28 de mayo de 2010

Alimentos navarros sin gluten



Los que nos seguís sabéis que aquí, en Reyno Gourmet, estamos muy sensibilizados con el tema de la celiaquía, de la que tanto hemos aprendido en #gastronav gracias a nuestros amigos Ana y Víctor, de "Caminar sin Gluten". Ya el año pasado, en la primera edición de Navarra Gourmet, tratamos el tema de la intolerancia al gluten y tuvimos ocasión de charlar y conocer además a Juan, "La maleta del celiaco", Marisa "Cocina fácil sin gluten", y María Luisa "Zero Gluten".

Pues bien, ayer 27 de mayo, Día Nacional de la Celiaquía, el Gobierno de Navarra ha querido dar a conocer la lista de alimentos sin gluten de Navarra, una relación de las marcas y establecimientos de nuestra Comunidad que comercializan productos aptos para celíacos.


La celiaquía es la enfermedad crónica más frecuente en la edad pediátrica. En 2009 se diagnosticaron 133 casos en Navarra, 56 de los cuales correspondían a niños y niñas menores de 15 años. La incidencia aproximada es de 1 por cada 120 niños. Y además es crónica y no tiene tratamiento. Lo único que pueden, y deben, hacer los afectados es consumir productos sin gluten. Para facilitar la información a los afectados, la Directiva Europea 2000/13/CE y sus posteriores modificaciones regulan el etiquetado de los productos alimenticios y establecen la obligatoriedad de incluir todos los ingredientes presentes en los productos envasados y los ingredientes alergénicos, entre otros, “los cereales que contengan gluten, es decir, trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas y productos derivados”.

Además, en enero de 2009 se aprobó una norma específica sobre la composición y etiquetado de los productos alimenticios apropiados para personas con intolerancia al gluten, que introduce dos categorías en el etiquetado de estos alimentos, los que deben llevar la mención “muy bajo en gluten” en aquellos productos que no superen un nivel de gluten de 100 mg/kg o “sin gluten” para los que contengan menos de 20 mg/kg en los alimentos que se venden al consumidor final. Este reglamento entrará en vigor en enero de 2012.


El listado de los productos navarros sin gluten (84 por ahora) que el Departamento de Salud hizo público ayer pretende que esté contínuamente actualizado y renovado incluyendo en todo momento, todas las marcas, sean del sector que sean, que no contengan gluten. Y quieren que incluya además los restaurantes y establecimientos hosteleros (37 por el momento) que tengan menús especiales para celíacos.

Sin duda una iniciativa que puede facilitar mucho la vida de los celíacos.

21 de mayo de 2010

Estamos de bienvenida


Hoy estamos de celebración porque una nueva Certificación de Calidad viene a unirse a nuestros productos de Reyno Gourmet: el Lechón de Producción Integrada de Navarra, que se presenta en la Bodega Quaderna Vía de Igúzkiza.

En Navarra siempre se ha consumido lechón, sobre todo en la zona de Estella, aunque aquí se le llama gorrín. Esto, unido a la búsqueda de una salida viable para las pequeñas explotaciones de porcino, hicieron que desde el Gobierno de Navarra se impulsara la realización de un estudio que determinase la raza idónea para un producto de calidad certificada.

El primer paso fue analizar la oferta comercial existente en ese momento en el mercado y buscar nuevas alternativas, desde el punto de vista genético, que pudiesen aportar una calidad adicional. Para ello, se diseñó una prueba experimental con tres fases: de producción, de matadero y de cata. En todas ellas la conclusión obtenida fue que el Lechón híbrido de cerdo Pío Negro era el que mayor aceptación tenía, y con diferencia.


Se decidió, además, que se criaría en Producción Integrada, una alternativa entre la ganadería convencional y la ecológica, respetuosa con el entorno y el bienestar de los animales. En este sistema, los métodos biológicos, los químicos y cualesquiera otras técnicas de manejo y producción son cuidadosamente elegidos y equilibrados, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente, la rentabilidad de las explotaciones y las exigencias de los consumidores en lo relativo a calidad y seguridad alimentaria. No rechaza las técnicas clásicas, sino que las utiliza de forma combinada con otras prácticas innovadoras. Esta integración de recursos conduce a un sistema de producción más racional, más respetuoso con el entorno natural y más sostenible.

Del resultado de este trabajo, llevado a cabo por el ITG Ganadero con la colaboración del Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra, ICAN, que es quien realiza el control del producto, ha nacido este “Lechón de Producción Integrada de Navarra” que tiene como principales características la raza (Pío Negro _autóctona del Baztán_ Landrace y Large White); el peso (inferior a 7 kg); la edad (inferior a 35 días); y la producción (nacidos y criados en explotaciones de Producción Integrada ubicadas en Navarra y dedicadas exclusivamente a la producción de lechones).

Está exquisito.

3 de mayo de 2010

Resumen visual de #gastronav 2010

Seguro que las imágenes no son ni la mitad de buenas que otras, fantásticas, que he visto en muchos de vuestros blogs (después de todo, en esto, como en todo lo demás, somos amateurs); pero os puedo asegurar que está hecho con todo el cariño del mundo. Estoy deseando que llegue la primavera del 2011 para que podamos repetir el #gastronav. En fin, mientras tanto, aquí os dejo este humilde montaje. Espero que os guste.