30 de mayo de 2013

Un rosado de Navarra apetece siempre


El vino rosado cuenta ya en el calendario con un día centrado en él, en la localidad navarra de San Martín de Unx , localidad agrícola de callejuelas medievales y con una encantadora iglesia románica, San Martín de Tous.

 

El domingo día 2, estaremos en San Martín de Unx desde las 10:00 de la mañana y viviremos la fiesta del vino como si fuera la primera. Haremos el curso de iniciación a la cata de vinos a cargo de José Antonio Cruz, director de Entrevinos en el Frontón Municipal de la localidad y degustaremos los vinos de San Martín. Para la degustación, tomad nota, se venderán catavinos durante la jornada.

Toda la mañana del domingo dedicada a demostraciones de oficios, venta de productos agroalimentarios, chistorrada popular, exposiciones, visitas guiadas culturales y jornada de puertas abiertas en el Trujal Cooperativo San Martín y en las Bodegas de la localidad (Cooperativa, Beramendi, Ayerra y Máximo Abete). Y además al buen vino se le une la buena mesa también con la degustación de Pimiento del Piquillo de Lodosa de 13:00 a 14:30, en la misma zona donde se ubicarán los puestos de las bodegas.

ROSADO, VALORES ÚNICOS

Si Navarra ya ha hecho historia porque no hace mucho tiempo un equipo de investigadores identificó en Navarra plantas de la primitiva y original “vitis silvestris” (en pocos lugares del mundo se ha registrado este material vegetal cuya antigüedad puede cifrarse en cinco millones de años) podemos estar todavía más orgullosos porque conservamos otro valor diferencial que nos hace únicos con el vino Rosado y es , sin lugar a dudas, el sistema con el que se obtiene una mayor calidad, el "método del sangrado"


Todos los rosados de la D.O. Navarra. se elaboran por este método, que os resumimos así: tras despalillar y estrujar la uva, ésta pasa a un depósito, en el cual, dejan que macere unas horas (entre 8 y 24 horas habitualmente). Pasado este tiempo, los hollejos se separan por gravedad y van a la parte superior del depósito. El mosto, que es más denso (tiene azúcar), queda en el fondo. Durante el tiempo de contacto, el mosto se enriquece y transcurrido este lapso de tiempo, el depósito se “sangra”, operación consistente en abrir el grifo de la parte inferior y permitir que fluya por gravedad el mosto rosado. Aquí tenéis toda la información más técnica y ampliada porque siempre es bueno saber qué consumimos y que lo que bebemos es de primera calidad. 

Este domingo, nos vemos en San Martín de Unx...




“método del sangrado”

28 de mayo de 2013

Vuelve Arte N Vinos

 

Arte N Vino vuelve el 7 de junio a las 20,30 horas en el Palacio de Guendulain de Pamplona. Una nueva propuesta que fusionará los vinos de la DO Navarra con diferentes disciplinas artísticas para disfrutar del “after work” de los vinos Navarra.
El objetivo de Arte N Vinos es crear una experiencia lúdica y original en torno al vino relacionada con la creación artística navarra. Así, los asistentes podrán disfrutar de los vinos D.O. Navarra poniendo en valor el arte e interactuando con él.  De esta manera, se pretende crear una atmósfera inigualable e irrepetible a través de dos valores: el arte y la cultura del vino.



La nueva cita contará con la intervención de Elurmaluta que proyectarán una sesión de vídeo en directo mapeada sobre el propio edificio. Una disciplina audiovisual que adapta un contenido producido para la ocasión, con los elementos arquitectónicos. Elurmaluta hace bailar las paredes al son de la música con un espectáculo visual basado en el “loop” y la superposición.



Mientras tanto, la bailarina y coreógrafa Elisa Arteta nos deleitará con un “site specific”, una serie de movimientos coreográficos que interactúan con los invitados y con la arquitectura del espacio. También, la artista realizará pruebas con elementos como la uva o el vino.

