21 de diciembre de 2011

Conservas Pedro Luis colabora con un proyecto solidario en Sierra Leona

Se acerca la Navidad, una época del año en la que la opulencia llega a las mesas de millones de personas, las calefacciones y chimeneas funcionan a pleno rendimiento,… pero, no nos engañemos, para otros muchos millones de personas en estas fiestas no cambia nada. Sus despensas están igual de vacías y sus “casas de barro” siguen sin tener electricidad ni agua corriente. Por eso Conservas Pedro Luis, empresa ubicada en Lodosa, ha colaborado durante este año con un proyecto solidario en Sierra Leona. Concretamente ha donado 10.000 Euros.


El gerente de la citada conservera, Pedro Luis Antón Campo, ha visitado recientemente la misión donde se está desarrollando el proyecto en el que participa, en la región de Kamabi. Una misión de la orden de los Agustinos Recoletos liderada por el navarro: el Padre José Luis Garayoa. Están en Sierra Leona desde hace varias años y han llevado a cabo multitud de proyectos educativos, sanitarios y de desarrollo rural en la zona desde entonces.

1 de diciembre de 2011

Galardonados once quesos navarros en el certamen internacional World Cheese Awards


Del 23 al 28 de noviembre se ha celebrado el prestigioso World Cheese Awards 2011 en Birmingham (Inglaterra). Este certamen, que nació en 1987 y que está organizado por el gremio de quesos de Reino Unido, congrega a unos 200 catadores para elegir el mejor queso del mundo y en el mismo han sido galardonados 11 quesos navarros. 


Se trata del mayor certamen de este sector a nivel mundial y cuenta con la participación de 34 países procedentes de la Unión Europea y Sudáfrica, así como Estados Unidos, Canadá y Australia. La competición se divide en más de 60 clases diferentes, lo que permite que cada queso sea evaluado en su categoría específica.

En el certamen internacional han concurrido más de 2.700 referencias queseras de numerosas variedades. Quesos frescos, semicurados, curados, ahumados, puros de oveja, de vaca o de cabra, procedentes de diferentes Denominacions de Origen de todo el mundo, elaborados por todo tipo de productores, desde artesanos hasta grandes empresas.
Como cada año los quesos navarros pertenecientes a la DOP Idiazábal han sido reconocidos por eltrabajo bien hecho.

Los premios se clasifican en Super Oro, Oro, Plata y Bronce. Del grupo Super Oro, es decir, los quesos que alcanzan mayor puntuación, pasan a la final para elegir el queso campeón del mundo

Los quesos de Navarra que han sido galardonados en el World Cheese Awards son:

SuperOro

Queso Araña Etayo de Arbizu

Oro

Queso Balda Artola de Unanua
Queso Manuel Bengoetxea  de Urdax
Ricardo Ramiro de Eulate

Plata

Quesos Manuel Bengoetxea de Urdax
Queso Ricardo Ramiro de Eulate
Queso S.C. Illargun de Uitzi

Bronce
Queso Manuel Bengoetxea de Urdax
Quesos Ángel Linzoain de Iragi
Quesos S.C. Illargun de Uitzi
Queso S.C.Juanbeltz de Basaburua

Enhorabuena a todos los premiados


9 de noviembre de 2011

Café-bar Gaucho, lecciones de cocina en miniatura al más alto nivel


Si les digo que hoy vamos a hablar de pinchos, cocina moderna, muy cuidada, de gran tradición, reconocida y galardonada en multitud de ocasiones; trato amable y entrañable,… la resolución de esta ecuación es casi obvia, pero queda clara del todo si añadimos los nombres Alicía, Pruden, Mary y Roberto. Los habituales (y no tan habituales) del chiquiteo en Pamplona ya habrán llegado a la conclusión de que hablamos del Café-bar Gaucho.

Este es uno de los establecimientos de pinchos más emblemáticos de la capital navarra, y se lo han ganado. Sus responsables llevan más de 22 años ofreciendo con cariño y dedicación lo mejor de nuestra tierra en un surtido muy variado de pinchos, en los que el mayor secreto está en la calidad de la materia prima utilizada para su elaboración y la continúa reinterpretación que hacen de sus “pequeños” platos. No en vano, atesoran numerosos reconocimientos como el Premio de la Semana del Pincho desde el año 2005 a 2010, además de los de 2000 y 2003, entre otros.

