23 de abril de 2016

La capital de la Ribera se vuelca con las fiestas de la Verdura


Tudela ha vivido un fin de semana de fiesta con motivo de las XXII Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura, un evento en el que casi todos los rincones de la capital ribera homenajean los tesoros de nuestra huerta de la mejor manera posible: cocinándolos y ofreciéndoselos a todos aquellos que se acercan a la ciudad a disfrutar de la fiesta y de la gastronomía. Esta vigésimo segunda edición, que se celebrará hasta el próximo 3 de mayo, arrancó ayer con el cohete iniciador a cargo del hortelano popular 2015, Alfredo Montes.

Multitud de actos se concentran estos días: Talleres, degustaciones, catas, tertulias, concursos, marchas, visitas turísticas… y Reyno Gourmet participa en muchos de ellos demostrando una vez más su apoyo a las verduras navarras a través de su propio sello o representada por cualquiera de las certificaciones de calidad que colaboran con las jornadas. 

Justo después del cohete anunciador de las fiestas tuvo lugar una degustación popular de verduras que finalizó con un postre de lujo a cargo de Lácteos Ultzama, una de las empresas asociadas a la marca Reyno Gourmet. A la misma hora, tuvo lugar el VI Certamen Frutas y Verduras Castel Ruiz de la Alcachofa de Tudela acompañada por vino rosado de la D.O. Navarra.

Hoy sábado, a las 12:00, tendrá lugar una visita guiada al Trujal Artajo, de la Denominación Aceite de Navarra, seguida de una comida maridaje de verduras y aceite. Lácteos Ultzama volverá a ofrecer el postre de la degustación popular de verduras que tendrá lugar a las 12:30. Y a las 21:30, otra de las Marcas de Calidad de Navarra, el Cordero de Navarra, será la protagonista de una cena popular en las Sociedades Gastronómicas de La Tafurería y El Topero. 

Mañana, domingo, a las 12:30 habrá una nueva degustación popular de Alcachofa de Tudela y a las 13:00 otra de tostadas de ajo con Aceite Virgen Extra de Navarra y Rosado de la DO Navarra. 

Actos festivos durante toda la semanal a 

Pero la fiesta continua también durante el resto de la semana. El lunes, a las 19:30, Mario Gómara dirigirá una cata de Aceite de Navarra. Y el jueves, 28, a las 19:30 tendrá lugar una Cata de la Selección de los Mejores Vinos de la DO Navarra. El viernes 29 a las 19:30 tendrá lugar el Certamen Conservas La Catedral del Espárrago de Navarra. Ese mismo día, durante el transcurso de la cena popular que será servida por el Restaurante Marisol,  se celebrará la II Edición del Certamen “Quique Castel Ruiz”, en honor al fallecido presidente de la IGP Alcachofa de Tudela.

 El sábado por la mañana el Aceite de Navarra volverá a ser protagonista con una nueva visita guiada al Trujal Artajo y una comida maridaje de verduras y aceite. Y a continuación, a las 13:00 horas, tendrá lugar una comida de platos de verdura promovida por Reyno Gourmet.

El domingo a las 12:30 habrá una cata rápida de Vino Rosado de la DO Navarra y pincho y el martes, día 3 de mayo, finalizarán las Jornadas con un taller práctico de elaboración de la famosísima Menestra Tudelana.