31 de enero de 2011

Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz... !!!



"Se convoca el primer Pacharán And Twitts en Navarra, al que están invitados todos los ‘tuiteros’ de Navarra o de fuera que quieran acercarse ese día a Pamplona". Con esta frase comenzaba, hace más de un año (concretamente el 25 de noviembre del año 2009), un nuevo formato de desvirtualización 2.0: el Pacharán And Twitts, que lleva uniéndonos a los navarros de Twitter en unas animadas reuniones (con ponencia incluida) celebradas en el Café Niza de Pamplona y donde el pacharán es solamente una excusa (muy rica excusa, eso sí) para compartir charla, proyectos, y networking.

A nosotros, a Reyno Gourmet, nos encantó la iniciativa y, dado que el Pacharán Navarro es una de nuestras marcas (de gran arraigo tanto en Navarra como en el exterior), nos convertimos en orgullosos patrocinadores de esta experiencia que ha calado profundamente en nuestra ciudad.

Y así hemos recorrido el camino durante este año. Un camino jalonado de buenos momentos, de risas, de charlas y de buenas ponencias, como las deDiana González, que vino a presentarnos un análisis cualitativo y cuantitativo de la situación tecnológica de Navarra; @Pixel_Jonan, que trató el tema del famoso #Manifiesto en contra de la Ley Sinde; @javig, que hizo un interesante repaso por el estado de la twitosfera televisiva en España y que incluyó intervenciones de @melchormiralles y @fjabrego, presentadores del programa Twision; @taxipamplona que explicó los nuevos usos de Twitter para llegar a la venta; y Txaber Allué, ‘El Cocinero Fiel’, que vino desde Tarragona única y exclusivamente a nuestro evento tuitero, y nos hizo una presentación con sus claves del éxito en las redes sociales.

Hasta que llegamos al I Aniversario del Pacharán And Twitts. Una ocasión que vamos a celebrar como se merece y que, gracias a
Licores Baines, va a ser poco menos que memorable. Por de pronto (y esto es un aviso para los "habituales") vamos a cambiar de día y de hora, será el viernes 4 a las 16,00 horas. Y enseguida vais a ver por qué. La razón no es otra que una invitación de Baines a conocer sus instalaciones, sus pacharanes y sus métodos de elaboración. Será una visita muy especial porque os aseguro que merece la pena ver cómo se elabora el pacharán; asistir a una cata impartida por la enóloga de la empresa; y ver en acción a Xabier Aguadero, ganador del I Concurso Nacional de Cócteles con Pacharán Navarro y a Carlos Rodríguez de The Jumping Jester elaborando alguno de sus espectaculares cócteles. De los pinchos, como siempre, nos encargamos nosotros.

La agenda será la siguiente:

16:00 Punto de encuentro en el Café Niza

17:00 En la Estación de Autobuses de Pamplona nos recogerá un autobus.

17:30 Visita Bodega Licores Baines en el Polígono Agustinos, calle A. Nos mostrarán la elaboración de los diferentes tipos de Pacharán (hasta uno que se macera en barrica)

19:00 #pacharanandtwitts en las instalaciones de Licores Baines junto a Esquíroz (Polígono Industrial Comarca 2 Calle B, Número 6)

  1. Bienvenida
  2. Cata de pacharanes de la mano de la enóloga de la empresa
  3. Networking (con pacharán Baines, pinchos de Reyno Gourmet y el espectáculo de los cócteles de Xabier Aguadero y Carlos Rodríguez).

22:00 Regreso en autobús a la Estación de Autobuses de Pamplona

El evento sigue siendo gratuito, pero debido al número restringido de plazas de autobús es necesario registrase en Ticketea indicando si viajaréis en bus o no.

Animaos porque lo pasaremos bien. Os esperamos a todos!!!


