27 de mayo de 2014

La cuajada, postre típico de Navarra



¿Uno de los postres más típicos de Navarra? Seguro que has pensado en la cuajada. Y si tuviéramos que asociar una imagen a este tradicional postre con ligero sabor a quemado, seguramente para la mayoría no sería otra que la de un rebaño de ovejas pastando en los extraordinarios prados del Valle de la Ultzama. Y esto no es casualidad, porque si en algún sitio consiguen elaborar una cuajada con el sabor de siempre, respetando la tradición, pero sin dejar de lado la innovación, es en este privilegiado entorno navarro donde se ubican dos empresas de la familia Reyno Gourmet: Goshua y Postres Tradicionales de Ultzama, empresas colaboradoras de la V edición del Día de la Cuajada.
 









 

Si eres uno de esos fans incondicionales de este delicioso postre no puedes faltar el próximo 8 de junio a la celebración de la esta jornada, que este año será en la localidad de Arraitz.  Como ya viene siendo tradicional se podrá disfrutar de degustaciones gratuitas de cuajada y se hará una demostración del método de elaboración de la cuajada tradicional de Ultzama. Asimismo, tendrá lugar una exhibición de ordeño de ovejas en la que podrán participar los niños que lo deseen.

Como novedad, en esta edición se celebra la primera edición del I Certamen de dibujo y relato infantil del Día de la Cuajada, dividido en dos categorías, en el que podrán participar niños de hasta 12 años, que previamente tendrán que enviar sus obras al Ayuntamiento de Ultzama (antes del 6 de junio). Todos los trabajos se expondrán durante toda la jornada festiva. También se podrá disfrutar de otras actividades y exhibiciones que realzan la tradición artesana de la zona.

Un sabor característico
Puede que alguna vez te hayas preguntado de donde viene ese sabor a “tostado” tan característico de la cuajada tradicional (y que no todas las que se elaboran actualmente conservan). Pues se debe al modo en el que antiguamente se obtenían este postre.

 

Cuando se ordeñaban las ovejas, la leche se recogía en un recipiente de madera de abedul, y para hervir esta leche, como el recipiente era de madera y no se podía poner directamente al fuego, se utilizaban piedras incandescentes que se vertían haciendo hervir la leche y obteniendo de ese modo ese aroma y ese sabor característico de “requemado”. Esta leche, una vez hervida, se dejaba enfriar a 38 grados de temperatura y se le añadía el cuajo animal (que procedía del 4º estómago de los rumiantes) consiguiendo la cuajada.

Hoy en día los métodos para elaborar el postre han tenido que cambiar necesariamente para garantizar la salubridad del proceso, pero empresas como Goshua y Postres Tracionales de Ultzama, han querido conservar la esencia de la cuajada, haciendo un producto natural como el de toda la vida.

En esta jornada no podían faltar las dos empresas citadas, Goshua, que abrirá sus puertas desde las 10:30 hasta las 13:30 horas con precios especiales y Postres Tradicionales de Ultzama. Ambas empresas han desarrollado a lo largo de los años una amplia gama de postres, en los que se conserva el sabor de siempre gracias a una materia prima de calidad y un proceso de fabricación natural, que te devuelve a tu niñez y que permite a las nuevas generaciones conocer este postre tan característico del norte de Navarra.

No hay comentarios: