31 de diciembre de 2014

¡Gracias por soñar a nuestro lado!

-->



Aún quedan cientos de minutos para soñar. Los últimos del año. Queda muy poco para ver cómo el reloj de la Puerta del Sol nos transporta hasta un año nuevo que nos da la oportunidad de afrontarlo con ganas e ilusión. En unas horas, las campanadas también marcarán los últimos segundos de nuestra promoción de "Gana 10.000 euros y comparte el valor de lo auténtico".

Y nosotros también queremos compartir algo con todos vosotros: que ha sido muy bonito escucharos, leeros, repartir ilusión y contagiarnos de la vuestra día a día al ver cómo en vuestras casas, escuelas, asociaciones y clubes os uníais bajo un proyecto común. Por eso no queremos despedir este 2014 sin daros a todos las gracias por haber compartido los miles, (sí, miles!) de sueños con nosotros. Nos hace muy felices saber que el 13 de enero tendremos la oportunidad de hacer que alguno de vosotros haga el suyo realidad.

De parte de toda la familia de Reyno Gourmet ¡Gracias, gracias y gracias! En 2015... seguid soñando

¡Salud y... buenos alimentos!

29 de diciembre de 2014

El sueño de una polaca enamorada de Navarra

El sueño de Sandra tiene forma de monte, ubicación en Navarra y un sabor emprendedor. Os dejamos que ella os lo cuente.
“Me llamo Sandra y soy de Polonia, trabajo como profesora de inglés. Vine a Navarra por primera vez hace cuatro años con la intencion de hacer fotografías y disfrutar de lo que es mi gran pasión: el monte. Las montañas de Navarra siempre me habían llamado la atención...Y en ellas empezó mi historia, una historia de amor a esta tierra, por sus pueblos llenos de sencillez, por sus bosques frondosos, sus extensos viñedos, por sus pimientos rellenos y, sobre todo, por su tradición. 
También, tengo que decir que gracias a estas montañas conocí a un gran hombre, un Navarrico que comparte mi pasión por el monte.
Creo que Navarra es un sitio mágico, por eso me gustaría que inspirara a más gente. Y por eso espero poder cumplir mi sueño de montar una casa rural. Una casa rural que una mi amor por Navarra con mi dedicación a ayudar a la gente aprender inglés. En mi casa rural los invitados tendrían la oportunidad de aprender y practicar el idioma de una forma natural. En un entorno idílico, un bello pueblo entre los prados y valles verdes del norte junto a la naturaleza y sabores inolvidables. Los visitantes podrían disfrutar de la extraordinaria gastronomía regional
Sé que esto es solo un sueño y que tal y como está la cosa es muy difícil que se cumpla. Pero sé también que para que los sueños se cumplan, lo primero es soñarlos.”


Esa es la actitud, Sandra, ¡muchísima suerte!  

22 de diciembre de 2014

Dulces navarros navideños… o para cualquier época del año




Teniendo en cuenta las fechas que se acercan, nos vamos a permitir haceros unas deliciosas y dulces recomendaciones que no deberían faltar en ninguna mesa estos días, para poner el colofón a todas vuestras celebraciones. Turrones, chocolates, mantecadas, trufas, canutillos, tejas, polvorones… y todo ello acompañado de la mejor manera: con un delicioso moscatel o un refrescante cava… ¿No me digas que no se te ha puesto el cuerpo navideño?

En la familia Reyno Gourmet puedes encontrar a los mejores artesanos y productores que te ofrecen la mejor versión de cualquiera de estos productos fabricados en Navarra, como es el caso de Chocolates Subiza, una empresa familiar que comenzó a elaborar chocolate en 1841 de forma artesanal en Erro. A lo largo de los años, se trasladó a Pamplona y la familia fue modernizando el obrador pero manteniendo la esencia artesana e incorporando nuevos productos como: turrón de chocolate trufado al ron o al whisky, o el turrón de chocolate relleno de praliné de almendras.



Otro imprescindible es Pastelería Larramendi, en Burlada, artesanos de los que hoy queremos destacar sus múltiples especialidades en turrones, tartas y otros postres pero de los que destacamos las deliciosas trufas y su roscón de Reyes. En su amplísimo abanico de tartas ofertan desde las más tradicionales a las más novedosas y originales para poner el broche a tus comidas de Navidad.



Y no podía faltar entre nuestras dulces recomendaciones las Mantecadas  de Salinas, una empresa que desde hace 140 años elabora esta delicatesen de textura delicada y agradable que se siguen elaborando como siempre, con ingredientes naturales, cuidadosamente seleccionados.



Si prefieres unas tradicionales tejas, cigarros rusos o lenguas de gato te recomendamos las elaboradas por Eneko Ayensa de Monasterio de Cascante, elaborados también de manera totalmente artesanal y con el sabor más auténtico.


Otro dulce imprescindible Pastas Anaut, empresa familiar ubicada en Pitillas que elabora unos polvorones de canela que son sin duda el producto estrella de este obrador.