25 de enero de 2011

Desde #madridfusion 2011 _2

El día de Reyno Gourmet en esta segunda jornada de Madrid Fusión, ha comenzado con una cata de la presidenta del Vino D.O. Navarra, Pilar García Granero, de nuestros mejores vinos ante la Prensa Internacional. Pilar ha comenzado la exposición haciendo un recorrido por la historia del vino en nuestra Comunidad y la cata ha incluido blancos, rosados y tintos, terminando con las garnahcas de viñas viejas.

Además, uno de nuestros productos más conocidos y emblemáticos, el Espárrago de Navarra, ha gozado de un reconocimiento muy especial, pues ha sido el protagonista de una de las pruebas del famoso Concurso de Sumilleres “Custodio Zamarra”. Dicho Trofeo contempla una serie de evaluaciones que los distintos sumilleres tienen que ir superando y una de ellas consiste en el maridaje de un plato, de manera que el sumellier debe decidir el vino idóneo para dicho plato, explicando los motivos de su recomendación. Este año el plato ha sido una receta de “Espárrago de Navarra”. Algo que no debe ser nada sencillo pues la mayoría de los entendidos en la materia dicen que es sumamente complicado encontrar un buen maridaje con un producto tan difícil como el Espárrago. Con lo ricos que están los dos productos por separado!!

El año pasado, el Gastrofestival (el congreso en la calle), sólo duro 7 días y este año el Ayuntamiento de Madrid y la propia organización de Madrid Fusión han decidido ampliarlo en dos semanas (desde hoy lunes 24 hasta el próximo 6 de febrero). Un montón de días para disfrutar de las diferentes “experiencias sensoriales“, en las que conocidas tiendas gourmet, espacios gastronómicos y mercados madrileños ofrecerán catas y degustaciones especiales de productos de alta calidad. Entre estos lugares está el Mercado San Miguel, y es aquí, precisamente, donde celebraremos las catas y degustaciones de nuestros productos de Reyno Gourmet. Por ejemplo, la almazara Hacienda Queiles celebrará su cata el día 28 de enero a las 19h; el Vino D.O. Navarra, el día 30 de enero a las 12 h; Conservas El Navarrico, el día 31 de enero a las 19 h; y la Denominación de Origen Queso Idiazabal, a través de Artzai Gazta, el día 01 de febrero a las 19 h.

24 de enero de 2011

Desde #madridfusion 2011


Hoy, 25 de enero, ha dado comienzo Madrid Fusión, la Gran Cumbre Internacional de la Gastronomía (algo que ya sabéis puesto que a muchos de vosotros ya os he visto por aquí!!!), y en Reyno Gourmet estamos muy ilusionados con la cita porque tenemos muchos actos y actividades programadas para estos tres días.
En el stand de la marca, tenemos este año una selección de los Aceites de la nueva campaña de la D.O. Navarra que están siendo muy bien aceptados por los amigos que se acercan a catarlos.

Pero si por algo se ha caracterizado la mañana es por la presentación de la nueva El Bulli Foundation que el propio Ferrán Adriá ha liderado y mostrado ante un auditorio absolutamente abarrotado. Se trata de un proyecto, innovador, que concibe la creatividad gastronómica y la integración en un ámbito de biodiversidad que respete el medio ambiente y el desarrollo sostenible (hormigón que se convierte en coral que transpira, un hongo que se funde con la materia, etc). Pero además es un proyecto perfectamente integrado con las nuevas tecnologías y que, según las propias palabras de Ferrán Adriá, está inspirado en el cloud computing teniendo en Internet a uno de sus puntales. Entre otras cosas, va a hacer un streaming diario de las creaciones y recetas que vayan desarrollando diariamente. Los vídeos los subirán en bruto y ya por la noche, colgarán en la red las piezas editadas.



