31 de agosto de 2009

Platos preparados: sanos, ecológicos y fáciles de preparar

El subsector de los platos preparados y productos transformados supone el 15% del sector agroalimentario en Navarra con más de cien empresas y aproximadamente LA MITAD del empleo del sector. Representa además un 35% de las ventas del mismo.

Este dato, extraido del Boletín de Vigilancia Competitiva que desde el Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra ponemos a disposición de nuestras empresas acogidas a Reyno Gourmet, nos da una idea de la importancia creciente de este tipo de empresas.

Los platos preparados ocupan cada día un lugar más representativo en nuestros hogares: las prisas de la sociedad actual, los nuevos modelos familiares, las ciudades cada vez más grandes y complicadas y nuestros modos de vida en general, han hecho que éstos se hayan convertido en una tendencia en alza.


Pero además hay que contar con que el consumidor es, somos, cada vez más exigentes: queremos platos que se preparen fácil y rápidamente a ser posible en el microondas; que sean sanos y nutritivos; que estén bien presentados pero que no transmitan la sensación de ser poco ecológicos, al contrario, que los envases puedan ser fácilmente reciclables o reutilizables; y además, y ésta es una tendencia novedosa, que aúnan tradición y modernidad; cocina de siempre con innovación. Casi nada.


El sector, por supuesto, se esfuerza en innovar y aportar nuevos productos, pero también en aumentar las cualidades saludables de los mismos, su trazabilidad, su respeto al medio ambiente y su relación con productores locales de materias primas.


La predicción, ahora que estamos inmersos en la GRAN CRISIS, es que este sector seguirá creciendo, tanto en nuevos productos como en satisfacción de nichos muy especializados (en EEUU por ejemplo, la tendencia es personalizar los platos con mezclas de sabores que atiendan a una combinación de cocina tradicional con toques étnicos).

Esta misma crisis es la que está haciendo que muchas personas preparen en casa la cena "especial" que hacían en restaurantes los fines de semana. Esto ha abierto una nueva línea de productos, delicatessen, que en algunos casos lleva la firma de grandes cocineros, como Martín Berasategui.

Y por supuesto, adquieren cada vez más importancia las demandas de grupos de consumidores que no toleran el gluten, necesitan una dieta baja en sodio, son vegetarianos, o, sencillamente, se manifiestan ecologistas y consumidores de productos bio.

Todo un reto para una industria que está en constante innovación y que hace un verdadero esfuerzo por atender y responder a un mercado tan cambiante.

26 de agosto de 2009

Este fin de semana, queso y vino


Si estáis en Navarra este fin de semana, hay dos lugares muy interesantes que merece la pena visitar: Huarte Arakil, y su "Artzai Eguna" o Día del Pastor; y Olite, y su Fiesta de la Vendimia.

Dos localidades y dos fiestas totalmente distintas, pero con algo en común: tienen como protagonistas a dos de nuestros productos más emblemáticos: el queso (elaborado con leche cruda de oveja latxa) y el vino.

El Artzai Eguna es una jornada dedicada a homenajear y recordar el modo de vida de los pastores. Durante todo el día se celebran múltiples actividades que atraen a miles de visitantes, pero destaca ante todo el Campeonato Oficial de Perros Pastor que se celebra a las cinco de la tarde en la Campa de la Geinbera. Es una maravilla ver a los perros dirigir al rebaño y trasladar a las ovejas hasta un recinto cerrado mientras observan y obedecen las señales que les va transmitiendo el pastor.

Y entre las 10:30 y las 14:30 se celebra además el Concurso de Quesos de Oveja Latxa de Navarra con la subasta pública del medio queso ganador. (Os dejo un par de vídeos sobre la elaboración tradicional del Queso de Oveja).

Animaos porque habrá degustaciones, música, deporte rural, artesanía y muchas más cosas.





Y en Olite la Fiesta del Vino



Hace ya dos días que ha comenzado, poco a poco, la vendimia en Navarra y para celebrarlo Olite organiza este fin de semana la Fiesta de la Vendimia. Aunque hay diversos actos organizados durante todo el fin de semana (mira aquí el programa), el día grande es el domingo a las 12:00 con el pregón de la vendimia, la pisada de las uvas y la degustación de los primeros mostos. Si queréis ser de los primeros en probar la cosecha de este año, ya sabéis dónde acudir.

20 de agosto de 2009

Los Caminos del Vino

Tengo en mis manos un libro precioso. Se titula "Viajar por Navarra. Los Caminos del Vino" y cuenta con unas fotografías extraordinarias. Y no me extraña porque los encargados de plasmar las bodegas y los rincones de Navarra para este libro han sido Larrión y Pimoulier, dos estupendos fotógrafos que desde hace ya bastantes años llevan fotografiando los ángulos, perspectivas y matices diversos que convergen en nuestra tierra.


Según el autor de los textos, el periodista Javier Muñoz "el objetivo de este libro es encuadrar uno de los pilares fundamentales de nuestra cultura gastronómica, el vino, dentro de su territorio y plasmar a través de imágenes la conexión existente entre este producto, el arte, la sociedad y la naturaleza".

Por la calidad de sus textos y por sus asombrosas fotografías, es una publicación pensada para distribuirse principalmente en hoteles y otros establecimientos hosteleros que acojan visitantes y turistas.


El libro recorre las bodegas navarras estructuradas en cuatro grandes áreas: Pamplona, Olite, Tudela y Los Pirineos.

Y propone distintas rutas para, partiendo desde Pamplona, descubrir las comarcas vitivinícolas de nuestra Comunidad y conocer en profundidad las bodegas más emblemáticas y los vinos más punteros de Navarra.