Y por último Pastas Urrutia,  en Ujué, con una variada elaboración de pastas, magdalenas, galletas y su afamado pastel vasco. Una variada y surtida cantidad de repostería tradicional y ecológica, siendo el mimo el ingrediente secreto de todos sus productos.


Y como nuestra familia es grande y variada, como mejor puedes acompañar estos dulces es con un vino Moscatel de la DO Navarra, un Pacharán Navarro o un buen cava elaborado en nuestra Tierra, Navarra, inscrito en la D.O.Cava. Así pues te recomendamos el Brut Nature de Mainegra, fruto de la uva madurada en las viñas de Mendavia.

 


Felices y dulces fiestas






15 de diciembre de 2014

Los Colores del vino





“Los Colores del Vino” es la exposición que acoge hasta el 21 de febrero la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen en Olite. La muestra está compuesta por 15 cuadros de la artista Blanca E. Zuza y 14 esculturas de Jose Luis Ruiz Arguiñano.

El hilo conductor es la utilización de materiales relacionados con el proceso de la elaboración del vino que propone al observador un viaje a través de la tradición vitivinícola navarra. Los cuadros de Zuza han sido pintados sobre filtros de vino que previamente han sido utilizados en las bodegas. Estos filtros contienen los residuos de la uva, tras el proceso de fermentación y filtrado. En el proceso creativo cobra importancia el secado de los filtros que hacen variar su textura y color según la exposición al sol o el peso y ocultación de zonas seleccionadas previamente. Es esta base la que utiliza para decolorar y pintar y de esta manera crear una explosión de texturas, colores y magia que percibe el público para su interpretación. Según Blanca Zuza: “Desde 1975, se han producidos cambios en mi pintura, moviéndome en el mundo del expresionismo y en un balanceo continuo en la cuerda de lo inacabado, supeditando lo superfluo en función de la expresividad del conjunto y omitiendo el detalle en beneficio del impacto visual.”

La muestra se completa con las esculturas que están realizadas a partir de las duelas de las barricas que se utilizan para la crianza del vino. Ruiz Arguiñano trabaja la madera de tal manera que consigue modelarlas para convertirlas en figuras animales o humanas. Así, entre las obras expuestas se puede contemplar una pareja de vendimiadores o un perro. Arguiñano es un artista autodidacta que ve realizada de esta manera su primera exposición: “siempre me ha gustado trabajar la madera y como pienso que nunca es tarde, espero que sea de la primera muestra de muchas en el futuro”, comenta.

La visita de la exposición es gratuita y el horario de apertura al público es de lunes a jueves de 9 a 17,30 horas y los viernes de 8 a 15 horas. 

C.R.D.O. Navarra 
Rua romana s/n
Olite (Navarra)

11 de diciembre de 2014

El sueño de un proyecto con puntos y comas


 

Y cada día os llegan más sueños: www.elvalordeloautentico.com
¿Cuál es el tuyo? Puedes echar una mano a IES Barañain.

En Reyno Gourmet hemos conocido el sueño arrancado por 6 profesores del IES Alaitz de Barañain. Xabi, Gema, Asun, Koro, Marta, Uxue y Iosu han trabajado bajo un mismo objetivo educativo: crear un cuento infantil en euskera, braille y castellano.

Una de las profesoras, Uxue, nos explica más en detalle su proyecto:

“Aprovechando los contenidos de los cursos 3º y 4º y teniendo  presente la metodología PBLE y el trabajo colaborativo decidimos embarcar a los alumnos del segundo ciclo de la ESO en la aventura de crear un cuento infantil cuyos protagonistas fueran animales que viven en diferentes hábitats de la geografía Navarra, para estudiarlos en la asignatura de geografía, (alumnado de 3º ESO), animales cuyas características se estudiarían en biología (en concreto el grupo de diversificación de 3º en el ámbito científico), animales convertidos en personajes cuyo diseño se llevaría a cabo en la asignatura de plástica (4º de ESO) y cuyas aventuras se narrarían por medio de un cuento (en las asignaturas euskera y castellano 4º de la ESO).



Así, cada grupo generaría unos materiales, fichas, cuento ilustrado, cómic online, cartas de diseño, que serían el embrión del futuro libro infantil. Todos los grupos participarían de manera colaborativa en la creación del libro.”



Después de todo el esfuerzo del proyecto, están uniendo fuerzas (y tickets de compra) para poder editar éste y otros libros y seguir educando a través de las letras.

¡Suerte IES Alaitz!

28 de noviembre de 2014

Idoia y un sueño más allá de las palabras

Seguimos leyendo los sueños de todas las personas que están participando en
www.elvalordeloautentico.com 

Y ¿tú? ¿quieres compartir este sueño?

