22 de septiembre de 2016

Lo mejor de lo nuestro, lo mejor de Navarra - Gutako Hoberana, Nafarroako Hoberena

Durante los últimos meses hemos estado inmersos en un proyecto para encontrar una imagen que acompañara a nuestras campañas y promociones y que reflejara nuestras señas de identidad.

Y aquí la tenéis!!




Creemos que con esta nueva imagen contamos lo que somos y de dónde venimos, resaltando nuestros valores principales:
  • Que Reyno Gourmet es Calidad Natural Garantizada. Productos agroalimentarios con una calidad 100% certificada.
  • Que Reyno Gourmet es un SELLO de Calidad. Un distintivo. Una garantía.
  •  Que Reyno Gourmet es Navarra. Su cultura, su tradición, su innovación, su saber hacer, su tierra, su diversidad…
  • Que Reyno Gourmet es una gran familia: productores, elaboradores, distribuidores y consumidores.
  • Y que Reyno Gourmet es una marca que engloba a muchas marcas muy diferentes entre sí y con miles de matices.

Nuestro nuevo claim es: Lo mejor de lo nuestro, lo mejor de Navarra / Gutako hoberena, nafarroako hoberena habla de calidad, habla de origen, recoge la idea de “selección”, se modula en torno al sentimiento de pertenecia y está tratado gráficamente como si fuera un sello, para incidir aún más en esa certificación, esa garantía.


 
Y sin modificarlo, también hemos hecho una ligera variación de nuestro logo. Nos parecía muy imporante incidir en la idea de que el logo de Reyno Gourmet es un sello que garantiza la calidad natural de los productos. Por eso aceptamos la propuesta de volver a rescatar la leyenda de “Calidad natural garantizada” que acompaña a nuestra imagen desde sus inicios y hacerla más visible, dándole más peso para que los consumidores comprendan todo lo que el distintivo conlleva.


Los escenarios que hemos escogido se corresponden tanto con el producto, como con los productores, la distribución o el momento de consumo.


Porque Reyno Gourmet somos todos. Son los productores, son las Certificaciones de Calidad, son los elaboradores, somos nosotros, INTIA, que velamos porque la marca continúe creciendo y fortaleciéndose. Y Reyno Gourmet sois por supuesto vosotros, los consumidores, los que estáis ahí, los que elegís nuestros productos, los de nuestra tierra, como garantía de calidad.



Gracias de parte de los que formamos parte de Reyno Gourmet!!

2 de septiembre de 2016

Elogio (muy merecido) de la pocha

Las alubias son conocidas y consumidas en el viejo continente desde la antigüedad y se tiene constancia, por ejemplo, de que en España, y más concretamente en el Al-Andalus del siglo VIII, se cultivaban hasta doce variedades diferentes de alubias.

 

Del cultivo de las alubias, y más específicamente de las alubias blancas, surgió la costumbre de realizar una recolección temprana sin que el fruto llegara a madurar. Este hábito cuyo origen se desconoce, parece ser que se da exclusi­va­men­te en Navarra y País Vasco y según el bromatólogo y gastrónomo Busca Isusi, era debido a que las alubias blancas, que gozaban de prestigio en muchas tierras de España, eran sin embargo menospreciadas en las regiones citadas y por ello, en vez de dejarlas madurar totalmente para luego secarlas y conservarlas para comer durante todo el año, se recogían antes de su madurez y se consumían como alimento de temporada. A estas alubias sin madurar se les dio el nombre de pocha, debido a su color desvaído o descolorido. En definitiva, pocho.




 

Dado que la pocha es una alubia recogida y desgranada antes de haber madurado y endurecido, es aún muy tierna y su color es marfil verdoso o amarillo descolorido. Son muy poco harinosas y de un sabor finísimo, de hecho, su textura y consistencia en el paladar hace recordar a la manteca. Un lujo gastronómico con un único punto negativo: se trata de un producto de temporada de muy corta duración, apenas dos o tres semanas de agosto o septiembre, según como haya sido la climatología durante el desarrollo final de la planta. Pero bueno, no se puede tener todo...


En Navarra son especialmente famosas las de Sangüesa, llamadas también "del Bolo", con mucha fécula, piel muy fina y excelente rendimiento y, como comentábamos, con una temporada cortísima.

Sangüesa, enclavada en la parte oriental de la Zona Media de Navarra cuenta en un reducido radio con lugares de enorme atractivo histórico y paisajístico como el Monasterio de Leyre, el Castillo de Javier, el Embalse de Yesa, o las foces de Lumbier o Arbaiun. Y a esto se le suma, desde hace ya varios años, las jornadas que dedica al Elogio de la Pocha en las que la ciudad se vuelca con un programa de actividades pensadas para que vecinos y visitantes puedan tocar, ver, oler y sobre todo, degustar las magníficas y exquisitas pochas. Este año además se va a celebrar un hermanamiento con otro de nuestros productos estrella: el Pimiento del Piquillo de Lodosa. Sin duda, una ocasión excelente para acercarse a esta bonita localidad y disfrutar de dos de los productos gastronómicos más prestigiosos de Navarra.


Aquí os dejamos el programa de este año. No os lo perdáis.