29 de septiembre de 2014

Concurso de fotografía "Pimiento del Piquillo de Lodosa"


Llega el otoño y con él  los Pimientos del  Piquillo de Lodosa. Si eres aficionado a la fotografía o crees que puedes sacar “la mejor cara” del  oro rojo de Navarra anímate a participar en el I Concurso de Fotografía del  Pimiento  del Piquillo  2014, organizado por la asociación de fotografía “Ojo de Buey” de San Adrián y la empresa Conservas El Navarrico.

En esta primera edición del certamen cuya temática, como su propio título indica es el Pimiento del Piquillo, el único requerimiento para la instantánea es que aparezca, al menos, un Pimiento del Piquillo. Se pueden hacer fotografías de pimientos frescos, asados, cocinados... hasta donde os lleve vuestra imaginación.
El plazo para la presentación de las fotografías estará abierto hasta el 28 de noviembre  y con todas ellas se realizará una exposición temporal en la Casa de la Cultura de San Adrián.

Si necesitas inspiración o no conoces en profundidad este producto entra en la web del Piquillo de Lodosa  y las bases completas aquí.

¡Anímate y participa!

Zabal Cirauqui y La Funesa: De la granja a la mesa


 
  
Si hay algo que nos gusta en Reyno Gourmet son las empresas familiares, con solera, cuyo trabajo a lo largo de los años les da incalculable experiencia y una garantía de calidad única a sus productos. Es el caso de la última incorporación a la familia Reyno Gourmet: Zabal-Cirauqui, una empresa que nació en 1994 dedicada sólo a la cría de ganado y que en 2006 decidió dar un salto en su andadura empresarial y abrir su propia quesería.

Actualmente, la empresa la componen el matrimonio formado por José Ramón Zabal y Arantxa Cirauqui, y sus hijos, Richard y Jorge, que conforman, estos últimos, la quinta generación de los Zabal que se dedica a la ganadería.

Zabal-Cirauqui comenzó con una explotación ganadera en Peralta, que más tarde trasladaron a Funes. Posteriormente se animaron a cultivar sus propios forrajes (maíz, raygras, guisante,…) que hoy en día sirven de alimento a su ganado, por lo que controlan al 100% la trazabilidad de la alimentación forrajera de sus 200 vacas, novillas y terneras de raza frisona. Estos animales destacan por ser unos extraordinarios productores de leche de excelente calidad que Zabal-Cirauqui utiliza para elaborar su amplia variedad de productos lácteos.

Queso fresco, curado, loncheado, yogur, yogur batido, quesada, flan y leche fresca entre otros son los productos que comercializan utilizando técnicas tradicionales pero con la maquinaria más moderna y cuidando con especial celo la conservación de la leche  así como de los productos finales. La leche fresca la comercializan con la marca La Funesa y el resto de productos con la marca Zabal Cirauqui. La venta de estos la realizan de manera directa tanto en la quesería propia de la empresa como a través de comercios ubicados principalmente en la zona de la Ribera, Pamplona y  La Rioja. Asimismo, proveen de leche fresca a otras empresas Reyno Gourmet que utilizan ésta como materia prima para elaborar helados, yogur helado, y otros productos.

Granja y quesería, abiertas a visitas y grupos escolares
Tanto la granja donde se crían la vacas como la quesería donde se elabora el queso están abiertas a visitas, principalmente de grupos escolares interesados en conocer las instalaciones donde viven las vacas y son ordeñadas cada día, como el proceso de elaboración del queso y los yogures.  Así conocen de primera mano el proceso que lleva la leche de la granja a la mesa.

Por otra parte, aprovechamos la oportunidad para resaltar que el próximo fin de semana se celebra la feria San Sebastian Gastronomika (5-8 octubre), en la que estará presente la quesería Zabal-Cirauqui ya que contará con un espacio en el stand que Reyno Gourmet instalará en este congreso, referencia mundial de la alta cocina.



Contacto
SAT Zabal-Cirauqui
Avenida de Navarra 9, 3º
31360 Funes
Tfno. 948 754 492 / 619 667 271

22 de septiembre de 2014

Tiempo de mermeladas

 

Hoy nos queremos poner muy dulces para presentaros tres empresas navarras que elaboran de forma artesanal y muy natural deliciosas mermeladas. El mimo y el cariño con que las realizan se complementan con las extraordinarias materias primas que utilizan y un proceso de elaboración tradicional que da como resultado un producto de calidad, sin aditivos ni colorantes ni conservantes y que les ha valido formar parte de la familia Reyno Gourmet.