La joven formación de pop atmosférico,  Xu Pingui presentará en directo los temas de su recién estrenado álbum y entre tanto, Funk Fatale, “el dj que combina con todos los vinos”, aportará la guinda en la nueva fiesta Arte ´N Vinos.
¿Os lo vais a perder? Así fue el pasado Arte N Vinos


Las entradas (10 euros) están a la venta a partir del martes, 28 de mayo en Vinoteca Murillo (c/ San Miguel 16-18) y Hotel Palacio de Guendulain (c/Zapatería, 53) de Pamplona. El ticket incluye tres vinos (blanco, rosado y tinto) y dos pinchos, además de la copa de cristal.

Arte N vinos es una iniciativa de de la DO Navarra dirigida al público joven .

17 de mayo de 2013

Fiesta de las Cañadas y la Trashumancia

¿Qué todavía no tienes plan para estos días? Las Bardenas, y concretamente, una de sus puertas de acceso, Arguedas, nos presentan cine, mercado de producto ecológico y local, actuación de dantzaris, exposiciones, marcha senderista, concentración de jinetes y caballos, almuerzo popular , bajada de vacas, degustación de arroz producido en Arguedas...
Un programa muy completo y variado para tres días que quieren recordarnos la importancia de las cañadas y la trashumancia. Sin duda, el día grande, el especial, es el domingo porque ahí se concentra el grueso de las actividades y las más vistosas sin duda. Marcha senderista por la Bardena, contemplar la concentración de jinetes y caballos en la Ermita del Yugo y bajada de vacas por los antiguos caminos de los pastores, nos trasladan a otra época y a los más antiguos del lugar a momentos vividos con no poca nostalgia. Para hacernos una idea, el año pasado se concentraron más de 80 jinetes y caballos, un espectáculo hermoso donde los haya para los amantes de este ambiente.Para acabar bien el domingo, como se precia, degustaremos arroz de la empresa el Alcaraván, arroz que se cultiva en el Parque Natural de las Bardenas, una exquisitez gastronómica que ofreceran en la Plaza Arguedas. Esta empresa produce arroz con bajo el sistema de producción Integrada y producto ecológico certificado por en CPAEN (Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra) ambos sellos amparados por la marca Reyno Gourmet.Arguedas nos espera estos días para celebrar esta costumbre ancestral con el telón de fondo incomparable del Parque Natural de  las Bardenas Reales de Navarra, declarado como Reserva. Un programa muy completo y variado para tres días que quieren recordarnos la importancia de las cañadas y la trashumancia.

Sin duda, el día grande, el especial, es el domingo porque ahí se concentra el grueso de las actividades y las más vistosas sin duda. Marcha senderista por la Bardena, contemplar la concentración de jinetes y caballos en la Ermita del Yugo y bajada de vacas por los antiguos caminos de los pastores, nos trasladan a otra época y a los más antiguos del lugar a momentos vividos con no poca nostalgia. Para hacernos una idea, el año pasado se concentraron más de 80 jinetes y caballos, un espectáculo hermoso donde los haya para los amantes de este ambiente. Para acabar bien el domingo, como se precia, degustaremos arroz de la empresa el Alcaraván, arroz que se cultiva en el Parque Natural de las Bardenas, una exquisitez gastronómica que ofreceran en la Plaza Arguedas. Esta empresa produce arroz con bajo el sistema de producción Integrada y producto ecológico certificado por en CPAEN (Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra) ambos sellos amparados por la marca Reyno Gourmet. Arguedas nos espera estos días para celebrar esta costumbre ancestral con el telón de fondo incomparable del Parque Natural de  las Bardenas Reales de Navarra, declarado como Reservade la Biosfera por la UNESCO, el escenario ideal para que se hermanen el Valle de Salazar y Arguedas.Si el tiempo lo permite, podemos combinar en estos tres días, deporte – subir andando o en bicicleta a la Virgen del Yugo- , cultura, ocio, gastronomía, historia, tradición…¿qué mas se puede pedir?...



10 de mayo de 2013

JURAÍS VOS CABALLERO…?

  
Juráis vos, caballero, honrar este espárrago blanco de color, grande de Navarra, difundir sus virtudes en las mesas y fogones, defender su nobleza de quien la pusiere en duda y gozar de sus sabores…cojonudos x cierto?...Este juramento suena a música celestial para todos aquellos que amamos los espárragos y más los que nacen aquí en Navarra, La Rioja y Aragón, los de la Indicación Geográfica Protegida
Este domingo, Mendavia se va a llenar de este manjar de dioses - así lo calificaban los propios egipcios hace miles y miles de años-. La planta llegó de Oriente pero para quedarse en la zona del Valle del Ebro y nadie mejor que la Cofrafía del Espárrago, nacida en la primavera de 1991, para ensalzar las extraordinarias calidades de este “oro blanco”.


Y en esta edición ¿quienes tendrán el privilegio de ponerse la capa y el gorro negros, camisa blanca con lazo negro en su cuello, faja color rojo y medallón con escudo de la cofradía?. Una única Dama, Mariló Montero, comunicadora y presentadora de RTVE y tres Caballeros: el Director del Basque Culinary Center, José Mª Aizega; el cocinero navarro, Aléx Múgica y el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración local del Gobierno de Navarra, Javier Esparza. Por cierto, que con este juramento se comprometen a ensalzar el espárrago hasta el fin de sus días.

El ritual también contempla el nombramiento como cofrades número de Corali Arteche (periodista) y Cayo Martínez (conservero), además de ratificar a la comerciante Ana Urtasun que el año pasado no pudo acudir.

Mendavia se engalanará para ofrecer a todos los visitantes cientos de kilos del oro blanco navarro en una degustación popular, visitantes que además podrán acceder a numerosos stands de artesanía y alimentación, un atractivo más para una jornada con sello de calidad. Hay que llegar antes de las 09:30 que es cuando comienza el programa de actos con  la recepción de las Cofradías en el Ayuntamiento de la localidad y el aperitivo de bienvenida. En esta edición, la música llega de la mano de la Coral del valle de Aranguren y el grupo de danzantes de San Lorenzo.

Pasaremos un día de “lujo”,  porque no hay que perder ni una sola oportunidad para poner donde se merece, en lo más alto, al espárrago bueno, el de calidad, el que está bien trabajado, bien cuidado, bien recogido y bien cocinado.

8 de mayo de 2013

En primavera, rosados y verduras

 
Por tercer año consecutivo, los Restaurantes del Reyno en colaboración con la D. O. Navarra ofrecen desde el pasado 12 de abril hasta el próximo 12 de mayo unos menús de verduras de primavera y rosado, a un precio único y cerrado de 39 Euros IVA incluido.
Los Restaurantes del Reyno quieren sorprender a los clientes con unos atractivos menús de temporada donde la presencia de huerta navarra se encuentra en todos sus platos. Es ahora, en primavera, cuando las verduras se encuentran en su plenitud  con los espárragos, alcachofas, habitas y guisantes, borrajas, etc…, que hacen las delicias de los cocineros por las muchas posibilidades de las mismas y su gran versatilidad.
 
La cocina actual de calidad debe respetar los productos de la tierra, tratarlos con cariño y respetar temporalidad de los mismos para así crear una cocina racional y llena de posibilidades.
Estas doce propuestas gastronómicas que nos proponen los Restaurantes del Reyno maridan a la perfección con el vino rosado. Y en primavera, los rosados de Navarra ofrecen toda su frescura y acompañan a la perfección a los mejores platos de verdura de nuestra tierra.
 
La calidad de estos vinos no ha hecho sino mejorar, y su elaboración es cada vez más esmerada. La variedad Garnacha, sola o acompañada por otras uvas tintas como la Tempranillo, Cabernet Sauvignon o Merlot, a través del selecto sistema de sangrado de mostos, da lugar a vinos de sugerente color, de rico aroma afrutado y fresco paladar.

¡Qué aproveche!