El Café-bar Gaucho no podía faltar, por tanto, en un congreso como Lo mejor de la Gastronomía, que este año cumple su décimo tercera edición y que se celebra en Alicante entre el 12 y el 15 de noviembre. En el mismo se dan cita los más grandes de la cocina, sin olvidar a los que un día quieren llegar a estar en este selecto grupo. Será en este encuentro donde Jesús Mari Ansa, copropietario del Gaucho, dirigirá un taller de Martiko titulado “La cocina del pato en el bar: pinchos, tapas, raciones”. A buen seguro dará una lección magistral de las posibilidades que tienen los productos derivados del pato en la cocina, en un alarde de imaginación y creatividad. Es el caso de los exquisitos pinchos: “Crocanti de canutillo de foie”, “Mollejas de pato a las verduritas” y “Confit de pato en bolsita”, entre otros.



Para los que queráis disfrutar de un festival culinario de la mini cocina actual con un buen vino de la tierra os recomendamos que os paséis por la calle Espoz y Mina, número 7 de Pamplona. Por cierto, que para los que quieran tener la osadía de imitar los mejores pinchos del Café-Bar Gaucho, se pueden hacer con alguno de sus dos libros: “Pintxos, cocina en miniatura” (2005) o “Pintxos. Pequeño bocado, gran placer” (2010), de la editorial Everest.

13 de octubre de 2011

Verduras del Reyno en Fruit Fusión

El miércoles 19 de octubre comienza en Madrid Fruit Attraction, la Muestra dedicada al sector de las Frutas y Hortalizas y que se prolongará hasta el viernes 21 octubre que se celebra en el recinto de IFEMA. En el marco de la feria, como actividad paralela, se desarrollará por tercer año consecutivo el congreso Fruit Fusión, organizado por Madrid Fusión, en el que vamos a contar con una importante pesencia. Por un lado, la de Raúl Fenandez, que el día 20 de octubre a las cinco de la tarde, va a ofrecer un showcooking titulado Verduras del Reyno y por otro, David Yárnoz y Nicolás Jimenez que son finalistas al premio "Mejor plato vegetal del año"

Raúl Fernadez es propietario del Bar Chelsy de Pamplona, en el barrio de Iturrama y los numerosos galardones que atesoran sus fogones avalan este local. Los últimos reconocimientos son el segundo premio en el VI Campeonato de Pinchos de Euskadi y el primer premio en la famosa semana del Pincho de Navarra 2011 celebrada el pasado mes de abril, dónde se reconoció su miniatura "Torrija de bacalao al aroma de hongo"

El Bar Chelsy siempre se ha dedicado al mundo de los pinchos y la cocina en miniatura y en su barra se oferta alrededor de 30 variedades diferentes. Su cocina se caracteriza por ser tradicional, con toques modernos, pero siempre manteniendo los productos de proximidad como protagonistas.

Raúl ha escogido para la demostración en Fruit Fusión dos pinchos. Uno más tradicional, que tendrá como protagonista una de las verduras estrella en Navarra la Alcachofa de Tudela. El otro es una fusión de la cocina japonesa, con verdura crujiente a base de espárrago, calabacín y calabaza. Si estáis por la feria, acercaos a verle, merece la pena.

Además, este año como novedad Fruit Fusión premiará el "Mejor Plato vegetal del año". Madrid Fusión ha seleccionado 10 platos entre las cartas de los cocineros más importantes de nuestro país vinculados con las verdura y entre los nominados se encuentran dos restauradores navarros: David Yarnoz, que ostenta una estrella Michelín en su restaurante El Molino de Urdaniz en Urdaniz y Nicolas Jimenez del Restaurante Tubal de Tafalla. Los platos seleccionados han sido: "Cebolleta cocinada con grasa de avellana" y "Ensalada de brotes, yemas de Espárrago de Navarra, verdurita de primavera y perrochicos" respectivamente. El premio se fallará el próximo día 20 de octubre.


Por último, deciros que estamos en el Pabellón 7 stand C09 con las mejores verduras de la huerta navarra. Allí os esperamos y os invitamos a tomar vino

9 de septiembre de 2011

Maskarada: El Cerdo vasco o Pío Negro, de la granja a la mesa

José Ignacio Jáuregui ha contribuido a la recuperación de una raza de cerdo rústico que se criaba al aire libre, que estuvo a punto de perderse y cuyo origen es confuso: El cerdo de raza vasca o Pío Negro. Según textos antiguos podría provenir de cerdos autóctonos que se criaban en caseríos por los pirineos occidentales en la parte francesa y en el norte del País Vasco y Navarra. Se trata de una raza que estuvo a punto de desaparecer por ser un animal poco productivo, de crecimiento lento y elevado contenido en grasa. Por ello, el sector apostó por razas mucho más rentables. En el año 1900 se censaron 100.000 ejemplares y en 1981 tan sólo 50, según nos cuenta este joven emprendedor.

José Ignacio montó hace ocho años Maskarada, un negocio familiar que se encarga de la cría estos animales, así como de elaborar y comercializar los productos obtenidos de este cerdo y ofrecerlos también en su restaurante en el que se puede degustar una amplia variedad de productos.