Empezamos con la empresa más antigua: Anko Conservas Artesanas. Es una empresa familiar que fue fundada en Cadreita en 1959 y que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos pero preservando la esencia de sus productos sanos y equilibrados. Sus mermeladas se elaboran con más del 65% de fruta de gran calidad, siendo el resto azúcar . Así pues, consiguen una mermelada artesana sin conservantes ni colorantes y sin aditivos artificiales. Comercializa una línea de productos tradicionales y otra de ecológicos y cuenta con una amplia variedad de sabores de frutas entre sus mermeladas: melocotón, ciruela, pera, albaricoque, mora de zarza y arándanos,…


Por otra parte, en Irurita, hace 10 años, María José Brust decidió montar su propia empresa empujada por la escasez de trabajo y la necesidad e interés por compaginar su vida laboral con el cuidado de sus hijos. Así nació Mermeladas Irular. María José suele utilizar como materia prima los productos de su huerta, y cuando tiene que comprar a otros productores siempre cuida al máximo la selección de frutas para que sean frescas y estén en su punto de maduración. Entre los sabores que oferta Irular se encuentran combinaciones novedosas y originales como el de pera, nuez y ron; fresa con menta; higos y melocotón o piña con ron… deliciosas mezclas que podemos comer acompañando numerosos postres como helados, yogures, quesos curados o tartas.

Y por último no nos podemos olvidar de Mermeladas Aidin, que aunque es un proyecto muy nuevo, liderado por otra mujer, Inma Montosa, ha entrado con fuerza en el sector. Está ubicada en Ororbia y entre sus prioridades se encuentra elaborar mermeladas ecológicas cuyos sabores y combinaciones promocionen de manera especial la cultura navarra. Como es el caso de la mermelada del Peregrino, con la que pretende dar energía a todos los caminantes que pasan por la Comunidad Foral en su recorrido por el Camino de Santiago, y que está elaborada con calabaza, naranja y pasas. Para Inma también es importante inculcar a los consumidores que la mermelada no es sólo para las tostadas o para acompañar el queso o los postres. Así, le gusta destacar que se pueden hacer maridajes muy ricos e interesantes con carnes o pescados. Entre otros sabores que ofrece Mermeladas Aidin destaca el de kiwi del Baztán con fresa; higos, nueces y brandy o castaña con Patxarán.

9 de septiembre de 2014

Imprégnate de la filosofía de vida Slow Food en la Granja Escuela Ultzama de Lizaso


 
Todos sabemos cuáles son los factores fundamentales para llevar una vida sana y saludable. Comer bien, comer sano, tener una alimentación equilibrada en la que se consuman alimentos procedentes de una agricultura o ganadería ecológica que además de ser más saludables son respetuosos con el medio ambiente; evitar el estrés, disfrutar de las comidas; tratar de comer platos tradicionales… Y resulta que si todo esto lo unimos nos da como resultado lo que se ha venido a llamar Slow Food. ¿Y qué es esto? Pues es un movimiento internacional que cuenta ya con un millón de seguidores en todo el mundo y que promueve una “nueva gastronomía”, una filosofía de vida que nació como contraposición a la Fast Life y a la Fast Food, o lo que viene a ser lo mismo, contra la vida ajetreada y la comida basura.

Slow Food nació en Italia en los años 80 y aunque no tardó mucho en llegar a España, lo cierto es que este movimiento no ha vivido un verdadero auge en nuestro país hasta el año 2002. Desde entonces parece que su expansión es imparable y ya ha llegado a Navarra. Será el próximo domingo 14 de septiembre cuando se celebre la I Feria Slow Food, que tendrá lugar en la Granja Escuela Ultzama de Lizaso a partir de las 10.30 horas y cuya entrada será gratuita.

En esta feria habrá numerosos puestos de venta de productores que comparten la filosofía Slow Food, y entre ellos no pueden faltar productos de la marca Reyno Gourmet como Postres Ultzama, Cervezas Artesanas Marbel y NaparBier o Aceite de Oliva Virgen Extra de la empresa Artajo. Además, en la muestra se desarrollarán charlas, talleres de cocina, catas o degustaciones.

 
Se desarrollarán numerosas actividades también para niños, que además podrán disfrutar de los animales que acoge la Granja Escuela Ultzama, como son gallinas, conejos, burros, una yegua y su potra, cerditos, ocas, vacas,…

 

Por último se desplazarán hasta Lizaso: Slow Food Álava, Zaragoza, Donostia-San Sebastián, Gredos-Tietar, Burgos y Bearn (Francia).

Un proyecto didáctico y sin ánimo de lucro
Granja Escuela Ultzama es un proyecto didáctico y sin ánimo de lucro promovido por la pareja formada por los navarros Beatriz Ochotorena (enfermera de 36) y Óscar Labat (médico de 40 años), presidente a su vez del movimiento Slow Food en Navarra. Los objetivos de este proyecto están íntimamente relacionados con esta filosofía de vida ya que entre los mismos se encuentra dar a conocer los usos y costumbres en la ganadería y agricultura ecológica, además de tener una alta motivación altruista y solidaria al proporcionar trabajo en sus instalaciones a personas en riesgo de exclusión social y discapacitados.

Sin duda la I Feria Slow Food Navarra es una buena excusa para pasar un día en familia, impregnarte de esta filosofía de vida “lenta” y degustar unos alimentos ricos y saludables en un entorno natural envidiable.


PROGRAMA COMPLETO