 
Idoia Noain, madre de una niña de 12 años con el síndrome de Asperger nos cuenta el sueño que haría realidad con los 10.000 euros de premio.
Cuando hablas de un sueño lo mejor es dejar que quien lo tiene sea quien lo cuente, así que aquí va el testimonio y la ilusión de Idoia. Mucha suerte!

“Tengo una niña de 12 años con síndrome de asperger, se lo diagnosticaron en febrero. Al principio no sabíamos que era y fue un mazazo para nosotros. El doctor que nos lo diagnostico nos recomendó ir a la Asociación Navarra de Autismo para que nos ayudaran y nos guiaran en esta andadura, a mi hija y a nosotros. Acudimos a ellos y nos dieron apoyo en todo, lo que tanto necesitábamos en esos momentos.
Encontramos unos PROFESIONALES (lo pongo en mayúsculas porque lo son) desde los psicólogos, logopedas y profesionales técnicos hasta administrativos, padres.. humanos, sencillos y siempre dispuestos a ayudar en todo momento. En esta asociación como en otras hay gente que lo esta pasando mal económicamente y las terapias son carísimas algunas sobrepasan los 500 euros al mes.
Todos los socios luchamos porque estas familias no se queden sin terapias por eso creo que estoy en deuda con ellos y me gustaría apoyarles con este premio si me tocara.”

Si como Idoia queréis echar una mano a la Asociación Navarra de Autismo, este es el link:
RG_RG-AYUDAR-ASOCNAVDEAUTISMO

26 de noviembre de 2014

IGP Ternera de Navarra, 20 años degustando la mejor carne de vacuno


Fue el empeño de los ganaderos navarros de hace más de veinte años el responsable de que hoy podamos disfrutar de la carne de ternera con las máximas garantías de calidad y sabor. Fueron las reivindicaciones de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Pirenaico de Navarra (ASPINA) y la Cooperativa de Vacuno de Navarra el germen para que en 1994 el Gobierno de Navarra autorizara la Denominación de Calidad “Ternera de Navarra”. Las primeras conversaciones tuvieron lugar en Sabaiza, una finca experimental para el vacuno de carne del Gobierno de Navarra en la que se realizó un estudio cuyos resultados establecieron las bases de lo que hoy es la Indicación Geográfica Protegida “Ternera de Navarra”.

El primer consejo provisional de este sello de calidad lo presidió Bernardo Monreal, quien fue el encargado de pilotar un proyecto que comenzaba su andadura y que tenía mucho y muy duro trabajo por delante. Sin duda uno de los principales retos era lograr un consenso entre todos los gremios implicados y necesarios para la buena marcha de la certificación: ganaderos, comercializadores, administración, universidad y consejos reguladores, ya que la trazabilidad es imprescindible para garantizar la excelencia en todos los eslabones de la cadena de suministro. Los cinco primeros años se realizó una exhaustiva labor de formación a ganaderos para trasmitirles los requisitos que conllevaba adaptarse a las exigencias propias de la denominación; de charlas informativas a asociaciones de consumidores; campañas de información; degustaciones,… todo con el fin de afianzar la marca Ternera de Navarra entre los consumidores, algo que, a tenor de los datos actuales se ha ido consiguiendo de manera satisfactoria.


Repaso a una historia de trabajo y esfuerzo
Las primeras elecciones para elegir a los miembros del Consejo se celebraron el año 2000. Pedro Manuel Barbería fue el primer presidente electo (2000-2012). Barbería vio como se aprobó la solicitud de Acreditación a ENAC, pero también le tocó lidiar con una de las mayores crisis que ha sufrido el sector, la de las “vacas locas” (Encefalopatía Espongiforme Bovina). Pero el buen trabajo realizado por el Consejo Regulador y la reacción unánime por parte de todos los agentes implicados en la IGP (ganaderos, carniceros y comercializadores) consiguió darle la vuelta a esta grave crisis. Se tomaron medidas como reducir los márgenes en toda la cadena con el fin de incentivar el consumo de carne de ternera, cuya recuperación a niveles similares de antes de la citada crisis fue rápida.



En el año 2002 se consigue la autorización de la marca compartida Ternera de Navarra-Natur (marca Eroski) y un año más tarde se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea el Registro de la IGP Ternera de Navarra.

En 2006 llega la acreditación por parte de ENAC de la IGP, una garantía más de que la carne de “Ternera de Navarra” cumple con los más estrictos requerimientos y estándares de calidad. En 2007 comienzan dos campañas emblemáticas en la trayectoria de la marca: la campaña europea “Carnes Únicas de Tierras Únicas” y las campañas escolares de las aventuras de Juantxo y el Comando Cinco, una iniciativa esta última cuyo objetivo es dar a conocer a los escolares los beneficios de comer Ternera de Navarra, así como concienciarles de la importancia de tener una dieta sana y equilibrada. Por cierto que estás simpáticas campañas fueron distinguidas en 2009 con el Premio Alimentos de España.