Maskarada cría los cerdos en la granja genética que tiene en Oronoz-Mugaire. Después, cuando el animal alcanza 30 kilos lo trasladan a las praderas de un pequeño pueblo navarro, Arruiz, cerca de Lekumberri, donde permanece al aire libre hasta los 14 meses. El Pío Negro es un animal muy rústico y adaptado a la climatología de la zona, y durante este tiempo se alimenta de hierba, hojas, raíces y pienso de cereales hasta que alcanza unos 170 kilos. Del animal se obtiene unos jamones únicos, con una proporción de tocino y magro similar a la de los cerdos ibéricos.

En el restaurante se puede degustar todo el abanico de productos obtenidos de este animal en un menú degustación o a la carta. El local es encantador y muy acogedor rodeado de manajares gastromómicos. En una pared del establecimiento hay un magnífico mural del pintor Emiliano Sánchez Cayuela que representa un baile del carnaval de Zuberoa, denominado Mascarada. De ahí el nombre que José Ignacio y familia dio al negocio.

En el establecimiento se pueden comprar todo tipo de embutidos derivados del Pío Negro, desde lomo de cabezada, salchichón, chorizo, jamón, así como producto fresco como chistorra, presa, costilla y pluma. Además también dispone de algunos de los productos más típicos navarros como queso Roncal e Idiazabal, conservas vegetales y vinos, todos ellos productos Reyno Gourmet. Y para quien no tenga la oportunidad de desplazarte a Lekumberri ofrecen el servicio de entrega a domicilio.

Muy recomendable la visita a esta familia emprendedora. Y con cita previa, se puede conocer el bucólico paraje donde pastan los animales.

Maskarada Denda – polígono 12, parcela 295 31870 Lekumberri 948 504 236/609 233 203

3 de agosto de 2011

Saborea Navarra


La gastronomía navarra se sustenta en la calidad de sus productos. Saborea Navarra es una oportunidad para degustar y conocer algunos de estos productos en los establecimientos situados en los jardines y rincones históricos más emblemáticos de Pamplona. Durante el mes de agosto estos locales ofrecen una selección exclusiva de alimentos artesanos y productos ecológicos de Navarra de calidad garantizada por la marca Reyno Gourmet. Los establecimientos y los productos utilizados en las cartas son los siguientes:

El Café Vienés:

Bar de la Media Luna:

Mesón El Caballo Blanco:

Bar El Bosquecillo:

Citas Gourmet para el verano


Al igual que el año pasado, este verano disponemos de varias citas gastronómicas que giran en torno a los productos REYNO GOURMET. Durante el mes de agosto y de lunes a miércoles, podemos asistir en la sala de exposiciones del Edificio Ascensor de Descalzos a las catas de vino D.O de Navarra. En ellas disfrutaremos de la degustación de dos vinos tintos, dos blancos, un rosado y un moscatel acompañados de tres quesos D.O. Idiazabal y Roncal. Las inscripciones (6€) deben hacerse en el punto de información turística de la plaza Consistorial.

Las Cenas Gourmet se celebran todos los jueves hasta el 8 de septiembre en uno de los lugares emblemáticos de Pamplona, la Ciudadela. El Peregrino, Enekorri, La Cocina de Álex Múgica, Beti Jai, Maher, Alhambra y Europa, todos ellos pertenecientes a la Asociación Restaurantes del Reyno, son los encargados de sorprendernos con platos elaborados con productos de la cocina navarra. Las cenas tienen un límite de 50 personas, por lo que hay que reservar plaza para poder asistir. También en la Sala de Armas, pero todos los viernes hasta el 9 de septiembre, se realizan cenas de vinos y tapas, donde se pueden saborear cazuelicas y tapas acompañadas de vinos de Denominación de Origen Navarra.

Una de las propuestas más originales es la Muralla a la luz de las velas. En ella, el 13 y 27 de agosto, la muralla se iluminará con cientos de velas y, tanto al principio como al final del recorrido, se situarán carpas en las que degustar vinos D.O. de Navarra. La inscripción para el recorrido cuesta 5 €.

Por último, varios establecimientos situados junto a las murallas han creado cartas especiales con productos Reyno Gourmet. Estos establecimientos son: Bar El Bosquecillo, El Café Vienés, El Mesón del Caballo Blanco y el Bar-Café de la Media Luna.

Como se puede ver, no faltan ofertas para saborear un verano pamplonés REYNO GOURMET. Disfrútelo!


