15 de abril de 2011

Esto marcha!!


A mitad de camino entre Pamplona y Logroño, en una zona de transición entre la Montaña y la Ribera, se encuentra Estella, una ciudad pequeña y monumental nacida y concebida por el Camino de Santiago.

Ya en el siglo XV se la conocía como "Estella la bella" y en la actualidad sigue haciendo honor a este calificativo: es una ciudad románica que atesora palacios, casas señoriales, iglesias, conventos, puentes y hermosos edificios.

Es reducida, de hecho cuenta con poco más de 13.000 habitantes, pero tiene mucha actividad y, por supuesto, es el epicentro de una zona muy rica gastronómicamente hablando.

Este año hemos decicido celebrar aquí Gastronav 2011 por las razones descritas y también porque queremos llevaros a ver tres empresas navarras interesantísimas:

Bodega Aroa

Nació en el año 1998 fruto del esfuerzo por recuperar una actividad milenaria en el Valle de Yerri, donde está situada: la viticultura. En los pueblos que conforman dicho valle se lleva cultivando la uva y elaborando vino desde la época de los romanos. En la actualidad, los propietarios de la bodega defienden "el concepto de “terroir”, la individualidad de los vinos ligados a una tierra concreta, a una identidad cultural propia, con un enfoque de pequeña dimensión, de producción artesanal, aprovechando la tecnología actual, tanto en viñedo como en bodega".

Supone un proyecto pionero en Navarra en la recuperación de prácticas de agricultura ecológica/biodinámica en el cuidado y conservación de las viñas; y todos los vinos están controlados y certificados por el CPAEN-NNPEK (Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra).

Bodegas Chivite


Fundada en 1647, Bodegas Chivite es una de las dinastías productoras de vino mas antiguas de España. De hecho, llevan produciendo vino durante once generaciones, que se dice pronto. Muy cerca de Estella se encuentra el impresionante Señorío de Arínzano, un espacio protegido que constituye un rico hábitat natural y que es donde está situada la bodega donde se elaboran los famosos vinos de Pago de Arínzano. Diseñada por el famoso arquitecto español Rafael Moneo, la bodega "plasma la filosofía de la propiedad, está integrada en el paisaje como un nuevo elemento natural y construida con materiales respetuosos con el medio ambiente. El interior combina la tecnología más moderna con un tratamiento artesanal. Las uvas siguen un flujo orgánico a lo largo de la bodega que garantiza un tratamiento delicado y un control preciso a través de todo el proceso de elaboración del vino". El resultado es espectacular. Podréis comprobarlo. Una combinación de tierra, tradición y modernidad que conviven en una armonía majestuosa.

Y qué decir de sus vinos. Los vinos de Pago de Arínzano están disponibles unicamente en ediciones muy limitadas. La denominación de Vino de Pago es la máxima categoría que puede obtener un vino en España, superior a la Denominación de Origen Calificada.


Y también en la zona, al pie de las sierras de Urbasa y Andía, se encuentra la quesería artesanal AISA. En este bonito paraje natural se elabora desde finales de los 80, queso acogido a la Denominación de Origen Idiazabal. Esta pequeña empresa familiar, continúa con una de las tradiciones propias del medio rural como es la producción de queso a escala humana, a partir de la materia prima existente en la zona, la leche de oveja de raza latxa.

Sin apenas variaciones, a lo largo de más de ocho mil años, pastores y ovejas han seguido las viejas rutas determinadas por las estaciones y el ciclo de la producción de queso de oveja elaborado a base de leche cruda, cilíndrico, de corteza dura, lisa y de color amarillo pálido o pardo oscuro en el caso de los quesos ahumados. El corte es homogéneo, desde color marfil a amarillo pajizo, con pocos ojos de tamaño pequeño o ausencia de ellos. Su textura es algo elástica y firme, con cierta granulosidad. Podréis comprobarlo in situ. Si no lo conocéis, os sorprenderá :-)


Para ir de Pamplona a Estella


Ver Pamplona-Estella en un mapa más grande

También podéis ir en "La Estellesa", el autobús que cubre la ruta Pamplona-Estella.
Aquí os dejo el enlace.


Alojamientos en Estella


Os dejo tres opciones muy recomendables por su cercanía a donde se va a celebrar el Encuentro de Bloggers y también por su precio.

Hotel Yerri

Apartamentos Gebala

San Andrés

Aquí os los dejo situados en el Mapa


Ver Estella en un mapa más grande

Y nada más. Sólo daros las gracias por vuestra fantástica respuesta y deciros que estamos trabajando con toda la ilusión del mundo para que Gastronav 2011 sea, por lo menos, igual que Gastronav 2010.

Os esperamos

1 comentario:

Caminarsingluten dijo...

¡Hola Marta! Fue un placer el poder conversar contigo en el Salón Gourmet, y vemos que no paras de trabajar.

Ya hemos enviado nuestra solicitud de reserva, para disfrutar de todo lo que estáis preparando.

Besotes

Ana y Víctor.