Otro de los hitos que han marcado “Ternera de Navarra” ha sido la incorporación en las etiquetas de sus productos del sello de Reyno Gourmet, la marca creada en 2007 por el Gobierno de Navarra que aúna a los productos agroalimentarios de Navarra con certificación de calidad.


En el 2012 comienza una nueva era en la IGP “Ternera de Navarra”. Miguel Ozcáriz le coge el relevo a Pedro Manuel Barbería en la presidencia del Consejo Regulador.


En los 20 años de historia de la marca se puede decir que ha ido alcanzando los objetivos previstos y ha salido reforzada tras superar las dificultades con las que se han encontrado en el camino. La consolidación de la confianza del consumidor en el producto ha hecho que la crisis económica no se cebe con la IGP, que desde que comenzara su andadura ha certificado más de 150.000 animales. Los estrictos controles a los que se somete a este producto, empezando por el ganadero y acabando en el punto de venta, garantiza que cualquier carne identificada con el sello de la IGP es una carne jugosa, tierna, con un sabor y un aroma únicos.

Celebración del XX Aniversario
Y que mejor manera de celebrar el XX Aniversario de la IGP Ternera de Navarra que con nueva campaña de promoción “20 días, 20 años, 20 cenas”. Desde el 8 de noviembre y hasta el 28 de noviembre los consumidores de Ternera de Navarra pueden participar en el sorteo de 20 cenas en una selección de restaurantes. La forma de hacerlo es muy sencilla. Sólo tienen que escribir su nombre y teléfono en el ticket de compra en el que aparezca cualquier producto Ternera de Navarra y depositarlo en las urnas que para tal efecto se han colocado en los establecimientos adheridos a la campaña.

Por otra parte, el próximo viernes, 28 de noviembre, tendrá lugar un acto de celebración por el XX Aniversario de Ternera de Navarra en el refectorio de la Catedral de Pamplona. Durante el mismo se realizará un merecido homenaje a los presidentes y vocales del Consejo Regulador de IGP Ternera de Navarra. Asimismo, los asistentes disfrutarán de un fantástico Show Cooking en el que ¿a qué no adivinan cuál será el ingrediente estrella?

¡FELICIDADES y a seguir trabajando así!


21 de noviembre de 2014

"El sueño de Cristina"

Hoy queremos contaros el sueño de Cristina Vidart. Éste es nada más y nada menos que abrir una sala de cine en pleno Casco Viejo de Pamplona.

Cristina participó en la constitución de la asociación nacional de salas de arte y ensayo “Cinearte” y está buscando la manera de crear un rincón cultural y muy especial en pleno corazón de Pamplona.


Su sueño es tan personal que preferimos darle el testigo y que sean sus palabras las que lo expliquen:

“Quiero que sea una sala en la que se proyecte cine en VOSE, cine de autor, independiente, no comercial. También daría cabida al cine clásico, e incluso a alguna sesión "golfa" donde la gente pueda disfrutar, por ejemplo, de la trilogía de Stars Wars desmelenándose a gusto. Cine de serie B, de terror...en definitiva, el cine que habitualmente no proyectan las salas que existen en la ciudad. 

Creo que sería un estupendo complemento para la oferta existente. Para hacerlo todavía más especial, la sala contará con un café/bar y el ambiente de la sala no será el convencional. ¿A alguien le apetece tomarse un algo mientras disfruta de Centauros del Desierto? Por supuesto que el euskera también estará presente y las presentaciones con directores y los debates posteriores a la película también. Un sueño enorme, lo sé. Pero creo que no imposible. Los amantes del cine se lo merecen.

Busca socios, local y suerte. Esperamos que Reyno Gourmet se la traiga y, si no es la ganadora de los 10.000€ por lo menos queremos ayudar a que conozcáis su proyecto y ¡que lo apoyéis!


www.elvalordeloautentico.com






19 de noviembre de 2014

Naparbier, cinco años “innovando” con la cerveza


Lo que era una afición se convirtió en un medio de vida. La historia de Naparbier es un ejemplo de cómo convertir un fracaso en un éxito; de cómo crecerse ante la adversidad,…   Naparbier es una empresa cervecera navarra que nació hace cinco años después de que tres amigos y trabajadores de una empresa dedicada al mobiliario industrial de frío se fueran al paro. Desde el inicio de su andadura entraron a formar parte de la familia Reyno Gourmet con su objetivo claro, elaborar una cerveza artesana de calidad. El espíritu emprendedor y la afición por el mundo cervecero de estos tres navarros (ya en casa elaboraban su propia cerveza) les hizo fundar una empresa dedicada a la elaboración de esta bebida. Capitalizaron el paro y le sumaron las indemnizaciones recibidas por sus despidos, y así contaron con la inversión inicial necesaria para arrancar su actividad empresarial en una pequeña nave de 150 metros cuadrados en el polígono industrial pamplonés de Landaben. Su capacidad productiva inicial era de 50.00 litros de cerveza al año y su mercado se reducía a Navarra y el País Vasco.