28 de julio de 2011

Puturrú de Foie llega al Mercado San Antón de Madrid


El pasado 5 de julio se inauguró en el Mercado San Antón de Madrid, en el corazón del barrio de Chueca, Puturrú de Foie, una barra de pinchos con derivados del pato y la oca de la empresa navarra Katealde, situada en la localidad de Alsasua, al pie de la Sierra de Urbasa.

En este mercado los visitantes pueden pasear, adquirir productos y tomar un aperitivo. Y es así como se ha concebido Puturrú de Foie, una barra con venta de productos derivados del pato y diferentes pinchos, saboreándolos con un buen vino blanco navarro de Bodegas Inurrieta y con un moscatel dulce ecológico de Azpea.

Da gusto ver cómo pequeñas empresas luchan por hacerse un hueco en el mercado y sobrevivir en este mundo globalizado. Es el caso de Katealde Artesanos, que comenzó su andadura en los años 80 con la cría y cebo de patos con muchísima ilusión y, hoy en día, sigue emprendiendo con nuevos retos.

En la barra podemos encontrar una gran variedad de pinchos, entre los que destaca el Foie Fresco Extra a la plancha con flor de sal de Añana, además de otras originales propuestas como son las croquetas de foie o jamón de pato, las tablas de micuits/blocs foie, la hamburguesita de jamón pato, el risotto de hongos y foies o los Pimientos del Piquillo de Lodosa rellenos de micuit. Esta carta tan variada ha sido elaborada por el navarro Javier Múgica, restaurador y asesor en restauración.

El edificio del mercado está dividido en tres plantas: en la primera está el mercado tradicional, que abre de lunes a sábado de 10 a 22 h; en la segunda, está la zona de show-cooking y comida para llevar, abre de lunes a domingo de 10 a 24 horas. Es aquí, en el puesto número 23, donde encontraréis Puturrú de foie. Además, en esta planta hay una zona de exposiciones; y, por último, en la tercera planta hay un restaurante y terraza "La cocina de San Antón.

Enhorabuena a todo el equipo de Puturrú de Foie: Patxi. Cesar @zurbanos,Nuria y Sergio. Que os vaya muy bien.


4 de julio de 2011

Hasta siempre

Hasta siempre...

Aunque siempre pensé que algún día tendría que llegar, se me hace muy duro escribir este post de despedida. Han sido muchos años en Reyno Gourmet y los últimos compartiendo con todos vosotros, risas, comentarios, recetas, sorpresas, encuentros, confidencias y muchas cosas más.

Hoy dejo la que ha sido mi casa durante estos años para incoporarme a un nuevo equipo y también a un nuevo sector, apasionante también, como es el de la Sanidad, pero fiel siempre a mi auténtica pasión, que como sabéis es la Comunicación y con toda la ilusión del mundo. Sé que os voy a echar de menos, pero espero que sigamos manteniendo el contacto, pensaré en vosotros (siempre) y os pediré ayuda (cuando cocine, por ejemplo).

Seguro que nunca podré ir a Galicia sin acordarme de Jorge Guitián; no podré ver un vídeo de cocina sin pensar en mi amigo, El Cocinero Fiel; echaré de menos las risas con El Comidista y el Conde de la Maza; la camaradería y ternura de Gastronomía y Cía; la dulzura de Alejandra Feldman, Isasaweis o Anna Mayer;  la amabilidad y cercanía de Caminar sin Gluten; la simpatía de Pintxo. No puedo pensar en Valladolid sin acordarme del Pingue; en Asturias sin pensar en Montse; en Alicante sin recordar a Nacho; en Perú sin la inolvidable Pierina; en Italia, sin Laura Farinelli; en Argentina, sin Victoria; en Extremadura, sin Rafa Prades, en Madrid, sin Blogpocket, en Galicia, sin Colineta… Desde Córdoba a Granada, desde Madrid a Zaragoza, de Pamplona a La Rioja… es imposible nombraros a todos pero todos sabéis que os voy a llevar en mi corazón.

He aprendido muchísimo con vosotros, me he divertido, nos hemos reido y he estado esperando #Gastronav como lo que es, un acontecimiento único porque vosotros lo hacéis único. Espero poder ir el año que viene, aunque sea a visitaros. Muchos ya conoceis a mi compañera Itziar Inza, ella es la que va a llevar este blog a partir de ahora y la que mantendrá el contacto con vosotros en las redes.

Y espero que si alguno viene un día a Pamplona, no deje de llamarme. Me conocéis y sabéis que os lo digo con el corazón. Reyno Gourmet continúa siendo vuestra casa, como debe ser, y sabéis que en mi persona siempre tendréis a una amiga.

Un beso y hasta siempre

Marta

14 de junio de 2011

El wikipost


Apenas diez días después de que finalizara #gastronav, ya estoy pensando en la siguiente edición. ¿Dónde podríamos hacerlo? ¿qué debemos mejorar? ¿qué sorpresas podríamos introducir?...

