15 de septiembre de 2010

¿Nos vamos al cine?


Me encanta la gastronomía (es más que evidente) y me encanta el cine. Por eso, la iniciativa que la empresa "Cine Club Lux" lleva organizando en Pamplona desde 2002 me parece excelente. Y consiste nada más, y nada menos, que en unir estas dos disciplinas que tienen mucho más en común de lo que parece. Y así, los próximos 20, 21 y 22 de septiembre tendremos la oportunidad de acudir al cine para ver películas relacionadas con la gastronomía.

Películas con esta temática hay muchas y algunas absolutamente maravillosas (recuerdo ahora "Como Agua para chocolate", "Deliciosa Martha", "El festín de Babette", "Comer, beber, amar", "Ratatouille"...) y también son muchos los directores de cine, reconocidos gourmets, que acostumbran a ensalzar la gastronomía en sus filmes, aunque ésta no sea la protagonista principal. Es el caso de Luis Buñuel, Bigas Luna, el recientemente fallecido Claude Chabrol o Francis Ford Coppola, que en sus películas han dejado testimonios del indudable maridaje entre el arte cinematográfico y el culinario.

En esta ocasión las películas seleccionadas son cuatro, y tres de ellas serán presentadas, en la misma sala de cine, por reconocidos gastrónomos. Algo que también es muy acertado porque favorece la visión de la película desde la óptica de un especialista, y facilita enormemente la percepción de determinados detalles que de otra forma quizá pasaran desapercibidos.

La primera película de la cartelera es "¿Muslo o pechuga?", obra francesa del año 1976, dirigida por Claude Zidi, y protagonizada por Louis de Funès. Desde el prisma del humor, la cinta recrea los entresijos de una guía gastronómica, la “Duchemin”, claro trasunto de la famosa “Michelin”. También contrapone, y hay que tener en cuenta que está rodada a mediados de los setenta, la lucha entre la cocina tradicional y la comida industrial. Estará presentada por Mikel Zeberio, conocido gastrónomo, editor durante muchos años de la revista Viandar; colaborador en varios Diarios y suplementos y en la revista Planetavino; y autor de una guía de vinos que lleva su nombre; forma parte además del equipo del Basque Culinary Center, la primera facultad de ciencias gastronómicas de rango universitario en España.

La segunda cita es "Cómo cocinar tu vida", un documental alemán dirigido en 2007 por Doris Dörrie y que versa sobre el arte de cocinar y sobre todo, del arte de cocinar nuestra vida sin quemarla o ponerle demasiada sal. El mensaje que quiere difundir esta película es que la comida condiciona la vida y la vida condiciona la comida, en un equilibrio que siempre se debe perseguir. Estará presentada por Xavier Landa y Carmen Gª Romero, fundadores de la agencia Gourmet-Image; comunicadores gastronómicos y además cocineros, fotógrafos, periodistas y attrezzistas. A Xavier, le inició en la Fotografía Javier Aguirresarobe. Enamorado desde niño de la gastronomía y del mundo oriental, ha fotografiado la esencia del Mibu, templo zen de la cocina nipona. Junto con Carmen, poseen 4 premios internacionales Gourmand por su trabajo como fotógrafos especializados. Por su último trabajo, I Love Verdura, (un libro que tuvimos la suerte de patrocinar) Xavier fue declarado ganador del Premio Gourmand a la Mejor Fotografía en Libros de Cocina de España.

Y la tercera película de la Muestra es "Fuera de Carta", una comedia que discurre por los cauces del vodevil, y que se desarrolla en un elegante restaurante de moda en Chueca, el barrio rosa de Madrid. Su propietario es un cocinero de reconocido prestigio que vive feliz hasta hasta que su vida se complica en tres frentes. Dirigida en 2007 por Nacho García Velilla, cuenta con la participación de Javier Cámara, Lola Dueñas, Fernando Tejero, Luis Varela o Chus Lampreave, entre otros. La cinta estará presentada por nuestra gran amiga "Garbancita" que, aunque la conocéis de sobra, quiero recordaros que es blogger gastronómica, organizadora de gastroeventos y muy, muy popular en la red. Es además creadora e ideóloga de Gastronautas Forales, un colectivo de Facebook para el que organiza eventos culinarios, lúdicos y didácticos, que reciben el nombre de gastroquedadas. (Los que todavía no habéis acudido a ninguna, hacedlo ya porque no sabéis lo que os perdéis). Es además la flamante ganadora del Premio Navarra Gourmet al Mejor Uso de nuevos formatos.

Y la cuarta y última película, ésta sin presentación y destinada al público infantil, es la popular "Ratatouille", divertidísima cinta de Pixar que narra las peripecias de un ratón llamado Remy que anhela convertirse en un gran “chef”. El azar lo lleva a las alcantarillas de París, justo debajo del célebre restaurante fundado por Auguste Gusteau. Remy se hace amigo de Alfredo Linguini, un joven pinche esgarbado. A escondidas, ambos unen sus esfuerzos para crear los platos más sabrosos de la ciudad, de tal forma que el restaurante pueda recuperar su prestigio.

Todas las películas se proyectarán a las 19:45 en el Cine Saide Carlos III, excepto "Ratatouille" que se emitirá a las 17:30 en la misma sala.

Para todos aquellos que asistan a las sesiones, Reyno Gourmet, tiene reservado un pequeño detalle.

Tras la proyección de "¿Muslo o Pechuga?" (lunes 20 de septiembre) todos los asistentes serán obsequiados con una muestra de Queso navarro (D.O.P. Roncal o de D.O.P. Idiazabal).

Los que prefieran acudir a "Cómo cocinar tu vida" (martes 21 de septiembre), obtendrán una muestra de algún producto de Producción Agraria Ecológica de Navarra.

Y los espectadores de "Fuera de Carta" (miércoles 22) se irán con una muestra de D.O.P Aceite de Navarra y D.O.P. Pimiento del Piquillo de Lodosa.

Animaos a acudir a la Muestra. Y por cierto, ¿qué película gastronómica es vuestra favorita? Seguro que tenéis alguna...

1 comentario:

diseño web dijo...

Buenísima la nota... vamos al cine entonces!!!