11 de agosto de 2010

Ganaderos en la red



Después del post anterior en el que os mostré la elaboración del queso Idiazabal en una quesería de la montaña navarra, hoy quiero hablaros de una novedosa iniciativa que ha puesto en marcha un grupo de ganaderos de esta misma tierra para vender sus productos en Internet.

Se llamaTienda Productores y está compuesta por un grupo de ganaderos que además de criar a los animales venden y elaboran productos en su propia granja. Estos productos antes los comercilizaban en sus propas explotaciones o en ferias y mercados cercanos. Y hoy aprovechan el sitio web de ITG Ganadero S.A. (una sociedad pública del Gobierno de Navarra que trabaja por la mejora del sector y de las explotaciones ganaderas de Navarra) para vender sus productos en la red.

Todos los que forman Tienda Productores son productores y elaboradores de sus propios productos y están elaborados con su propia materia prima. La mayoría son pequeñas explotaciones familiares ubicadas en la montaña de Navarra que tienen así una excelente manera de diversificar su negocio y dar salida a muchos productos que, de otra manera, no tendrían acceso al mercado convencional.

Los siete productores que hoy por hoy forman parte del proyecto son:

Quesería Arnotegi de Eulate. Quesería familiar situada en el Valle de las Amescoas. Crian un rebaño de 300 ovejas Latxa cara negra, con cuya leche elaboran alrededor de 3.000 kg de queso, amparados bajo el sello Artzai Gazta, de la D.O. Idiazabal.

A Ángel Lizoain de Iragi ya lo conocéis porque es el pastor y elaborador del queso de oveja ATEKOA (DO Idiazabal), que tuvo la amabilidad de invitarme a ver sus explotación y su forma de elaborar queso. Os lo conté todo en mi anterior post. Ha sido premiado dos veces en el World Cheese Awards en los 3 últimos años.

Etxelekua baserria de Urdax. La familia Bengochea-Lastiri lleva toda la vida dedicada al caserío y a la cría de animales (vacas, ovejas, cerdos). Hace ya unos cuantos años emprendieron el camino de transformar y vender su propia producción de leche. Actualmente mantienen un rebaño de ovejas Latxas y elaboran quesos de oveja y vaca con las marcas ETXELEKUA y BENGOTXEA.

Jauregia de Anitz. Otro ejemplo de familia dedicada al caserío, en este caso a la cría de vacuno de leche. Actualmente cuentan además con 2 casas rurales, elaboran quesos de vaca y fueron los pioneros en Navarra en instalar máquinas expendedoras de leche.

San Donato de Unanua. Otra explotación familiar dedicada a la cría de ovino de leche y a la elaboración y venta de queso BERIAIN de DO Idiazabal.

Baztangoa de Baztan. Marca comercializada por la Cooperativa Baztandarra del valle del Baztán, que recoge la leche a multitud de pequeños productores de ovino de leche para elaborar un queso con DO Idiazabal.

SAT Roncesvalles de Roncesvalles. Sociedad de ganaderos de la zona del Pirineo para la transformación de sus producciones de leche de oveja en queso. Trabaja con 3 marcas, RONCESVALLES, ORREAGA e IBAÑETA, siendo sus quesos naturales, ahumados o ecológicos de diferentes formatos y tamaños.

3 comentarios:

Unknown dijo...

moved here try this site my latest blog post my link a fantastic read his comment is here

Alice Bobby dijo...

You truly are exceptional since you have a remarkable ability for motivating others with only a few words. buildnow gg

fnaf dijo...

FNaF has a large fan base with fan art, music, and even cosplay.