27 de octubre de 2009

¡Todos contra Fasfud!

La obesidad está declarada como "epidemia global" desde el año 1998, cuando la Organización Mundial de la Salud, a tenor de las dimensiones adquiridas a lo largo de las últimas décadas, su impacto sobre la morbi-mortalidad, la calidad de vida y el gasto sanitario, advirtió de sus peligros, tanto en sí misma, como por su relación con otras enfermedades (diabetes, afecciones cardio-vasculares, etc). Y lo más alarmante de este tema es que los niños es uno de los segmentos de población que se está viendo más afectado: según el estudio Enkid, en España afectaría al 26,3% de los niños (considerando globalmente obesidad y sobrepeso). Navarra tiene una tasa ligeramente más baja.

A estas alturas, todos sabemos que la única forma de luchar contra el sobrepeso es la ingesta razonable, saludable y moderada de los alimentos. Después de todo, el 95% de las personas obesas lo son por un desequilibrio entre la energía que consumimos y la que quemamos. Estamos entonces ante una enfermedad claramente evitable.
Añadir vídeo
Con la premisa de que en una alimentación sana y equilibrada, la carne roja no puede ni debe ser demonizada, la IGP Ternera de Navarra lleva desarrollando durante los tres últimos años, una campaña dirigida a los escolares navarros fomentando y promoviendo el consumo de carne de Ternera de Navarra como parte importante de su alimentación y desarrollo.

La campaña está protagonizada por un personaje de ficción, Juantxo, que es el encargado de mostrar a los niños los principios básicos de una alimentación saludable. En esta ocasión y bajo el título de "El Robo de las Recetas", Juantxo deberá hacer frente al malvado Fasfud, que ha robado todas las recetas del mundo. El valeroso Juantxo, ayudado por el Maestro de las Recetas, recorrerá el mundo recuperándolas todas y derrotando a Fasfud para siempre.

En la campaña han participado cerca de 2.000 alumnos de 3º de Primaria procedentes de 34 colegios de toda Navarra. A todos ellos se les hace entrega de un cómic en el que está reflejada la historia de Juantxo frente a Fasfud. Con ayuda de sus profesores los niños trabajan los conceptos nutricionales que transmite el cómic y que luego pondrán en práctica en uno de los tres Mercados Municipales de Pamplona.

El día indicado para la visita, se desplazan hasta el mercado donde son recibidos por Itxaso, una de las protagonistas del cómic, nutricionista y dietista diplomada, que será la encargada de explicarles y recalcar la importancia que la alimentación tiene en su salud.

Los pequeños protagonistas de esta mañana procedían de los colegios públicos de Mélida y Rada, que se han desplazado desde la Ribera de Navarra y que han llegado a Pamplona encantados con la excursión y deseosos de participar con Juantxo en la recuperación de las recetas.



Tras seguir atentamente las explicaciones de la especialista en nutrición, los niños se han encaminado a los distintos puestos del Mercado con un objetivo: hacer una compra saludable de todos los ingredientes que necesitaban para hacer unos exquisitos Raviolis de Ternera de Navarra.



Después de una vuelta por los puestos del mercado, han acudido en busca del "Maestro de las Recetas", su alidado en la lucha contra Fasfud. El encargado de encarnar a este super héroe gastronómico ha sido el cocinero José Luis Aranguren que ha dirigido un taller de cocina de una enorme dificultad pero también de una extraordinaria aceptación. Y es que todos los niños querían participar en la elaboración de los raviolis y casi todos han desfilado por la cocina para aportar su "experiencia culinaria".

Una divertida jornada para los niños en la que han podido comprar, cocinar, aportar y, en definitiva, aprender que somos lo que comemos y que para vivir bien hay que alimentarse bien.

20 de octubre de 2009

Temporada de Piquillo de Lodosa



Con la llegada del otoño, los campos de la Ribera alta de Navarra se salpican de un rojo intenso; y en los pueblos de la zona, las conserverans comienzan una actividad frenética. El pimiento del Piquillo de Lodosa irrumpe cada temporada con su colorido acostumbrado y cada vez con más fuerza, con más vitalidad y con un sabor insuperable.

Recorrer en estas fechas los siete pueblos acogidos a la Denominación (Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda) supone un auténtico placer para los sentidos.

Si algo caracteriza y distingue al Piquillo de Lodosa de otros pimientos similares es su proceso de elaboración, que se lleva a cabo en seco, sin que el fruto toque el agua ni cualquier otra solución química.

Al rojo de este pimiento que alegra la vista y al olor a asado que estimula al olfato, se une sobre todo el gusto. Ese sabor inigualable que ha hechizado a los grandes restauradores y críticos gastronómicos en igual medida que a simples y sencillos consumidores aficionados al arte del buen comer.

Disfrutadlos!