Me ayuda muchísimo leer vuestras impresiones y vuestras crónicas plasmadas extraordinariamente bien en vuestros blogs y estoy emocionada, de verdad, de las cosas tan bonitas que decís.

Os lo he ido diciendo en muchos comentarios pero, por si a alguno no os ha llegado, quiero dejar claro que el éxito de #gastronav radica en la categoría profesional y humana que tenéis todos los participantes. Del primero al último. Los veteranos y los nuevos. Los mayores y los pequeños. Los profesionales y los amateurs. Las celebrities, los aristócratas, los cocineros, los cocinillas, los periodistas, los profesores, los bloggers, las rubias, los videobloggers, los del otro lado del Atlántico, los de este lado, los intolerantes al gluten, los amantes del vino, los entusiastas de las verduras, los que preferís las proteínas, los que no pudisteis venir y os quedásteis con pena, los que nos seguistéis por streaming... En fin, gracias a todos y cada uno de vosotros, #gastronav es como es.

Estoy haciendo una recopilación de los preciosos posts que estáis dedicando al Encuentro de este año. Os voy a dejar aquí los enlaces y os pido que, por favor, si me dejo alguno, me lo digáis para que lo incluya rápidamente.

Ayudadme a completar este wikipost :-))


Blogs


El Comidista

Gastronomía y cía

7 Caníbales

Atable

Digital Media Weblog

Blogpocket

Weblog Magazine

eCuaderno

Oro Comestible

The Glutton Club

BlogCocina

Con los cinco sentidos

Caminar sin gluten

Diario del Gourmet de Provincias

El Cocinero Fiel en Expansión

Apicius

Cucharón y paso atrás

Deliciosa Miranda

Donde el viento nos lleve

El capricho de Helena

Presentación de Nomaders en Slideshare

La Cocina Plural

Nacho Vázquez

Gastronomía Perú

Cucharas Bravas

Cocina y Aficiones


Galerías fotográficas


Rafa Prades

Anna Mayer

Jorge Guitián


Marta Miranda

Julián Imaz

Guía Repsol

Ratamala


Blogpocket

Victoria Rodriguez

6 de junio de 2011

Odio escribir este post

Odio escribir este post porque significa que se ha terminado #Gastronav. Pero a la vez me emociona profundamente porque hay tantas cosas que quiero agradeceros y a tanta gente que no sé ni por dónde empezar.

Por de pronto comenzaré dando las gracias al Hotel Tximista, (que por cierto, para los que me lo preguntásteis, significa: rayo, relámpago) y más concretamente a Cristina, Ángel y Montse, por el trato que recibimos durante los días que estuvimos allí pero también por todas las facilidades que nos pusieron para que el salón donde se desarrolló el Encuentro estuviera perfecto y para que pudiéramos organizar el evento allí con todo lo que ello supone.

Maravillosa también la labor de Jaoine y, por supuesto, de su marido el cocinero David Yárnoz, que fueron los encargados de servirnos el cocktail del jueves por la noche, el coffe-break del viernes, y la fantástica comida del mismo viernes, en la que brilló con luz propia el lechón PIO de Producción Integrada de Navarra, de Reyno Gourmet. Antonio Cambronero llegó a decir: "A partir de ahora sólo comeré cochinillos píos".

Excelente también el Vino D.O. Navarra que, de la mano del gerente, Jordi Vidal, y de la responsable de Comunicación, Elena Arraiza, nos ofrecieron una degustación de sus vinos Blancos, Rosados, Tintos y Dulces absolutamente maravillosa. Tuvieron el detalle además de amenizarnos la velada con unos monologuistas del movimiento Bola de Pamplona. Y les pido disculpas porque no les hicimos mucho caso, ésa es la verdad, pero es que mucha gente llevábamos un año sin vernos y teníamos muchas cosas que contarnos. (Nota: a tener en cuenta para próximas ediciones)

Gracias también a la magnífica Bodega Aroa, a los socios Txus Macías y Kepa Larumbe por enseñarnos las instalaciones y los viñedos con tanta pasión (en mi grupo alguien dijo: "dan ganas de dejarlo todo y ponerse a hacer vino"), y al cocinero Antonio Ramírez y a Cristina Rodríguez por la gran cena que disfrutamos.

Quiero agradecerle también a Miguel Aísa, de la Quesería Aísa de Riezu, su hospitalidad, su cercanía enseñándonos su casa, y los magníficos quesos que nos ofreció mientras disfrutábamos, en una mañana soleada y tranquila, de la impresionante belleza del Valle de Yerri. (Larua Farinelli lo calificó como un paisaje muy dulce y Nacho Vázquez dijo que le gustaba más que el mar, que de agua ya estaba harto).

