4 de julio de 2014

Mainegra, el cava navarro


 Navarra es tierra de buen vino, sin duda esto es conocido a nivel nacional e internacional. Sin embargo, puede que sean muchos los que aún desconozcan que en Navarra, concretamente en Mendavia, se elabora desde hace más de treinta años otro caldo muy especial, también fruto de la viña: el cava Mainegra, que toma su nombre de un término del citado municipio navarro.

Bodegas Mainegra es la historia de una empresa familiar, la de los hermanos Suberbiola, hijos de un emprendedor del que ya aprendieron de viñas, trabajo, esfuerzo,…. Pero fueron los hijos los que tuvieron una formación vitivinícola y focalizaron, sobre todo, hacia el mundo de los vinos espumosos. Al poco tiempo Mendavia ya formaba parte de la Denominación de Origen Cava, y junto con Viana son los dos únicos municipios navarros con esta condición.

La primera tirada de Mainegra fue sólo de mil botellas. Sin embargo, hoy ya produce 50.000 botellas anuales y tiene una capacidad productiva de 250.000, después de que hayan ampliado la bodega recientemente.


La diferencia principal entre el vino y el cava es que éste es fruto de una segunda fermentación del vino base, y el proceso hasta llegar al producto final es algo más complejo. Tras esa segunda fermentación (proceso llamado tiraje), las botellas permanecen en las cavas al menos 9 meses en posición horizontal. Una vez pasado el tiempo, hay que inclinar las botellas ligeramente, y durante todo el proceso se van girando periódicamente, cada vez un octavo de vuelta, con el objetivo de que los sedimentos bajen hasta el cuello de la botella. Después se produce el degüelle, por el que se eliminan los sedimentos. Finalmente se procede al encorchado, se coloca la cápsula y la etiqueta y listo para su distribución.

Bodegas Mainegra cuenta con cinco referencias de cava: Semi-seco, Brut, Extra-brut, Brut Nature y un reserva Gran Suberviola, la joya de la bodega, por su calidad y por el mimo añadido con que lo elaboran. El Gran Suberviola es un brut nature con más crianza, homenaje a aquel padre emprendedor que fundó la bodega. Todo el laborioso proceso de elaboración es artesanal y manual.

Hoy brindamos por la unión de Cava Mainegra a la familia Reyno Gourmet y te invitamos a que aproveches cualquier acontecimiento, cualquier reunión, comida, para disfrutar de las burbujas de este delicioso cava navarro.

Nosostros en las fiestas de San Fermín, brindaremos con Cava Mainegra

Dirección: Primicia, 2
31587 Mendavia, Navarra (España)
Teléfono: 948685719
e-mail: mainegra@mainegra.com
Fax: 948685719

5 comentarios:

Unknown dijo...

Relación calidad precio inmejorable,fresco,seco,agradable.Muy recomendable.

Unknown dijo...

El rosado es exquisito.

JCC dijo...

Mainegra lo degusto desde hace años y tiene como el "cuto" todo excelente. Fruto dela pasión y entrega que pone la familia en su elaboración.

Laura dijo...

Lo probamos para despedir 2020, ayer mismo, y nos pareció delicioso. Yo ya no compro otro cava.

casinononaams dijo...

Forget the overwhelming schedule and take some time off to relax and enjoy college life with friends. As much as you need to ace all your expository essay examples assignments, you need to rejuvenate and get time away from books.