26 de junio de 2010
¿Quién dice que la hamburguesa no es buena?
Todo comienza aquí, en los pastos de la montaña navarra. Estas vacas de la raza pirenaica, autóctona de toda la cordillera pirenaica y que hace unos años estuvieron al borde de la desaparición, son hoy unos animales de gran belleza, perfectamente adaptados al medio natural y de una gran rusticidad y adaptabilidad.
Desde que nace un ternero adscrito a la IGP, Indicación Geográfica Protegida TERNERA DE NAVARRA, hasta que llega a las carnicerías existe toda una serie de procesos de identificación y control que nos permite conocer todos los datos de la carne que consumimos. Este proceso se llama TRAZABILIDAD.
En el momento de su nacimiento los terneros son marcados con dos crotales en las orejas con un mismo número de identificación, que son su "carné de identidad" hasta el momento del sacrificio. Estos crotales sirven de elemento identificativo ante las diferentes visitas de Técnicos y Veterinarios a las explotaciones ganaderas que certifican su inclusión o no bajo la Denominación.
Una vez en el matadero técnicos de la Denominación identifican las canales mediante unos sellos y etiquetas en diversas partes del animal y se realizan rigurosos controles de laboratorio sobre diversas partes de los animales sacrificados.
Algunas de esas piezas, perfectamente identificadas, llegan hasta la Cooperativa de Vacuno de Navarra, S.A. sociedad que ha puesto en marcha recientemente una línea nueva: Hamburguesas de "Ternera de Navarra", adscritas a la IGP, que ya se comercializan en distintos puntos de venta.
Y precisamente ver esta línea de primera mano, fue uno de los objetivos de diversos periodistas de Medios Nacionales que vinieron a Pamplona el pasado día 23 de junio en un viaje organizado por INNOVACARNE (Organización Interprofesional del Vacuno de Carne).
Juan José Pellejero, gerente de la Cooperativa Vacuno de Navarra, S.A. nos reveló el secreto de estas hamburguesas: "están elaboradas con piezas enteras y perfectamente identificables, lo que quiere decir que no utilizamos recortes de piezas ni otros aprovechamientos. Están hechas con Ternera de Navarra 100% natural, lo que nos sitúa en un segmento cualitativamente muy alto".
Y tuvimos ocasión de comprobarlo. Las piezas de carne, con una maduración máxima de 12 días, se introducen en la picadora para pasar a continuación a la amasadora donde, tras un enfriamiento rápido para facilitar el manejo, se mezcla con un pequeño porcentaje de harina natural (apta para celíacos), proteína de soja y agua.
Tras el amasado, se pasa rápidamente a la conformación de los productos (discos de unos 100 gr de peso) y pasan rápidamente a la termoselladora, que la envasa herméticamente en atmósfera protectora, y al etiquetado.
Así de rápido y así de sencillo. Sin sulfitos, sin gluten, de bajo contenido en grasa, sin mezclas de otras carnes, sin aprovechamientos de recortes de diferentes piezas...) Y todo ello con la garantía de Ternera de Navarra, que le proporciona el logotipo y la contraetiqueta de la Indicación Geográfica Protegida.
Y es que, cada una de las bandejas, tiene un código, y ese código contiene la información de la ternera a la que pertenece y que , a su vez, llevaba impreso en el crotal que le pusieron en la oreja al nacer. Y así se cierra el ciclo. De los pastos de la montaña navarra, a casa. Cien por cien Ternera de Navarra.
9 de junio de 2010
Os invitamos a la Noche de los Jóvenes Navarros!
Los americanos, que en mi opinión son los que mejor muestran su "modus vivendi" a través del celuloide, llevan ya unos años reflejando en sus películas que los jóvenes guapos, interesantes, de un cierto nivel de vida, con clase, con educación, y, en suma, fascinantes y guays no beben otra cosa que vino. Una pareja llega a casa y mientras preparan la cena, se sirven un vino tinto. Van cuatro amigas a un restaurante y mientras charlan sobre sus trabajos y sus parejas, se toman un vino blanco. Se celebra una fiesta de negocios importante, y los personajes se pasean por entre los invitados con copas de vino en la mano. En definitiva, en EEUU el vino es muy cool y está de moda.
En nuestro país ha pasado lo contrario. Casi ningún joven pide una copa de vino cuando sale una noche de marcha. Y es más, muchos jóvenes ni siquiera lo piden en los restaurantes. Hasta el rosado, ¡magnífico rosado navarro!, está perdiendo la batalla de la popularidad frente al Lambrussco italiano, en mi humilde opinión, un vino mucho peor hecho y mucho menos interesante.
