26 de noviembre de 2012

Pacharán Navarro, el invitado imprescindible de una buena sobremesa

Una buena sobremesa entre amigos o con la familia, una tertulia o una partida de cartas son algunos de los momentos más placenteros que no se conciben en Navarra sin una copa de pacharán, un licor afrutado, dulce y anisado, de baja graduación, que tiene su historia y raíces arraigadas al pueblo navarro. De hecho, los orígenes del pacharán hay que buscarlos según algunos en los destilados que realizaban los viticultores navarros hace siglos, y se popularizó al encontrarle propiedades medicinales.

La elaboración ha sido tradicionalmente casera ya que no hace falta tener una bodega para hacerlo. De hecho aún en la actualidad es habitual ver gente recogiendo endrinas de los campos y montes navarros a finales del verano o en los primeros días de otoño para elaborar pacharán con la vieja receta familiar y un poco de imaginación.

Sin embargo, desde que en 1956 saliera la primera marca comercializando este licor y le hayan seguido otras, ya no hay que mancharse las botas para tomar un buen pacharán. Es más, en 1988 se creó la Denominación Específica de este producto, y su Consejo Regulador vela desde entonces por la calidad del producto y firma esta garantía en cada botella de las ocho empresas elaboradoras de la I.G.P. Pacharán Navarro. Por eso se controla tanto la calidad de la materia prima como la elaboración, envasado y comercialización del licor.

 

La calidad de las materias primas, imprescindible

El pacharán se obtiene de la maceración de las endrinas en anís. Las endrinas son un fruto que se obtienen del arbusto Prunus Spinosa, de naturaleza silvestre y muy abundante en las zonas de montaña de Navarra. Dependiendo de las condiciones del fruto (grado de maduración y calidad) y del anís se consiguen numerosas combinaciones de matices, aromas y contrastes: suave e intenso, dulce y ácido, seco y afrutado. La maceración en el sistema tradicional es de unos seis meses.
En la maceración no hay transformaciones, como en la fermentación, sino un intercambio de propiedades entre los componentes, en este caso entre las endrinas y el anís. Durante el tiempo de maceración hay que dar suaves movimientos a la mezcla cada cierto tiempo para propiciar ese intercambio de propiedades. La graduación final del Pacharán Navarro es de entre 25 y 30 grados. Y una diferencia fundamental con otros pacharanes que existen en el mercado es su mayor cantidad de endrinas utilizadas para elaborarlo y no se le anade ningún aditivo, ni aromatizante, ni colorante.


Cada vez se extiende más el consumo del pacharán que antes estaba limitado a las casas navarras. Los embajadores originarios de este licor fueron estudiantes y reclutas que salían fuera de Navarra y lo ofrecían como colofón de cualquier reunión, mientras otros ofrecían otros productos típicos de su tierra. Poco a poco se ha ido conociendo en el resto de comunidades autónomas países vecinos y desde Reyno Gourmet trabajamos cada día por impulsar su desarrollo comercial y su consumo.
www.pacharannavarro.org

9 de noviembre de 2012

Vuelven las aventuras de Juantxo





Las entrañables aventuras de Juantxo y sus amigos vuelven otra vez en forma de cómic para enseñar de forma divertida a los niños navarros a combatir la obesidad y los malos hábitos alimenticios, e inculcarles cómo comer de forma saludable y equilibrada. Este original proyecto forma parte por quinto año de la campaña desarrollada por IGP Ternera de Navarra y dirigida a los escolares de la Comunidad Foral. El objetivo, además de los señalados, es promover el consumo responsable de carne y explicar la importancia de mantener una vida saludable, dentro de la que por supuesto entra el consumo de ternera y de productos frescos de temporada.
Desde su creación en 2007, cada campaña ha incidido en un aspecto determinado de la alimentación, y en esta edición la IGP Ternera de Navarra quiere hacer hincapié en enseñar a los niños la importancia que tienen sus propias decisiones, elegir bien los alimentos que consumen, y cuál es la frecuencia de consumo adecuada para cada tipo de alimento.

El misterio del Laberinto

 “El misterio del laberinto” es el título de la campaña de este año, que también da nombre a la nueva aventura de Juantxo y sus amigos Rufo, Hugo y Lola. En esta ocasión está pandilla se verá trasladada a una extraña dimensión por el malvado Ulcerón, que introduce a los niños en un laberinto, en el que también quiere encerrar para siempre todos los alimentos sanos de la Tierra.
La campaña se va a realizar en 15 sesiones a lo largo del mes de noviembre en 9 centros escolares de toda Navarra, y en las que está previsto que participen 500 alumnos. Los colegios recibirán la visita de una nutricionista y un monitor con los que repasaran los conceptos nutricionales fundamentales. Posteriormente realizarán un juego en el que tendrán que demostrar que son capaces de elegir bien para poder salir del laberinto que se presenta en el cómic. Tras realizar la actividad, los niños recibirán una cajita con un menú saludable para elaborar en casa: un vale por cuatro hamburguesas de Ternera de Navarra, una manzana, y un botellín de agua rellenable.



