31 de marzo de 2009

Premio Navarra Gourmet a los Mejores Blogs Gastronómicos


Aunque ya os lo he ido adelantando en algún post anterior e incluso os he anunciado quién va a ser el presidente del Jurado, todavía no os había dado las condiciones de participación en este Primer Premio Navarra Gourmet a los Mejores Blogs Gastronómicos.

Y aquí las tenéis

Hemos establecido tres categorías: Mejor blog gastronómico; Mejor blog gastronómico revelación; y Mejor Videoblog gastronómico.

Podréis concursar todos los autores de blogs, videoblogs o bitácoras dedicados al mundo de la gastronomía y/o del vino.

Los blogs deberán estar escritos en castellano, aunque sus autores pueden, o podéis, residir en cualquier país.

No vamos a admitir los corporativos, pertenecientes a Medios de Comunicación o a otras Redes profesionales.

Para participar, debéis inscribiros en este mismo blog y rellenar el formulario que estará disponible en breve.

Y lo más importante: hay tres premios de 1.000 euros más un lote de productos gastronómicos Reyno Gourmet para cada una de las categorías.

ÁNIMAOS A PARTICIPAR Y MUCHA SUERTE A TOD@S

José Luis Orihuela será el moderador del Encuentro de Bloggers y Jurado del Premio Navarra Gourmet a los Mejores Blogs Gastronómicos

Como podéis ver, Navarra Gourmet se va a caracterizar, entre otras cosas, por la cantidad (y la calidad) de los ponentes y personalidades que van a participar en este evento gastronómico. Un buen ejemplo de ello es la persona que va a moderar las tres Mesas Redondas de nuestro Encuentro de Bloggers y que además va a presidir el Jurado del Premio Navarra Gourmet a los Mejores Blogs Gastronómicos. Y es que tenemos la inmensa suerte de contar con José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra, conferenciante, blogger, promotor de eCuaderno, experto en blogosfera, autor de varios libros (entre ellos "La revolución de los blogs")... En fin, la lista es interminable.

Decir que el profesor Orihuela nos ha apoyado desde el principio, es quedarnos cortos. Nos ha asesorado, se ha involucrado y está en permanente contacto con nosotros en todo lo que tiene que ver con nuestro Encuentro y nuestro Premio.


Y he aprovechado la ocasión para hacerle unas preguntas relativas a este mundo de la Gastronomía y la Comunicación. Ahí van sus respuestas.

¿Cómo crees que influye Internet, y más concretamente los blogs, en el mundo de la gastronomía?

Uno de los aspectos que me resulta más interesante de la blogosfera gastronómica tiene que ver con la capacidad del medio para atravesar fronteras y hacernos conocer las culturas culinarias de otras regiones del país y de otros países del mundo. El blog es un medio para gente apasionada que desea compartir y contagiar su pasión a otra gente, y sin duda los gastrónomos somos unos grandes apasionados.

¿Qué destacarías de este Encuentro de Bloggers que estamos organizando en el marco de este I Congreso de Navarra Gourmet?

Un evento gastronómico de la envergadura de Navarra Gourmet tenía necesariamnete que abrirse a las miradas y a las voces de los nuevos protagonistas del espacio de la comunicación pública. La blogosfera gastronómica española tiene una tradición, unos logros y unas manifestaciones que Navarra Gourmet ayudará a mostrar y a extender. El Encuentro de Bloguers Gastronómicos Navarra Gourmet nace con la voluntad de convertirse en una cita anual que reúna a los principales referentes de la blogosfera culinaria nacional y que, junto al Premio al Mejor Blog Gastronómico, contribuya a difundirla.

¿De qué manera influyen los posts de determinados blogueros en nuestros gustos?

Los buenos bloguers gastronómicos nos animan a probar cosas nuevas. Nuevos lugares, nuevas recetas, nuevos maridajes y nuevos productos. Lo importante es saber comunicar algo que te apasiona y hacerlo con pasión.

