6 de junio de 2011

Odio escribir este post

Odio escribir este post porque significa que se ha terminado #Gastronav. Pero a la vez me emociona profundamente porque hay tantas cosas que quiero agradeceros y a tanta gente que no sé ni por dónde empezar.

Por de pronto comenzaré dando las gracias al Hotel Tximista, (que por cierto, para los que me lo preguntásteis, significa: rayo, relámpago) y más concretamente a Cristina, Ángel y Montse, por el trato que recibimos durante los días que estuvimos allí pero también por todas las facilidades que nos pusieron para que el salón donde se desarrolló el Encuentro estuviera perfecto y para que pudiéramos organizar el evento allí con todo lo que ello supone.

Maravillosa también la labor de Jaoine y, por supuesto, de su marido el cocinero David Yárnoz, que fueron los encargados de servirnos el cocktail del jueves por la noche, el coffe-break del viernes, y la fantástica comida del mismo viernes, en la que brilló con luz propia el lechón PIO de Producción Integrada de Navarra, de Reyno Gourmet. Antonio Cambronero llegó a decir: "A partir de ahora sólo comeré cochinillos píos".

Excelente también el Vino D.O. Navarra que, de la mano del gerente, Jordi Vidal, y de la responsable de Comunicación, Elena Arraiza, nos ofrecieron una degustación de sus vinos Blancos, Rosados, Tintos y Dulces absolutamente maravillosa. Tuvieron el detalle además de amenizarnos la velada con unos monologuistas del movimiento Bola de Pamplona. Y les pido disculpas porque no les hicimos mucho caso, ésa es la verdad, pero es que mucha gente llevábamos un año sin vernos y teníamos muchas cosas que contarnos. (Nota: a tener en cuenta para próximas ediciones)

Gracias también a la magnífica Bodega Aroa, a los socios Txus Macías y Kepa Larumbe por enseñarnos las instalaciones y los viñedos con tanta pasión (en mi grupo alguien dijo: "dan ganas de dejarlo todo y ponerse a hacer vino"), y al cocinero Antonio Ramírez y a Cristina Rodríguez por la gran cena que disfrutamos.

Quiero agradecerle también a Miguel Aísa, de la Quesería Aísa de Riezu, su hospitalidad, su cercanía enseñándonos su casa, y los magníficos quesos que nos ofreció mientras disfrutábamos, en una mañana soleada y tranquila, de la impresionante belleza del Valle de Yerri. (Larua Farinelli lo calificó como un paisaje muy dulce y Nacho Vázquez dijo que le gustaba más que el mar, que de agua ya estaba harto).

Gracias también, por supuesto, a la impresionate Bodega de Chivite, en el Señorío de Arínzano, por abrirnos las puertas de su majestuosa bodega. Todo un altar dedicado al Vino y erigido por el enorme arquitecto navarro Rafael Moneo, que sobrecoge y emociona. Gracias a Federico, por la amena y a su vez intensa visita guiada, y al enólogo de la bodega, Leo, por compartir con nosotros la comida y estar a disposición de todos para responder a cualquier pregunta relativa a sus vinos.

Gracias por supuesto a Enrique Martínez, y al grupo Maher, por elaborar y servirnos una comida impresionante (la menestra extraordinaria; y el rabo de novilla, absolutamente delicioso) en un marco de ensueño y acompañada de los grandes, inmensos, vinos de la Bodega Chivite. Su blanco de la Colección 125; su rosado con un poco de barrica; su Tinto, nuevamente de la colección 125; y, sobre todas las cosas, sus emblemáticos Vinos de Pago. Una experienca única, sin duda, y un magnífico colofón para brindar por el Encuentro y por los premiados.

Gracias también a Licores Baines, a Nerea Matute especialmente, por querer compartir la bodega y su magnífico Pacharán con todos nosotros.

Mi enorme agradecimiento, por supuesto, a los ponentes que participaron entusiasta y profesionalmente en las Mesas y que mostraron su alegría y disponibilidad por participar desde el primer instante. Cómo olvidar la dulzura de las italianas Anna Mayer y Laura Farinelli, de la peruana Pierina Papi o de la argentina Victoria Rodríguez; imposible no recordar el fino sentido del humor de Mikel Iturriaga; maravillosa la simpatía de Isasaweis o Nacho Vázquez; entrañable el nerviosismo (no exento de profesionalidad) de Javier y Mar (Gastronomía y Cía) ; magnífica la solvente seriedad de Puy Trigueros o Jorge Guitián; y emocionante la cercanía de Montse Fernández, Amaia Markuleta o Txaber Allué. Y mil gracias también a Nere, la ganadora del Año Sabático en La Rioja, que dejó por un día su retiro dorado en la comunidad vecina para venir a nuestro Encuentro a contarnos su experiencia.