Desde 2007 con las aventuras de Juantxo

Juantxo nació en 2007 cuando la IGP Ternera de Navarra decidió poner en marcha un proyecto para inculcar a los niños la importancia de mantener una buena alimentación, equilibrada y saludable, que combata el sobrepeso y la obesidad, dos de los principales problemas de salud de nuestra población infantil.
Para ello, desarrollaron campañas escolares gratuitas en decenas de colegios de toda Navarra. Además, está iniciativa se ha visto recompensada con la concesión del premio "Alimentos de España 2009", que otorga el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
El primer año, bajo el título de "Juantxo y el comando 5", el objetivo fue enseñar a los niños la importancia de realizar cinco comidas diarias. La campaña continuó durante el verano en piscinas y centros deportivos de Navarra.
El segundo año (2008) y bajo el título de "Las Olimpiadas de Juantxo", Ternera de Navarra incidió en la importancia de ser activos y de realizar alguna actividad deportiva para tener una vida saludable.
En 2009 se produjo "El robo de las recetas: cocina con Juantxo y Ternera de Navarra", y los niños aprendieron a realizar la compra en los mercados municipales de Pamplona y a cocinar y manipular los alimentos.
En 2010, bajo el título de "Escuela de superhéroes: terror en la granja", la idea fue que los niños se familiarizaran con el origen de los alimentos y aprendieran lo que aporta cada uno de los grupos a nuestra dieta diaria. El objetivo fue aprender de dónde vienen los alimentos y cómo es la vida rural.
Porque no hay mejor forma de aprender que divirtiéndose, Ternera de Navarra vuelve apostar con “El misterio del laberinto” por una entretenida aventura de Juantxo para enseñar a los niños la importancia de llevar una dieta saludable.

7 de noviembre de 2012

Casa Gurbindo y Reyno Gourmet se unen para dar a conocer las joyas gastronómicas

Que el sector primario en Navarra, su calidad, todos los productos que ofrece y aporta a la gastronomía de nuestra tierra son únicos y deliciosos es algo que desde Reyno Gourmet nos encargamos de promocionar, a la vez que proteger, y desde este Blog, en particular, de difundir. Pero en esta tarea no estamos solos. Casa Gurbindo, Centro de Interpretación de la Agricultura de Aranzadi, tiene como  objetivo principal descubrir la importancia de la agricultura y la ganadería en la Comunidad Foral a todos sus visitantes en su expresión más amplia, acercando el mundo rural y el sector primario al público en general, y en particular a niños en edad escolar.
Casa Gurbindo está ubicada en una zona denominada Parque de Aranzadi, en el corazón de Pamplona, en un entorno que conjuga lo rural y lo urbano. Organiza numerosas actividades tales como cursos y talleres para, además de promocionar el sector primario navarro, enseñar a sus visitantes el origen de los alimentos, la importancia de respetar el medio ambiente, reconocer las distintas especies del huerto, valorar los beneficios de una alimentación equilibrada, conocer los productos típicos de Navarra,… Para ello cuenta con huertas, un establo, así como con un espacio museístico formado por tres edificios dedicados a formación, administración y gastronomía.

Talleres del Sabor Reyno Gourmet
Reyno Gourmet y Casa Gurbindo colaboran  para mostrar  a todos aquellos que lo deseen este centro de interpretación, así como la gran variedad de productos de calidad que tenemos en Navarra y que están amparados por la marca Reyno Gourmet.
Para ello,  han organizado los Talleres del Sabor Reyno Gourmet que se celebrarán durante este mes de noviembre de 19 a 21 horas en Casa Gurbindo. En total está previsto que se desarrollen ocho talleres y cada sesión estará dedicada a un producto de calidad Reyno Gourmet:

Martes 13 de noviembre: Taller Experiencia Queso Idiazabal.
Jueves 15 de noviembre: Descubre los productos ecológicos: Cata de sidra y quesos de oveja.
Martes 20 de noviembre: Pacharán Navarro, muy nuestro.
Miércoles 21 de noviembre: Roncal, el sabor de un valle.
Jueves 22 de noviembre: La Huerta Navarra: Espárrago de Navarra, Alcachofa de Tudela Piquillo de Lodosa.
Martes 27 de noviembre: Iniciación a la cata de vinos DO Navarra.
Miércoles 28 de noviembre: Alimentos Artesanos de Navarra. Taller de mermeladas.
Jueves 29 de noviembre: Taller de Ternera de Navarra.

No esperes más y ánimate. Inscribete en estos talleres que son gratuitos y tienen limitación de plazas. Puedes hacerlo a través de la página web de Casa Gurbindo, en el apartado de Actividades, o en el teléfono 948 24 66 05.