30 de marzo de 2009

El Cocinero del Año en Navarra Gourmet

No todos los Congresos de Gastronomía tienen la suerte de contar con los ponentes que van a venir a Pamplona. Cocineros de la talla de Martín Berasategui, Pedro Subijana, Massimo Botura, Quique Dacosta, sin olvidarnos por supuesto de Michel Bras, presentarán en Baluarte sus recetas y sus técnicas culinarias. Y si queríamos un buen colofón, no podíamos imaginar uno mejor: Ferrán Adriá, reconocido como el mejor cocinero del mundo, tendrá un espacio el día 20 de mayo a las 19,00 horas con el título "Tengo una pregunta para Ferrán Adriá". A continuación, él mismo, será el encargado de clausurar el Congreso Internacional.

Casualmente, Ferrán Adriá vuelve a estar de actualidad (si es que alguna vez ha dejado de estarlo). Y eso es porque The Culinary Institute of America, Universidad reconocida como líder en la educación de las artes culinarias en Estados Unidos, le ha hecho entrega del Premio Chef of the Year.



La Cena de Gala y entrega del premio tuvo lugar en Cipriani 42nd Street, antes conocido como el
“Bowery Savings Bank”, un hito nacional convenientemente ubicado en el corazón del Midtown neoyorkino. El encargado de presentar al homenajeado a la sociedad estadounidense, fue otro icono de la cocina española, y gran conocedor a su vez de la cocina navarra, el cocinero José Andrés.

Definitivamente, un extraordinario fin de fiesta para un evento excepcional.

26 de marzo de 2009

De Madrid al... Baluarte


Navarra Gourmet se presentó ayer a los Medios de Comunicación nacionales. Como ya os dije en un post anterior aprovechávamos que las Jornadas de Exaltación de la Verdura se trasladaban a la capital para celebrar un acto conjunto y apoyarnos mutuamente. Entre los periodistas y críticos gastronómicos que se acercaron estaban Caius Apicius, José Carlos Capel, Nacho Medina, María Zarzalejos, Julia Pérez, o Sonia Ortega, entre otros.


Tras los discursos de Luis Casado, alcalde de Tudela, y Javier Añón, presidente de la Orden del Volatín, que fueron los encargados de invitar a los asistentes a las Jornadas de la capital ribera, tomó la palabra Koldo Rodero, director técnico de Navarra Gourmet que explicó a los invitados en qué va a consistir el Congreso y qué actos paralelos van a tener lugar en Pamplona. Clausuró el acto Alberto Catalán.


El almuerzo lo preparó Enrique Martínez, del grupo Maher, que sirvió cogollos de Tudela con láminas de espárrago fresco; pimientos del cristal con picada de oliva; pochas blancas guisadas sobre anguila ahumada y chimichurri; borraja de la Mejana sobre papada ibérica glaseada; y panaché de verduras con alcachofas de Tudela, huevo de corral y vegetales; con el postre final de rulo de higos con cuajada y ciruelas de armagnac.

24 de marzo de 2009

Koldo Rodero, cocinero navarro con una estrella michelín y director técnico de Navarra Gourmet

El cocinero navarro Koldo Rodero, es el Director Técnico del Congreso Internacional Navarra Gourmet. Artífice y organizador del clásico Congreso de Salud y Gastronomía que se celebraba en el mes de octubre, vuelca ahora su profesionalidad y sus conocimientos en el nuevo evento de mayo.

Y es que para Koldo es importante huir de los Congresos generalistas. “Hoy en día cada Comunidad Autónoma tiene sus propio Congreso y todos ellos son generales, sin que se atrevan a entrar en temas específicos. El nuestro, en cambio, es un Congreso Temático: trata sobre la Salud y las verduras relacionadas con el bienestar de nuestro organismo. Y eso le proporciona una entidad. No se limita a un desfile de cocineros”.

Al preguntarle su opinión respecto a la influencia de Internet y los blogs en el mundo de la gastronomía, Koldo se muestra cauto pero contundente: “una parte muy importante de la gran evolución de la cocina ha sido gracias a los Medios de Comunicación. Ha sido determinante la gran facilidad con que se puede saber y conocer cualquier producto o restaurante de cualquier lugar del mundo”. Sin embargo considera que los blogs son un arma de doble filo “los blogs serios aportan mucho, pero hay otros que escudándose en seudónimos o anónimos lo que hacen es tener una absoluta falta de respeto por nuestro trabajo. Para mí es muy importante la función del director del blog, que sea capaz de no permitir las descalificaciones. Si no, pueden convertirse fácilmente en blogs de cuchicheos. Otra cosa, y reitero, son los serios. Esos aportan mucho”.