Tengo dos ejemplares. Si alguien los quiere, que me ponga un mensaje en el grupo de facebook, me comprometo a mandárosolo a los dos primeros que me lo digáis. Os va a gustar.

5 de agosto de 2009

Por la senda de las brujas

Para el que todavía no conozca Navarra, os voy a proponer un plan muy interesante: descubrir la ruta de las brujas.

Durante los siglos XVI y XVII en nuestra tierra convivieron, por un lado las creencias en seres fantásticos y mitológicos que pobablan nuestros bosques y montañas; y por otro la sabiduría ancestral de muchas mujeres que habían recibido de sus antepasadas conocimientos sobre plantas medicinales, remedios caseros, etc.


Una mezcla de incultura y fantasía sazonada en muchas ocasiones con envidias, venganzas y disputas, llevaron a que determinados vecinos las denunciaran por tener tratos con el diablo y practicar la brujería. Los paisajes de la montaña navarra (muchas veces engullidos por espesas nieblas), la oscuridad, la cerrada vegetación y la apariencia, en general, de lugares mágicos, avivaron estas creencias. A esto se unía el convencimiento popular de que estas mujeres sabían "volar". La explicación era mucho más sencilla que todo eso: conocían accesos secretos a determinados parajes inaccesibles; se sabían mover en la oscuridad; y, sobre todo, se mantenían siempre apartadas discretamente de los núcleos poblacionales.


A pesar de ello, la Inquisición actuó con enorme dureza en nuestra Comunidad e intervino en más de 60 localidades de la montaña navarra.

Quinientos años después el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha la Ruta de la Brujería, un recorrido turístico señalizado que abarca dieciséis localidades de la Comunidad Foral.

La ruta se ha estructurado en cuatro itinerarios.

1. “Las primeras persecuciones de la brujería navarra”, recorre las localidades de Burguete, Burgui, Ochagavía, Roncesvalles y Vidángoz. Este itinerario atraviesa una de las principales zonas de represión de la brujería (hay documentación de persecuciones incluso en el siglo XIV), que culminó en junio de 1525 en la plaza de Burguete con la quema de cinco brujos.


2. “Frontera, superstición y brujería”, discurre por Arraioz, Bera, Santesteban, Urdax y Zugarramurdi. En 1610 el inquisidor Alvarado puso a disposición del Tribunal del Santo Oficio a cuarenta personas detenidas en la zona de Zugarramurdi. Tras penosos tormentos y torturas, 18 encausados admitieron haber mantenido reuniones con el diablo (ocho de ellos murieron por fin en la cárcel y los otros diez sufrieron prisión perpetua). De los 12 procesados que negaron hasta el final las acusaciones del inquisidor, seis fueron quemados vivos y los demás fallecieron en prisión. En esta zona ya no hay brujas, aunque sí se puede visitar la grandiosa cueva en la que se celebraban los akelarres diabólicos, los dormitorios de las brujas, la sala del macho cabrío y hasta el confesionario donde las brujas se acusaban de sus buenas acciones ante Satanás. En el prado conocido como akelarre, situado a la entrada de la cueva, es donde se celebra, cada 18 de agosto, el zikiro-jatea, una fiesta en la que se degusta su famoso cordero asado.


3. “Montañas y cuevas, entre mitología y la brujería”, pasa por Anocíbar, Alli, Areso, Intza y Olague. Esta parte de la ruta recorre el noroeste de Navarra, donde creencias mitológicas y prácticas religiosas en parajes naturales provocaron temores y persecuciones.

4. “Brujos en tierras estellesas”, incluye los pueblos de Bargota y Viana, zona cercana a la sede del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en Logroño en el que se trataron asuntos sobre la brujería desde el siglo XVI y donde fue condenado el brujo Johanes, nacido en Bargota.


Y es que, ya lo dijo Cristobal de Villalón en su obra "El Crotalón", de 1540, "Y luego como comenzamos a caminar por Navarra fue avisado que las mujeres en aquella tierra eran grandes hechiceras encantadoras, y que tenían pacto y comunicación con el demonio para el efecto de su arte y encantamiento... mandan el sol y obedece, a las estrellas fuerzan en su curso, y a la luna quitan y ponen su luz conforme a su voluntad... Han podido tanto su arte que ellas mandan y los hombres obedecen, o les cuesta la vida, porque quieren usar de mucha libertad, yendo de día y de noche por caminos, valles y sierras a hacer sus encantos, y a recoger yerbas y piedras, y a hacer sus tratos y conciertos".

A lo mejor merece la pena conocer a una bruja...

3 de agosto de 2009

VI Certamen Literario del Vino y la Viña


Si te gusta escribir y además te gusta el vino... ésta es tu oportunidad.

La Cofradía del Vino de Navarra ha convocado su certamen literario anual (el sexto) para todos aquellos mayores de 18 años que quieran presentar alguna obra escrita sobre el mundo del Vino.

Hay tres categorías: Narrativa, Poesía y Jóvenes (a esta última sólo se pueden presentar los menores de 26 años).

Los premios son:
  1. Premio de Poesía "Vino Navarra". 1.200 euros y un lote de Vino de la D.O. Navarra
  2. Premio de Narrativa "Olite, ciudad del Vino". 1.200 euros y un lote de Vino de la D.O. Navarra
  3. Premio Joven de Navarra "Cultura del Vino". 800 euros y un lote de Vino de la D.O. Navarra
Además, los tres premiados disfrutarán el fin de semana de la entrega de premios (29 de noviembre) de una estancia en el Parador de Turismo de Olite "Príncipe de Viana".

Animaos y a ver si ganáis. Tenéis de plazo hasta el 2 de octubre a las 12:00 del mediodía.

Descargar bases