Sin embargo la singularidad de su producto, elaborado de manera artesana, así como su afán por hacer crecer este proyecto hizo que en sólo dos años comenzaran a colaborar con empresas cerveceras extranjeras; una actividad que potenciaron con la entrada en la cooperativa de un nuevo socio dedicado a abrir nuevos mercados en el exterior y establecer lazos con fábricas de otros países para elaborar nuevas cervezas, en busca de nuevos sabores y matices en sus productos que les hagan únicos. Hoy día cuentan ya con quince cervezas fruto de estas colaboraciones con empresas extranjeras: St. Germanus Ghost y Wild Lady (colaboración Italia); Black Rain,  Eskua Saison, Grønne Straff IPA y HaandBryggeriet – Haand Pils (Noruega); We Brew Gold (Dinamarca); Gentleman y GentleLady (Belgica); The Sun Also Rises y Bone King (Inglaterra); There’s No Place Like There, The Jester`s Tree, El Estruendo y La Griseta (USA).

Pasión, creatividad y cerveza son los argumentos que proclaman desde Naparbier para dar a conocer sus cervezas frescas y recién envasadas que forman parte la revolución que está viviendo el sector. Su elaboración es artesanal y sus productos están 100% libres de conservantes, aditivos y otros productos químicos. Su compromiso es elaborar la cerveza de más alta calidad con los mejores ingredientes, frescos y naturales.

En el año 2012, Naparbier se trasladó a otra nave industrial en Noáin de 700 metros cuadrados y su capacidad productiva se ha ampliado hasta los 500.000 litros de cerveza al año. Su elaboración sigue siendo 100% artesanal aunque han tenido que adquirir una embotelladora (inicialmente embotellaban a mano) con capacidad para embotellar 4.000 litros a la hora. Del total de su producción, el 30% está dirigido a mercados extranjeros, el 25% se vende en la zona de Navarra y el País Vasco, y el 45% se distribuye en el resto de España.
      Un poco de humor para eleborar cerveza

Naparbier cuenta con una amplia gama de cervezas (alrededor de 20) que van desde las standards Napar Pils o la Napar Pale Ale, a las de temporada Sai Sasion o Undead (cervezas que maduran en barrica), pasando por las citadas anteriormente fruto de colaboraciones internacionales o incluso se pueden encontrar productos de edición limitada, cada una con un sabor y matiz diferente.
Este año, además han ampliado su mercado a Suecia, Inglaterra, Polonia y Bélgica.

Un templo cervecero
Parte también de esa revolución de la que es partícipe Naparbier es BierCaB, un auténtico templo cervecero. Un proyecto del que es socia la empresa cervecera navarra y que es una prolongación de su filosofía. Se trata de un bar-restaurante inaugurado en Barcelona en octubre de 2013 en el que se pueden encontrar (y degustar) alrededor de 30 barriles de cervezas jóvenes, frescas, procedentes de todo el mundo.  Además cuenta con una amplia carta de esta bebida embotellada con las mejores referencias y que se puede acompañar con deliciosos y originales platos muchos de ellos navarros. En BierCaB la gastronomía también cuenta.

Y en Pamplona, ¿por qué no? Pronto tendremos noticias de estos amigos alocados por la cerveza.

¡Esto hay que celebrarlo!
Semejante trayectoria y éxito empresarial, y ahora que se cumplen cinco años de su fundación, se merece una gran celebración. Es por ello por lo que el próximo viernes 21 de noviembre Naparbier va a celebrar una fiesta en sus instalaciones de Noáin en la que aprovecharan para dar a conocer su nueva creación: la cerveza Aotearoa, elaborada con lúpulos de Nueva Zelanda. Además, también se podrán degustar otros productos del movimiento Slow Food.

No te lo pierdas!!!

NaparBier
Polígono Talluntxe, Calle B, 41, 31110 Noáin, Navarra
Contacto:  628 76 92 97

18 de noviembre de 2014

Hay gente que tiene un sueño común y está muy sincronizada ¿y tú?


En la anterior entrada del blog os contábamos nuestra nueva campaña; una campaña que se basa en el cumplimiento de tus sueños. Todos tenemos sueños y desde Reyno Gourmet, te queremos ayudar a hacer el tuyo realidad.

En el siguiente vídeo que os presentamos, la gente de esta oficina tiene un sueño común y está muy muy "sincronizada"


https://www.youtube.com/watch?v=QG6utCuqO8w



Animaros y contadnos en redes sociales vuestro SUEÑO

Aquí toda la información

Suerte :-)


5 de noviembre de 2014

¿Qué sueño te gustaría hacer realidad?

https://www.youtube.com/watch?v=VXCNYB4Y4G0&list=UUDqGnc1oJ2BoqKTMDQp5H6Q
Una vuelta al mundo en solitario, un viaje en cuadrilla, renovar la equipación de tu equipo de fútbol, grabar un disco, un proyecto solidario, la cena de Navidad de la empresa, darte un gran homenaje, reformar tu casa… cosas que se podría hacer comprando productos con el sello Reyno Gourmet.