Ante este panorama, la Denominación de Origen Navarra lleva un par de años dirigiendo, con un excelente criterio, sus campañas publicitarias a los jóvenes. Intentado que esta juventud, que ha crecido en la dieta mediterránea y la cultura del vino, no se vaya hacia otras bebidas menos sanas o, por lo menos, no tan ricas en matices. Y uno de los eventos que se enmarcan en esta estrategia, es "La noche de los jóvenes navarros", que volverá a celebrarse el próximo día 24 de junio en el Parque de la Ciudadela de Pamplona (junto a la Sala de Armas).
Esta gastrofiesta contó el año pasado con la participación de más de 2.000 personas que degustaron más de 8.000 pinchos y 8.000 copas de vino y que se llevaron más de 400 premios directos. Además, en todas las ediciones, hubo actuaciones musicales, perfomances, trucos de magia, etc.
El aforo de la fiesta es de 1.000 personas y las entradas ya están a la venta en Diario de Noticias (Avda. Baja Navarra, 22 bajo, Pamplona), Vinoteca Murillo (San Miguel 16-18, Pamplona), Luismix Vinos (Iturrama, 68 – Bajo, Pamplona), Cella Vinarium (Pol. Ind. Mutilva Baja C/U Nº 9, Mutilva Baja), El Corte Inglés de Pamplona (El Club del Gourmet – C/ Estella 9) y Consejo Regulador de la D.O. Navarra (Rua Romana s/n, Olite).
Cada asistente recibirá un regalo directo, una copa, un “portacopas”, y tickets que darán derecho a consumir 3 vinos, 4 pinchos y 1 cóctel. Recibirán además una tarjeta “rasca y gana” con la que se podrán ganar los premios que a lo largo de la noche sorteará el Consejo Regulador.
El espacio de la fiesta contará con: la Zona Vinos (tinto, rosado y blanco) con 3 stands; la Zona Pinchos con 2 stands; y la Zona Cóctel con 1 stand. Habrá además una Zona Animación con un escenario donde tendrán lugar los espectáculos, actuaciones y juegos. Estarán, entre otros, DJ Jean Carles y los chicos de Tarumba Percusión; el grafitero navarro K20 One que creará en directo un enorme mural con su particular visión de ‘La Noche de los Jóvenes Navarros’; originales personajes y criaturas fantásticas que se mezclarán e interactuarán con el público; las chicas de Lebal y su peculiar hip hop y, como colofón final de la fiesta, el sorteo de premios tales como un viaje a Lisboa para 6 amig@s, fines de semana en la cadena de Hoteles Nobles del Reyno y tratamientos de vinoterapia, entre otros.
Os aconsejo que no os la perdáis. Y desde Reyno Gourmet queremos invitaros a cuatro de vosotros a que vengáis a disfrutar de la fiesta. Sortearemos dos entradas (para dos personas con sus respectivos acompañantes) entre todos los que os animéis a dejar un comentario en nuestro blog diciendo si os gusta el vino y cuál es vuestro preferido.
Los nombres de los afortunados serán publicados en nuestra página de Facebook el próximo día 21 de junio.
La cuenta atrás comienza ya!
Mucha suerte a todos!!
4 de junio de 2010
Tres catadores navarros en la final de Oleo Cata
Vosotros ya sabéis que en Navarra tenemos un Aceite de Oliva Virgen Extra excelente, que cuenta incluso con el respaldo de una Denominación de Origen. Supone un porcentaje muy poco importante, cuantitativamente hablando, en el total del aceite de España (alrededor del 1%), pero cualitativamente la cosa cambia, pues es un aceite de perfil equilibrado y complejo, y con una elevada intensidad del frutado,(≥3).
¿Y esto a qué es debido? Pues a que es el aceite de Europa que más al norte se produce, lo que unido a las condiciones edafoclimáticas del área de producción (suelos calizos, clima seco y soleado y fuertes oscilaciones térmicas entre el día y la noche en el periodo de maduración); y a la necesidad de recolectar pronto para evitar el periodo de heladas, determinan el bajo grado de madurez con el que se recoge la aceituna.
Ahora bien, en Navarra no sólo tenemos un Aceite extraordinario, tenemos además unos catadores excelentes. Y es que, acabamos de saber que tres catadores del Panel de Cata de Aceite de la Comunidad Foral de Navarra han quedado finalistas en el concurso “Oleo Cata”, un galardón que pretende difundir la figura del catador de aceite de oliva y contribuir a enriquecer la cultura del aceite.
Esta segunda edición del concurso cuenta con cinco semifinales en Jaén, Castilla La Mancha, Murcia, La Rioja y Trieste (Italia). En la que se ha celebrado hoy, 4 de junio, en la Rioja y que englobaba a catadores de toda la zona Norte de España, es en la que han resultado finalistas los tres catadores navarros: Benigno Lizar, que ha quedado además en primera posición, Lorena Marín y Roberto Gracia.
Los tres participarán en la final que se celebrará el próximo día 26 de septiembre en los Jardines de Jabalcuz, en Jaén.
Desde Reyno Gourmet les deseamos muchísima suerte a los tres.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)