Koldo Rodero va a dar una ponencia en el Congreso Internacional Navarra Gourmet. Concretamente el lunes 18 de mayo a las 17:00 de la tarde. Y con un título muy sugerente: “Verduras de Navarra: alimentos para la piel, presentación cosmética D.O.” Al comentarle su originalidad, Koldo afirma que “quería salirme un poco de lo habitual y presentar esta línea Cosmética Denominación de Origen. Y es que la composición de un cosmético tiene mucho que ver con una receta de cocina: hay que mezclar bien varios ingredientes, que emulsionen unos con otros… crear, en fin, una receta, pero una receta sana, biológica, que se pueda comer. Por ejemplo la Loción refrescante de Piquillo de Lodosa tiene, aparte del Piquillo, unos veinte ingredientes más”. La idea es que, tras la presentación del cosmético, Koldo elabore una receta utilizando los mismos ingredientes. “La crema corporal de Alcachofa de Tudela, por ejemplo, contiene cítricos, que remueven la grasa; y en mi receta, también añadiré algún componente cítrico a la Alcachofa de Tudela”.

Os recomiendo que no os perdáis su ponencia y, por supuesto, si tenéis tiempo y ocasión, acudid a su restaurante. Es una auténtica delicia.

Esta noche se presenta Navarra Gourmet en Madrid

Aprovechando que las máximas autoridades de Navarra, con el Presidente Miguel Sanz a la cabeza, viajan a Madrid para presentar las XV Jornadas de Exaltación de la Verdura, también nosotros acudimos para dar a conocer Navarra Gourmet. Y es que las famosas Jornadas tudelanas, organizadas por la Orden del Volatín, van a ser las precursoras del gran evento gastronómico Navarra Gourmet.

Tras la inauguración oficial y los discursos de las autoridades, los asistentes al acto tendrán la inmensa suerte de degustar unos fantásticos platos de verdura y cocina navarra elaborados por restauradores tudelanos.

La cita es esta noche, en el Hotel AC Cuzco, de Madrid. Mañana se celebrará otra comida, en el mismo sitio, para dar a conocer las Jornadas de Exaltación y Navarra Gourmet a la prensa madrileña y los Medios de Comunicación nacionales.

18 de marzo de 2009

Encuentro de Bloggers Navarra Gourmet

Dentro de todas las actividades con que va a contar Navarra Gourmet (y os puedo asegurar que son muchísimas) estamos (yo por lo menos) especialmente ilusionados con nuestro Encuentro de Bloggers. He visto en la Blogosfera algún comentario sobre si éste era el primero, el segundo o el tercero de estos Encuentros. Para salir de dudas os diré que éste es el primero que se organiza en Navarra pero antes ha habido otros dos: en el año 2008 en Santiago de Compostela y en el año 2009 en Girona. Lo que no queremos es competir con nadie, sino aportar y compartir ideas y experiencias. De hecho esperamos tener el honor de contar con Manuel Gago, blogger y uno de los organizadores de los Encuentros de Santiago y Girona.

También os puedo adelantar que vamos a conceder el I Premio al mejor Blog Gastronómico. En principio habrá tres categorías: mejor blog gastronómico, mejor blog revelación y mejor videoblog. Conforme vayamos concretando éste y todos los demás temas, os lo iré comunicando. También os diré dónde hay que apuntarse, qué hay que hacer para inscribirse al Congreso, etc.

Para los que tengáis puente, que lo paséis muy bien. Y los que os quedéis guardando vuestras respectivas ciudades, lo mismo, aprovechad el sol y el buen tiempo. Y si os apetece, venid a Pamplona que el sábado empieza la semana del pintxo.

17 de marzo de 2009

SEMANA DEL PINTXO'09

Los fogones comenzarán a calentarse el próximo sábado pero las cabezas de los chefs pamploneses llevarán calentándose varias semanas para concebir nuevas ideas, conceptos, texturas y sabores para proclamarse vencedores de la Semana del Pintxo 09. Que se celebrará entre el 21 y el 29 de marzo.