Acabamos de lanzar una nueva campaña que se basa en el cumplimiento de tus sueños. Todos tenemos sueños y desde Reyno Gourmet, te queremos ayudar a hacer el tuyo realidad con 10.000€.

Conseguirlo es muy fácil: Si compras alguna de las 1.500 referencias de productos con el sello de Reyno Gourmet, guarda el ticket de compra; entra en www.elvalordeloautentico.com; introduce el código de barras o número de ticket/factura; y cuéntanos qué sueño harías auténtico. Puede ser un sueño individual - comprarte un coche nuevo -, un sueño en grupo – ayudar a una ONG en alguno de sus proyectos-, o incluso se pueden combinar y participar algunas veces para tu sueño propio y otras para uno común.

Una vez que participes se generará un link y un nombre de proyecto que podrás compartir en las redes sociales para conseguir apoyos.

Pincha en la fotografía y apresúrate como el Piquillo F.C 

Anímate y cuéntamos en redes sociales TU SUEÑO

29 de septiembre de 2014

Concurso de fotografía "Pimiento del Piquillo de Lodosa"


Llega el otoño y con él  los Pimientos del  Piquillo de Lodosa. Si eres aficionado a la fotografía o crees que puedes sacar “la mejor cara” del  oro rojo de Navarra anímate a participar en el I Concurso de Fotografía del  Pimiento  del Piquillo  2014, organizado por la asociación de fotografía “Ojo de Buey” de San Adrián y la empresa Conservas El Navarrico.

En esta primera edición del certamen cuya temática, como su propio título indica es el Pimiento del Piquillo, el único requerimiento para la instantánea es que aparezca, al menos, un Pimiento del Piquillo. Se pueden hacer fotografías de pimientos frescos, asados, cocinados... hasta donde os lleve vuestra imaginación.
El plazo para la presentación de las fotografías estará abierto hasta el 28 de noviembre  y con todas ellas se realizará una exposición temporal en la Casa de la Cultura de San Adrián.

Si necesitas inspiración o no conoces en profundidad este producto entra en la web del Piquillo de Lodosa  y las bases completas aquí.

¡Anímate y participa!

Zabal Cirauqui y La Funesa: De la granja a la mesa


 
  
Si hay algo que nos gusta en Reyno Gourmet son las empresas familiares, con solera, cuyo trabajo a lo largo de los años les da incalculable experiencia y una garantía de calidad única a sus productos. Es el caso de la última incorporación a la familia Reyno Gourmet: Zabal-Cirauqui, una empresa que nació en 1994 dedicada sólo a la cría de ganado y que en 2006 decidió dar un salto en su andadura empresarial y abrir su propia quesería.

Actualmente, la empresa la componen el matrimonio formado por José Ramón Zabal y Arantxa Cirauqui, y sus hijos, Richard y Jorge, que conforman, estos últimos, la quinta generación de los Zabal que se dedica a la ganadería.

Zabal-Cirauqui comenzó con una explotación ganadera en Peralta, que más tarde trasladaron a Funes. Posteriormente se animaron a cultivar sus propios forrajes (maíz, raygras, guisante,…) que hoy en día sirven de alimento a su ganado, por lo que controlan al 100% la trazabilidad de la alimentación forrajera de sus 200 vacas, novillas y terneras de raza frisona. Estos animales destacan por ser unos extraordinarios productores de leche de excelente calidad que Zabal-Cirauqui utiliza para elaborar su amplia variedad de productos lácteos.

Queso fresco, curado, loncheado, yogur, yogur batido, quesada, flan y leche fresca entre otros son los productos que comercializan utilizando técnicas tradicionales pero con la maquinaria más moderna y cuidando con especial celo la conservación de la leche  así como de los productos finales. La leche fresca la comercializan con la marca La Funesa y el resto de productos con la marca Zabal Cirauqui. La venta de estos la realizan de manera directa tanto en la quesería propia de la empresa como a través de comercios ubicados principalmente en la zona de la Ribera, Pamplona y  La Rioja. Asimismo, proveen de leche fresca a otras empresas Reyno Gourmet que utilizan ésta como materia prima para elaborar helados, yogur helado, y otros productos.

Granja y quesería, abiertas a visitas y grupos escolares
Tanto la granja donde se crían la vacas como la quesería donde se elabora el queso están abiertas a visitas, principalmente de grupos escolares interesados en conocer las instalaciones donde viven las vacas y son ordeñadas cada día, como el proceso de elaboración del queso y los yogures.  Así conocen de primera mano el proceso que lleva la leche de la granja a la mesa.

Por otra parte, aprovechamos la oportunidad para resaltar que el próximo fin de semana se celebra la feria San Sebastian Gastronomika (5-8 octubre), en la que estará presente la quesería Zabal-Cirauqui ya que contará con un espacio en el stand que Reyno Gourmet instalará en este congreso, referencia mundial de la alta cocina.