Gracias también, por supuesto, a la impresionate Bodega de Chivite, en el Señorío de Arínzano, por abrirnos las puertas de su majestuosa bodega. Todo un altar dedicado al Vino y erigido por el enorme arquitecto navarro Rafael Moneo, que sobrecoge y emociona. Gracias a Federico, por la amena y a su vez intensa visita guiada, y al enólogo de la bodega, Leo, por compartir con nosotros la comida y estar a disposición de todos para responder a cualquier pregunta relativa a sus vinos.

Gracias por supuesto a Enrique Martínez, y al grupo Maher, por elaborar y servirnos una comida impresionante (la menestra extraordinaria; y el rabo de novilla, absolutamente delicioso) en un marco de ensueño y acompañada de los grandes, inmensos, vinos de la Bodega Chivite. Su blanco de la Colección 125; su rosado con un poco de barrica; su Tinto, nuevamente de la colección 125; y, sobre todas las cosas, sus emblemáticos Vinos de Pago. Una experienca única, sin duda, y un magnífico colofón para brindar por el Encuentro y por los premiados.

Gracias también a Licores Baines, a Nerea Matute especialmente, por querer compartir la bodega y su magnífico Pacharán con todos nosotros.

Mi enorme agradecimiento, por supuesto, a los ponentes que participaron entusiasta y profesionalmente en las Mesas y que mostraron su alegría y disponibilidad por participar desde el primer instante. Cómo olvidar la dulzura de las italianas Anna Mayer y Laura Farinelli, de la peruana Pierina Papi o de la argentina Victoria Rodríguez; imposible no recordar el fino sentido del humor de Mikel Iturriaga; maravillosa la simpatía de Isasaweis o Nacho Vázquez; entrañable el nerviosismo (no exento de profesionalidad) de Javier y Mar (Gastronomía y Cía) ; magnífica la solvente seriedad de Puy Trigueros o Jorge Guitián; y emocionante la cercanía de Montse Fernández, Amaia Markuleta o Txaber Allué. Y mil gracias también a Nere, la ganadora del Año Sabático en La Rioja, que dejó por un día su retiro dorado en la comunidad vecina para venir a nuestro Encuentro a contarnos su experiencia.

Quiero dar un abrazo enorme y especial a Isasaweis y a Rodrigo, por venir con Mateo y hacer que Navarra fuera el primer destino del primer viaje de su vida (y qué bien se portó...) y a Pierina Papi y a Mauricio, por venir desde el otro lado del mundo a participar en nuestro Encuentro y compartir todas las actividades con el grupo a pesar de tener un jet lag inmenso.

Hay una persona que ha sido imprescindible y que, reiteradamente, se me olvidó en las referencias y agradecimientos que hice viva voz durante todo el Encuentro. Desde aquí reitero las disculpas que le ofrecí en vivo. Esa persona es David Continente (la contraparte de Contimarku) que fue el encargado del streaming, un streaming magnífico, que no falló en ningún momento y que congregó, el primer día, a más de mil personas ante las pantallas de los ordenadores para seguir el Encuentro desde cualquier lugar del mundo. Gracias a él y a sus gestiones tuvimos también una línea propia: Gastronav y funcionó todo a la perfección cuando horas antes, no funcionaba nada. (Murphy y sus leyes).

Gracias sinceras también a Twitboy, uno de los mayores expertos en Twitter, que me ofreción desinteresadamente su herramienta de monitorización y seguimiento "Chameleon" para proyectar los tweets en la pantalla, ante mis nervios por lo mal que funcionaba la web oficial de Twitter. No lo pude usar porque el ordenador que llevé es, como me dijo él mismo, "como para tirarlo al Ega" (que es el río que baña el jardín del hotel). Le agradezco el ofrecimiento de una herramienta tan fantástica, y aprovecho para felicitarle porque hoy, 6 de junio, es su cumpleaños. Gracias y Felicidades!!!

Mil gracias por supuesto al Jurado de los Premios. Os aseguro que no es fácil revisar más de 120 blogs, votarlos, clasificarlos, y, sobre todo, decidir. Txaber Allué, Pierina Papi, Antonio Cambronero y José Luis Orihuela, dedicaron horas de su tiempo a esta ingrata tarea (ingrata porque decidir significa también dejar fuera a otros, y eso no es fácil para nadie). Gracias de corazón.