13 de octubre de 2009

Por la mejora del etiquetado

Hace unos días publiqué en este blog un par de posts sobre la confusión existente en el tema de los etiquetados. Uno hacía referencia al Espárrago de Navarra y otro al Pimiento del Piquillo de Lodosa. Pues bien, ayer, lunes 12 de octubre, Diario de Navarra sacó un artículo sobre la problemática del etiquetado y la revisión que la Unión Europea prepara para el 2010.

Ellos ponen el ejemplo (casi idéntico al del Espárrago o Piquillo) de las naranjas : "En su etiqueta se anuncia en letras grandes Valencia, pero si se continúa leyendo, en las letras pequeñas, pone origen Argentina. ¿De dónde son las naranjas?" y concluyen que "compramos a ciegas porque el etiquetado no es claro".

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) que viene denunciando desde hace años que los consumidores no leemos las etiquetas, afirma que entre las medidas que prevé la nueva normativapara el 2010, figura un aumento del tamaño de la letra, y la obligatoriedad de que en los alimentos figure el origen del producto "de manera que, por ejemplo, en una lata de espárragos se tendrá que poner espárrago de Perú envasado en tal empresa de Navarra" (sic).

La nueva ley incluye muchas más cosas (detallar claramente los nutrientes, diferenciar si entre los ingredientes hay sal o sodio, indicar si contien azúcar, informar de si tiene grasas trans...) en definitiva, se trata de informar claramente al consumidor de lo que está adquiriendo para que éste, en el ejercicio de su libertad, escoja lo que más se adecúe a sus preferencias. Y no que se lleve una cosa pensando que está adquiendo otra, como ocurre ahora.

P.d. La CEACCU ha puesto un cuestionario a disposición de todos los internautas para que participemos en la mejora del etiquetado. Si quieres participar, aquí tienes el enlace: Cuestionario. Déjanos tu opinión sobre cómo deberían mejorar las etiquetas de los alimentos.

7 de octubre de 2009

La despensa de Navarra

no es una tienda corriente, de las que estamos acostumbrados a visitar. Se caracteriza y distingue por cuatro puntos fundamentales:

1. Es una tienda exclusivamente on-line, nativa digital, y que no tiene como objetivo instalarse físicamente en el mundo real. Concebida como un medio para acercar a los productores al consumidor sin tener que pasar por una extensa cadena de intermediarios, www.ladespensadenavarra.com (alimentación "seca") y www.laneveradenavarra.com (de productos en fresco) inaugura hoy, 7 de octubre, las ventas de 16 empresas navarras.




2. Todos los precios están fijados directamente por el productor. La filosofía de la plataforma es que sea el fabricante quien decida siempre qué precio poner a sus productos según su propia experiencia en las fluctuaciones del mercado.

3. No puede entrar cualquier producto. Por de pronto empiezan con la delimitación por el origen. Si se llama "La despensa de Navarra" parece lógico que no debería admitir producto de otros lugares. Y así quieren seguir. La idea es, además, que ante un mismo producto elegirán aquel que cuente con el respaldo de una Denominación frente al que no tenga dicho aval.

4. Tienen un compromiso adquirido con la empresa navarra Tasubinsa, dedicada a la integración laboral de personas con discapacidad. Ellos serán los encargados de preparar y expedir los pedidos que vayan obteniendo. Esto es algo en lo que, José María Lacunza, gerente de la plataforma, quiso incidir especialemente ayer, 6 de octubre, durante el transcurso de la presentación a invitados y autoridades. "Para nosotros, es esencial el compromiso que hemos adquirido con estas personas, y aunque eso nos supusiera un mayor esfuerzo en la gestión, no vamos, de ninguna manera, a renunciar al mismo".




En www.ladespensadenavarra.com el usuario navarro puede hacer un pedido mínimo de 25 euros que se le entregará gratuitamente en el lugar señalado. Para los pedidos fuera de Navarra habrá un coste adicional de transporte. Y aunque por ahora empiezan con dieciséis empresas navarras, la idea es ir engrosando la lista hasta lograr convertirse en una auténtica pasarela de los productos agroalimentarios navarros.

Aceite Artajo. Aceites

Aceitunas Sarasa. Aperitivos

Agrícola La Maja. Aceite

Bodega de Señorío de Sarria. Vino

Bodegas y viñedos Alzania. Vino.

Bodega Tandem. Vino.

Conservas Pedro Luis. Vegetales y Conservas

Caramelos El Caserio. Dulces

Bodega Inurrieta. Vino

Conservas El Navarrico. Vegetales y Conservas, Legumbre, Cremas y Salsas

Lácteos Belate - Lacturale. Leche

Bodega Jardín de Lúculo. Vino.

Chocolates Subiza. Chocolate

El Alcaraván. Arroz

Martiko. Productos de pato y oca. Ahumados.

Licores Baines
. Pacharán