Asistir a una cata de vinos, bien dirigida, bien estructurada y protagonizada por unos buenos caldos, es un auténtico placer sensorial comparable a la ensoñación que se experimenta leyendo un libro cautivador o escuchando una música evocadora. Pero si la cata, además, lleva por nombre: Cata Excepcional de Vinos de Navarra Inolvidables, podemos intuir que nos encontramos ante un acontecimiento casi histórico. Y efectivamente así es porque nunca antes se ha realizado una cata similar de vinos tintos maduros de Navarra.
Su organizador, José Antonio Cruz, de la Agencia Entrevinos, afirma que es "una oportunidad difícilmente repetible para apreciar el buen hacer de los bodegueros navarros y del cultivo de la vid en estas tierras". Una tierra que se caracteriza ante todo por su gran diversidad de paisajes y climas, y por una ubicación excepcional (entre la humedad del Cantábrico, la calidez del Valle del Ebro y el frío del Pirineo), que además de imprimir caracter, ha proporcionado cinco áreas de producción diferenciadas de vino y un sinfín de ecosistemas y situaciones de cultivo: desde laderas a riberas, pasando por mesetas y llanuras.
En esta tierra privilegiada comenzó a elaborarse vino hace ya muchos siglos. Pero fue gracias al empuje, al trabajo y a la mentalidad de un grupo de bodegueros emprendedores por lo que los Vinos de Navarra comenzaron a hacerse un importante hueco en el mercado y el gusto de los consumidores. La clave del éxito ha radicado en una conjunción de factores entre los que destacan la combinación de la tradición vinícola de esta tierra con un cierto grado de innovación y vanguardia; y la introducción de otras variedades, como la Caberntet Sauvignon y la Merlot, que comenzaron a convivir con las más tradicionales y clásicas, como la Garnacha.
Los vinos que van a catarse son:
- El Jardín de Lúculo 2005, de Bodegas La Casa de Lúculo
- El Chaparral de Vega Sindoa 2005, de Bodegas Nekeas
- Alzania 21 del 10, Syrah 2005, de Bodegas y Viñedos Alzania
- Javier Asensio Merlot 2005, de Asensio Viñedos y Bodegas
- Desierto de Azul y Garanza 2005, de Bodegas Azul y Garanza
- Ochoa Gran Reserva 2001, de Bodegas Ochoa
- Señorío de Sarría Reserva Especial 2001, Magnum, de Bodega de Sarría
- Señorío de Andión 2001, de Bodegas Señorío de Andión
- Chivite Colección 125 Reserva 1994, de J. Chivite Family Estates
- Viña Magaña 1989, de Bodegas Viña Magaña
- Real Irache Gran Reserva 1973, de Bodegas Irache
La cata estará coordinada por José Antonio Cruz y los directores de Cata van a ser (ni más ni menos que) Pilar García Granero y Fermín de Prados.
Importante: la asistencia a este acto va a estar limitada a 50 personas por lo que debéis daos prisa. Podéis apuntaros en la web de Entrevinos antes del 7 de junio. El precio es de 42 euros, y para los miembros del Club EntreVinos o de las Tertulias del Vino es de 35.
Al finalizar la cata podremos degustar unos pinchos de Reyno Gourmet.
¡No os lo perdáis!