Contacto
SAT Zabal-Cirauqui
Avenida de Navarra 9, 3º
31360 Funes
Tfno. 948 754 492 / 619 667 271

22 de septiembre de 2014

Tiempo de mermeladas

 

Hoy nos queremos poner muy dulces para presentaros tres empresas navarras que elaboran de forma artesanal y muy natural deliciosas mermeladas. El mimo y el cariño con que las realizan se complementan con las extraordinarias materias primas que utilizan y un proceso de elaboración tradicional que da como resultado un producto de calidad, sin aditivos ni colorantes ni conservantes y que les ha valido formar parte de la familia Reyno Gourmet.


Empezamos con la empresa más antigua: Anko Conservas Artesanas. Es una empresa familiar que fue fundada en Cadreita en 1959 y que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos pero preservando la esencia de sus productos sanos y equilibrados. Sus mermeladas se elaboran con más del 65% de fruta de gran calidad, siendo el resto azúcar . Así pues, consiguen una mermelada artesana sin conservantes ni colorantes y sin aditivos artificiales. Comercializa una línea de productos tradicionales y otra de ecológicos y cuenta con una amplia variedad de sabores de frutas entre sus mermeladas: melocotón, ciruela, pera, albaricoque, mora de zarza y arándanos,…


Por otra parte, en Irurita, hace 10 años, María José Brust decidió montar su propia empresa empujada por la escasez de trabajo y la necesidad e interés por compaginar su vida laboral con el cuidado de sus hijos. Así nació Mermeladas Irular. María José suele utilizar como materia prima los productos de su huerta, y cuando tiene que comprar a otros productores siempre cuida al máximo la selección de frutas para que sean frescas y estén en su punto de maduración. Entre los sabores que oferta Irular se encuentran combinaciones novedosas y originales como el de pera, nuez y ron; fresa con menta; higos y melocotón o piña con ron… deliciosas mezclas que podemos comer acompañando numerosos postres como helados, yogures, quesos curados o tartas.

Y por último no nos podemos olvidar de Mermeladas Aidin, que aunque es un proyecto muy nuevo, liderado por otra mujer, Inma Montosa, ha entrado con fuerza en el sector. Está ubicada en Ororbia y entre sus prioridades se encuentra elaborar mermeladas ecológicas cuyos sabores y combinaciones promocionen de manera especial la cultura navarra. Como es el caso de la mermelada del Peregrino, con la que pretende dar energía a todos los caminantes que pasan por la Comunidad Foral en su recorrido por el Camino de Santiago, y que está elaborada con calabaza, naranja y pasas. Para Inma también es importante inculcar a los consumidores que la mermelada no es sólo para las tostadas o para acompañar el queso o los postres. Así, le gusta destacar que se pueden hacer maridajes muy ricos e interesantes con carnes o pescados. Entre otros sabores que ofrece Mermeladas Aidin destaca el de kiwi del Baztán con fresa; higos, nueces y brandy o castaña con Patxarán.

9 de septiembre de 2014

Imprégnate de la filosofía de vida Slow Food en la Granja Escuela Ultzama de Lizaso


 
Todos sabemos cuáles son los factores fundamentales para llevar una vida sana y saludable. Comer bien, comer sano, tener una alimentación equilibrada en la que se consuman alimentos procedentes de una agricultura o ganadería ecológica que además de ser más saludables son respetuosos con el medio ambiente; evitar el estrés, disfrutar de las comidas; tratar de comer platos tradicionales… Y resulta que si todo esto lo unimos nos da como resultado lo que se ha venido a llamar Slow Food. ¿Y qué es esto? Pues es un movimiento internacional que cuenta ya con un millón de seguidores en todo el mundo y que promueve una “nueva gastronomía”, una filosofía de vida que nació como contraposición a la Fast Life y a la Fast Food, o lo que viene a ser lo mismo, contra la vida ajetreada y la comida basura.

Slow Food nació en Italia en los años 80 y aunque no tardó mucho en llegar a España, lo cierto es que este movimiento no ha vivido un verdadero auge en nuestro país hasta el año 2002. Desde entonces parece que su expansión es imparable y ya ha llegado a Navarra. Será el próximo domingo 14 de septiembre cuando se celebre la I Feria Slow Food, que tendrá lugar en la Granja Escuela Ultzama de Lizaso a partir de las 10.30 horas y cuya entrada será gratuita.

En esta feria habrá numerosos puestos de venta de productores que comparten la filosofía Slow Food, y entre ellos no pueden faltar productos de la marca Reyno Gourmet como Postres Ultzama, Cervezas Artesanas Marbel y NaparBier o Aceite de Oliva Virgen Extra de la empresa Artajo. Además, en la muestra se desarrollarán charlas, talleres de cocina, catas o degustaciones.