El Vino D.O. Navarra tanbién ha sido uno de los grandes protagonistas del día. Enólogos de reconocido prestigio a nivel nacional han presentado con sus hijos algunos de sus vinos de referencia. Y entre éstos estaba la familia Ochoa con sus caldos. Este vino, el de Ochoa, ha estado representado en la Enoteca de Madrid Fusión que acoge a los grandes vinos españoles. Junto a Ochoa, otras bodegas navarras presentes han sido: Bodegas Domaines Lupier de San Martín de Unx, con su vino La Dama, 100% garnacha; el rosado de Palacio de la Vega; Colección 125 de Bodegas Chivite; Altar, de Bodegas Otazu; y Pago de Larrainzar.


















Adriana y Javier Ochoa en la cata de Grandes Familias del Vino


Y por último, la empresa navarra Berlys, ha sido, un año más la patrocinadora del VIII Concurso de Bocadillos de Autor, y este año, además, han elaborado un pan especial para el Congreso, una hogaza, absolutamente exquisita, que está haciendo las delicias de los asistentes a la Muestra.

Para mañana tenemos previstas muchas más actividades, que os contaré detalladamente.

19 de enero de 2011

Pinchos con queso saben a beso


"Uvas con queso saben a beso" y "Foie con queso sabe a beso" y "Jamón de pato con queso sabe a beso" e incluso, si me apuráis, "Boquerón con queso también sabe a beso". En resumidas cuentas, que lo que de verdad sabe a beso, es el queso. Y si ese queso es D.O. Roncal, la cosa puede ser épica. Así lo ha visto la Denominación de Origen Roncal que puso en marcha hace unos meses una original acción de Street Marketing y que el próximo viernes, 21 de enero, a las 12:00 horas llevará hasta el stand de Navarra en Fitur.

Os voy a contar en qué consiste. Se colocarán unas mesas dentro del propio stand, con las diferentes variedades de queso Roncal y ricos productos navarros que puedan acompañar y madirar con este delicioso manjar: jamón de pato, trufa, piquillo de lodosa... El resultado, seis impresionantes pinchos:

- Montadito de queso con setas y Piquillo de Lodosa caramelizado
- Espuma de queso Roncal con polvo de jamón, tomate concasse y flores de pensamientos
- Dulce-salado/acido-picante con queso, frambuesa, anchoa, rúcula y caramelo de Módena
- Sandwich de queso con manzana y pistachos
- Bacalao marinado y pesto del Roncal
- Queso del Roncal con jamón de pato y vinagreta de trufa y pera

Junto a las mesas un grupo de prescriptores atenderá a los visitantes a la Feria y les preguntará con qué quieren el queso y les ofrecerán uno de los seis pinchos que acabamos de ver. Una vez elegido se le da a probar con la frase, pongamos por caso, “Piquillo de Lodosa con queso sabe a beso”, o “jamón de pato con queso sabe a beso”, (el pincho que hayan elegido), mientras se les da un beso en la mejilla, como gesto de cariño.

No es obligatorio aceptar el beso, claro está, pero creo que, en los tiempos que corren y ante el estrés y la tensión que a veces nos rodean, puede ser un bálsamo para el espíritu. Queso Roncal para el cuerpo y un beso para el alma.

Esta misma acción ya la han hecho antes en Pamplona. El 14 de diciembre se organizó en el centro comercial La Morea. La degustación se realizó a partir de las seis de la tarde hasta las ocho y se repartieron unos ochocientos pinchos a un público comprendido mayoritariamente por padres de familia jóvenes que estaban esa tarde de compras en el centro.

Al día siguiente, sábado por la mañana, se realizó en uno de los mercados municipales de Pamplona, el del II Ensanche, ante un público muy diferente: mayor que el del día anterior pero igualmente agradecido por recibir los besos de los prescriptores. En total se repartieron más de mil pinchos.

Los que estéis por Madrid, animaos a probarlos y ya nos diréis qué os parecen los pinchos y los besos de los azafatos y azafatas (porque hay para elegir) que os conviden. Os dejo unas fotografías de los lugares que os acabo de citar.