Y qué os voy a decir de José Luis que no os haya dicho ya. No tengo palabras para agradecerle el trabajo que realiza con las Mesas; su convencimiento y fe en el Encuentro; su humildad y amabilidad y sobre todo que entre un viaje a Santo Domingo y otro a Guatemala (reclamado por Universidades de todo el mundo) y con las últimas correcciones de su libro "Mundo Twitter", que sale el próximo 14 de junio, aún haya tenido tiempo de compartir con nosotros esos días y vivirlos con la misma intensidad que lo hacemos los demás. Inolvidables las #emboscadasorihuela (como las calificó Nacho Vázquez) que hacen que nadie se sienta desplazado ni fuera de lugar. Gracias Maestro, de todo corazón.

Y por supuesto, gracias a todos los que día a día nos seguís, a todos aquellos que os acercasteis a Estella, a todos los que nos seguistes por el streaming, a los que me habéis dicho que el año que viene no fallaréis, a todos, los que, en definitiva, hacéis posible que #Gastronav sea como es.

Hoy tengo un lunes tremendo. Como pamplonica de pro, me recuerda un poco al día posterior al Pobre de Mí, cuando en Pamplona termina San Fermín y la ciudad se queda vacía. Ése es más o menos el sentimiento de hoy. Menos mal que nos quedan las redes sociales para seguir conversando.

Y tal y como os dije el año pasado, ya sabéis que aquí las fiestas se terminan con un: Ya falta menos...

Gracias a todos

2 de junio de 2011

Streaming y #gastronav


Para los que no podéis asistir al III Encuentro de Bloggers Navarra Gourmet, tengo una buena noticia:

Las tres mesas se retransmitirán en Streaming en la siguiente dirección:

http://www.ustream.tv/channel/gastronav

Además, el Encuentro podrá seguirse en Twitter con el hagastag: #gastronav

Aquí os dejo además, el logo oficial del Encuentro:

31 de mayo de 2011

Ya estamos en Gastronav




Ahora sí que no queda nada para Gastronav!!!!

A falta de unas horas para que dé comienzo nuestro III Encuentro de Bloggers Gastronómicos, os recuerdo los eventos que vamos a tener, los nombres de las mesas, y os dejo la lista de asistentes y de inscritos al Premio Navarra Gourmet a los Mejores Blogs Gastronómicos.

Ya sabéis que este año celebramos el Encuentro en la pequeña y bonita ciudad de Estella. En el Hotel Tximista de dicha localidad (convertido en un hotel con encanto a partir de un antiguo silo), el jueves a las 21:00 horas, tendrá lugar la bienvenida oficial para todos los que llegáis de víspera (que sois la mayoría por cierto). El Consejo Regulador del Vino D.O. Navarra nos invitará a tomar unos pintxos, nos presentará sus vinos y tendremos ocasión de degustar una selección de sus blancos, rosados y tintos. Os recomiendo que os fijéis especialmente en el rosado de esta nueva campaña, absolutamente delicioso.

Las mesas, moderadas por el gran José Luis Orihuela comienzan el viernes a las 10:00 de la mañana con:

1. Profesionalización de los Blogs Gastronómicos

Txaber Allue, el Cocinero Fiel
Javier y Mar, Gastronomía y Cía
Isabel LLano, Isasaweis
Mikel Iturriaga, el Comidista
Anna Mayer, Lions and Pancakes

Continuarán a las 12:30 con:

2. Guías, recomendaciones y comunidades on line

Montse Fernández, Guía Repsol
Amaia Markuleta, Contimarku
Nacho Vázquez
Pierina Papi, Cucharas Bravas

Y terminarán con la tercera el sábado a las 9:00 de la mañana:

3. Turismo gastronómico, bloggers trips

Laura Farinelli, Nomaders
María Victoria Rodríguez, El próximo viaje
Puy Trigueros, directora de comunicación de La Rioja Turismo
Jorge Guitián, Diario del Gourmet de provincias y del perro gastrónomo


Pero además de debatir, también tendremos tiempo de pasarlo bien, de compartir charlas y experiencias y de visitar algunos de nuestros productores. Es el caso de: Bodega Aroa, con viñedos de agricultura ecológica/biodinámica; Bodegas Chivite, en el impresionante Señorío de Arínzano; y la Quesería Aisa, de la Denominación de Origen Idiazabal.

Y para los que os quedéis hasta el domingo, Licores Baines os ha preparado un plan muy especial: una visita a las Bodegas, una cata de distintos pacharanes a manos de la enóloga de la bodega, Sara García, y un almuerzo con productos navarros.

En fin, que queremos que os vayáis con ganas de volver!

No me olvido de los Premios Navarra Gourmet a los Mejores Blogs Gastronómicos. Todavía tenéis tiempo hasta las 12:00 de la noche, de suscribir vuestros blogs o vuestras acciones en Medios Sociales. Os recuerdo que son tres categorías: Mejor Blog Gastronómico, Mejor Uso de Medios Sociales en Gastronomía y Mejor Uso Corporativo de Medios Sociales en Gastronomía. Para apuntarse basta con enviar el breve formulario que aparece en la parte superior derecha de este mismo blog.