 
Se desarrollarán numerosas actividades también para niños, que además podrán disfrutar de los animales que acoge la Granja Escuela Ultzama, como son gallinas, conejos, burros, una yegua y su potra, cerditos, ocas, vacas,…

 

Por último se desplazarán hasta Lizaso: Slow Food Álava, Zaragoza, Donostia-San Sebastián, Gredos-Tietar, Burgos y Bearn (Francia).

Un proyecto didáctico y sin ánimo de lucro
Granja Escuela Ultzama es un proyecto didáctico y sin ánimo de lucro promovido por la pareja formada por los navarros Beatriz Ochotorena (enfermera de 36) y Óscar Labat (médico de 40 años), presidente a su vez del movimiento Slow Food en Navarra. Los objetivos de este proyecto están íntimamente relacionados con esta filosofía de vida ya que entre los mismos se encuentra dar a conocer los usos y costumbres en la ganadería y agricultura ecológica, además de tener una alta motivación altruista y solidaria al proporcionar trabajo en sus instalaciones a personas en riesgo de exclusión social y discapacitados.

Sin duda la I Feria Slow Food Navarra es una buena excusa para pasar un día en familia, impregnarte de esta filosofía de vida “lenta” y degustar unos alimentos ricos y saludables en un entorno natural envidiable.


PROGRAMA COMPLETO

28 de agosto de 2014

XXIV Fiesta de la Vendimia de Navarra


Ya han comenzado las actividades organizadas por la Cofradía del Vino de Navarra para celebrar la XXIV Fiesta de la Vendimia de Navarra. El domingo es el día central en el que el cocinero Pedro Larumbe será el encargado de leer el pregón anunciador de la celebración. Ese mismo día, todos los visitantes podrán disfrutar de una inolvidable jornada en la que las bodegas de la zona ofrecen sus vinos para degustar. Una fiesta que se celebra esta semana en la que ha dado inicio la vendimia en la Denominación de Origen Navarra.
 

Miércoles, 27 de agosto
20:30 h Conferencia en el Museo del Vino a cargo del escritor D. Javier Díaz Húder: “Teobaldo el rey que amaba el buen vino”

Jueves, 28 de agosto
20:30 h Encuentro gastro-enológico en la Sociedad La Fuente. Se degustarán los pintxos elaborados por la blogera Silbia Redondo y José Luis Asín (participante en el programa de TV1 “MasterChef I”), con vinos premiados en el concurso de vinos de calidad de la Cofradía del Vino de Navarra, comentados por el enólogo Gonzalo Celayeta. p/p 10 €.
Inscripciones: Museo del Vino-Servicios GUIARTE. Tfno.: 948741273 (máximo 40 personas)
 
Viernes, 29 de agosto
20:30 h Concierto de la Coral de Cámara de Pamplona en la iglesia del convento de San Francisco.

Sábado, 30 de agosto
Durante toda la jornada se podrán visitar las bodegas de Olite. Información e inscripciones en el Museo del Vino (tfno: 948741273, GUIARTE, Servicios Turísticos). Máximo 30 plazas.

18:00 h “El arte, la historia, la música… la cultura del vino se refleja en Olite” Paseo guiado por Olite, con una copa de vino, siguiendo las huellas de la cultura del vino. Máximo 30 plazas. p/p 5 € Inscripciones en Servicios GUIARTE.

20:30 h “Arte, Música y Vino” Concierto en el Atrio de Santa María de Olite. Disfruta de la música y el anochecer con una copa de vino de Navarra con el grupo musical “Le Swing Dixieland Band”.

23:30 h Visita nocturna al Palacio Real de Olite acompañados de una copa de vino. p/p 7 €. Información e inscripciones en el Museo del Vino - GUIARTE. (máximo 50 personas)

Domingo, 31 de agosto
11:30 h. Recepción en el Ayuntamiento.
12:00 h. Salida en comitiva hacia la plaza Carlos III “el Noble”.
12:15 h. Pregón de la Vendimia a cargo del restaurador D. Pedro Larumbe
Entrega del VIII Hocete de Plata.
Pisada de uvas.
Bendición de los primeros mostos.
Análisis y evaluación de la cosecha.
Danza de la vendimia.
Interpretación de Jotas Navarras.
Degustación popular de los primeros mostos.
13:30 h. Degustación popular de vinos ofrecidos por bodegas de la D.O. Navarra.
Acto amenizado por la Fanfarre Ardanbera y Gaiteros de Olite. Durante la jornada: Exposición de las variedades de uva de la D.O. Navarra.

Actividades durante el fin de semana:


 Jornadas gastronómicas:
Los establecimientos de hostelería de Olite ofrecerán pinchos relacionados con estas jornadas vitivinícolas.
VII Concurso Fotográfico “Fiesta de la Vendimia de Navarra”.
Exposición fotográfica de las pasadas Fiestas de la Vendimia en el “Bar Katixa”.
(*) Información e inscripciones en el Museo del Vino - GUIARTE. A partir del
viernes 22 de agosto. Tfno.: 948741273