Preparen su paladar para disfrutar de estas maravillas en miniatura. Este año, el precio de la degustación en los 90 bares participantes será de 4,30 €. Quién sabe si en alguna de sus catas saboreará el Pintxo de Oro'09.

La información completa sobre el certamen estará disponible en la web oficial de la Asociación de Hostelería Navarra. Por el momento, podemos encontrar la lista de participantes y sus creaciones gracias a la blogger gastronómica garbancita y su blog.

Suerte a todos los participantes, y para el público, esperamos que disfrutéis de las nuevas creaciones

13 de marzo de 2009

Comienza la carrera Navarra Gourmet

Ya pasó la presentación del Congreso. Con ella hemos dado el pistoletazo de salida a una carrera que finalizará entre los días 17,18,19 y 10 de marzo. Navarra Gourmet será un gran evento internacional para el que hemos aunado recursos, conocimiento, innovación y experiencia para intentar convertirnos en el gran referente gastronómico del año.

El Excmo. Sr. D. Miguel Sanz Sesma, Presidente de la Comunidad Foral de Navarra ha presentado a los medios los contenidos y la intención de esta reunión: "Potenciar Navarra como una región gastronómica de referencia y dar a conocer nuestra cocina y los productos de la Comunidad Foral a nivel internacional". Desde luego, un objetivo ambicioso, pero por el que vamos a luchar y a trabajar día a día.

El Congreso, como hemos comentado, es la fusión de todos los actos gastronómicos que se venían celebrando en nuestra comunidad, Navarra: III Congreso Vive las Verduras, XXI Salón Profesional de la hostelería Navarra, III Entrega de las medallas de oro de la ciudad agroalimentaria de Tudela, Alimentia 2009... y además novedades ambiciosas como el I Encuentro de Bloggers gastronómicos.

Todo un reto. Una Ilusión.

Desde Aquí podéis descargar el PROGRAMA OFICIAL DE NAVARRA GOURMET

Os recuerdo que podéis seguir toda la información sobre el congreso desde nuestra plataforma 2.o en Facebook, Flickr, Youtube y Twitter.

Hoy presentamos Navarra Gourmet

¿Y qué es Navarra Gourmet? El evento gastronómico del año en nuestra Comunidad. La fusión de diversos acontecimientos que venían sucediéndose anualmente y que, por primera vez, tendrán lugar a la vez en tres días del mes de mayo.

Unir empresas, instituciones, entidades y proyectos diferentes ha supuesto un gran esfuerzo para todos los protagonistas. Pero ha sido posible, gracias precisamente al compromiso de todos ellos y a su decidida apuesta por lograr un objetivo común aun a costa de perder o diluir determinadas individualidades.

En estos tiempos de cambios e incertidumbre, parece que hay una cosa clara: la industria agroalimentaria y la gastronomía navarra tiene un importante peso específico, tanto en lo que a la economía se refiere como a la imagen que proyectamos al exterior. Y es que Navarra es conocida sobre todo, y con permiso de los Sanfermines por supuesto, por nuestros productos agroalimentarios y por nuestras verduras. Así que el objetivo está claro. Navarra puede, y debe, convertirse por unos días en la capital internacional de la gastronomía y de la salud alimentaria.

Esos tres días de mayo, 18, 19 y 20, nos visitarán los mejores cocineros del mundo, eruditos de la ciencia abrirán nuevos puentes entre los alimentos y nuestra salud, aprenderemos sobre nuevos vinos, nuevos productos y nuevas técnicas culinarias. Degustaremos platos históricos y cocina de vanguardia. Asistiremos al primer campeonato de Sociedades Gastronómicas y disertaremos sobre la comunicación gastronómica en un Encuentro de Bloggers. Disfrutaremos, en fin, de toda una fiesta. La de la gastronomía navarra.

Y todo empieza hoy. A las 12,00 del mediodía en Baluarte y con la presencia del presidente del Gobierno de Navarra, D. Miguel Sanz, precisamente como referencia y símbolo de este encuentro y esta colaboración.

Iñaki Goñi, gerente del Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra, presentará este acto en el que también intervendrán el cocinero Koldo Rodero, director técnico del Congreso, y Ana Beriáin, presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra. El propio presidente Miguel Sanz será el encargado de clausurar la presentación.