Quiero dar las gracias a las personas que conforman el Jurado porque no es tarea fácil, os lo aseguro: Este año tenemos el honor de contar con nuestro admirado amigo José Luis Orihuela, que preside el Jurado; Antonio Cambronero, Blogpocket, que acaba de cumplir la friolera de diez años en la Blogosfera (que se dice pronto); el fantástico videoblogger y amigo Txaber Allué, el Cocinero Fiel; y la ganadora del Mejor Blog Gastronómico en la categoría internacional del año 2010: Pierina Papi, Cucharas Bravas, que nos ha hecho el inmenso honor de venirse desde Perú y participar en nuestro Encuentro. La quinta persona miembro del Jurado, seré yo, Marta Borruel, que como sabéis, estoy a vuestra disposición para lo que necesitéis.

Os dejo el listado actualizado tanto de los que vais a asistir como de los inscritos al Premio

Asistentes a Gastronav

Sergio Vela
Patricia Sola
Gustavo García Rodillo
Pepacooks
Twitboy
Rosa Ardá
Marta Miranda
Alfonso López
Rafa Prades
Ana Mª Camarasaltas Flores
Víctor Manuel Damián Gallego
Diego Pérez
Helena Bonhome
Cristina Martínez
Carmen García Romero
Diana González
Iosu Galludo
Pilar Galludo
Arnau Sans
Jaime Ferré
Damián Serrano
Julián Imaz
Inés Butrón Parra
Fernando Villanueva (Apicius)
Marité
Rafa Sánchez Rey
Rubén Meana Pañeda
Tomás Rudilla Planas
Alejandra Feldman
Fernado Barrena
Concha Bernad
Silbia Redondo
Alberto Fernández
Diego Pérez
Xabier de la Maza
Andoni Munduate
Juan José Hueso Avia
Eukene Ormazábal
Laura Ibañez
German Muruamendiaraz
Fco. Javier Álvarez Atarés
Oskar Echavarri

Inscritos a Mejor Blog Gastronómico

Cocina con Poco
Cocinando entre Olivos
El Capricho de Helena
Isasaweis
Cocinero Cocinero enciende bien la candela
Directo a la mesa
A buen bocado
Monsieur Cocotte
Las recetas de Jose
The Gourmet Journal
Los deseos del paladar
La tarte divine
Webosfritos
Lions and Pancakes
Mover el Bigote
El cocinero andaluz
Aprendiz de chef
Fondo Gastronómico
Espumando Pucheros
Deliciosa Miranda
Pepa cooks
Gastromimix
La receta de la felicidad
Recetas de rechupete
The Glutton Club
Cocinartechile
La cocina paso a paso
El Comidista
Martes de película
Nancycatessen
Diario de un Cocinero
Moras Moradas
Caminar sin gluten
Sabores de Viena
El sabor de lo dulce
Al Pan, Pan y al Vino, Vino
Gastronomía en verso
Enditxoko
A table. Recetas y Letras
Con los cinco sentidos - historias de un gastro...
El mojojón verde
Recetas en tres acordes
Tengo un horno y sé cómo usarlo
Cocinartechile
Albahaca y Canela
Entre fogones
Cocina y Aficiones
Turisteando...
Cucharón y Paso Atrás
Blog de Paloma
Bavette
Macadamia y Lúcuma
Chefbleu
La Cocina Plural
Luis Gonzales
El vicio de comer
La Sartén y el Mango
Rincón repostero
Zona gastronómica
Gastroeconomía
La cocinita de papá
El Jamoncito de Arganzuela
De sucre i sal
Cucharete
El laboratorio Gastronómico
Gastronomía y Cía
El zurrón de los Postres


Mejor Uso de Medios Sociales en Gastronomía

Isasaweis
Helena BM
Garbancita Cristina
A buen bocado
Muminai
COMP&GO Asociación Gastronómica
Nacho Vázquez
Nueva Cocina Popular Mexicana
el Camarero fiel
Tapas&blogs
Leoman
Quesos D Espana
CocinaConEncanto
Periodismo Gastronómico
Comentar, ver y degustar
Gastrónomos del Ebro
Zona gastronómica
RedComiendo
Cocineros de España

The Glutton Club
Cucharete
Webos Fritos


Mejor Uso Corporativode Medios Sociales en Gastronomía

Guía Repsol
Tu Propio Estilo de Vino
Cuinarium
Bodegas Valtea
Panepanna
Wikitapas
Diario de un fotógrafo gastronómico
Arrocería Sobremesa
Mi espacio Gourmet
Oro Comestible