Quiero dar un abrazo enorme y especial a Isasaweis y a Rodrigo, por venir con Mateo y hacer que Navarra fuera el primer destino del primer viaje de su vida (y qué bien se portó...) y a Pierina Papi y a Mauricio, por venir desde el otro lado del mundo a participar en nuestro Encuentro y compartir todas las actividades con el grupo a pesar de tener un jet lag inmenso.

Hay una persona que ha sido imprescindible y que, reiteradamente, se me olvidó en las referencias y agradecimientos que hice viva voz durante todo el Encuentro. Desde aquí reitero las disculpas que le ofrecí en vivo. Esa persona es David Continente (la contraparte de Contimarku) que fue el encargado del streaming, un streaming magnífico, que no falló en ningún momento y que congregó, el primer día, a más de mil personas ante las pantallas de los ordenadores para seguir el Encuentro desde cualquier lugar del mundo. Gracias a él y a sus gestiones tuvimos también una línea propia: Gastronav y funcionó todo a la perfección cuando horas antes, no funcionaba nada. (Murphy y sus leyes).

Gracias sinceras también a Twitboy, uno de los mayores expertos en Twitter, que me ofreción desinteresadamente su herramienta de monitorización y seguimiento "Chameleon" para proyectar los tweets en la pantalla, ante mis nervios por lo mal que funcionaba la web oficial de Twitter. No lo pude usar porque el ordenador que llevé es, como me dijo él mismo, "como para tirarlo al Ega" (que es el río que baña el jardín del hotel). Le agradezco el ofrecimiento de una herramienta tan fantástica, y aprovecho para felicitarle porque hoy, 6 de junio, es su cumpleaños. Gracias y Felicidades!!!

Mil gracias por supuesto al Jurado de los Premios. Os aseguro que no es fácil revisar más de 120 blogs, votarlos, clasificarlos, y, sobre todo, decidir. Txaber Allué, Pierina Papi, Antonio Cambronero y José Luis Orihuela, dedicaron horas de su tiempo a esta ingrata tarea (ingrata porque decidir significa también dejar fuera a otros, y eso no es fácil para nadie). Gracias de corazón.

Y qué os voy a decir de José Luis que no os haya dicho ya. No tengo palabras para agradecerle el trabajo que realiza con las Mesas; su convencimiento y fe en el Encuentro; su humildad y amabilidad y sobre todo que entre un viaje a Santo Domingo y otro a Guatemala (reclamado por Universidades de todo el mundo) y con las últimas correcciones de su libro "Mundo Twitter", que sale el próximo 14 de junio, aún haya tenido tiempo de compartir con nosotros esos días y vivirlos con la misma intensidad que lo hacemos los demás. Inolvidables las #emboscadasorihuela (como las calificó Nacho Vázquez) que hacen que nadie se sienta desplazado ni fuera de lugar. Gracias Maestro, de todo corazón.

Y por supuesto, gracias a todos los que día a día nos seguís, a todos aquellos que os acercasteis a Estella, a todos los que nos seguistes por el streaming, a los que me habéis dicho que el año que viene no fallaréis, a todos, los que, en definitiva, hacéis posible que #Gastronav sea como es.

Hoy tengo un lunes tremendo. Como pamplonica de pro, me recuerda un poco al día posterior al Pobre de Mí, cuando en Pamplona termina San Fermín y la ciudad se queda vacía. Ése es más o menos el sentimiento de hoy. Menos mal que nos quedan las redes sociales para seguir conversando.

Y tal y como os dije el año pasado, ya sabéis que aquí las fiestas se terminan con un: Ya falta menos...

Gracias a todos

17 comentarios:

Liz dijo...

Muchísimas gracias por ofrecer el encuentro en streaming y darnos la oportunidad de participar a todos, aun en la distancia, cerquita en el corazón.

Y mi más cálida enhorabuena porque es una iniciativa estupenda. Envidia muy gorda desde La Rioja. ;)

Montse dijo...

¡Gracias a vosotros! Cada año mejoráis para hacernos sentir como en casa. Ha sido todo un honor, formar parte de una de las mesas y más aún ganar uno de los premios.
Y como tu bien dices... ¡ya queda menos para #gastronav 2012! :D

El Capitán. dijo...

Para quitarse el sombrero Marta!!!

Un 10 en organización, coordinación, Programación ...y sobre todo en ganas y en simpatía (demostrando caracter Navarro!)
Es todo un logro conseguir un evento donde todo el mundo se siente integrado, desde los "celebrities", hasta los simples mortales como yo.
El nivel gastronómico / enológico de este año ha sido impresionante!!

Enhorabuena y gracias!
...ya falta menos para Gastronav 2012.

Jorge Guitián dijo...

Como siempre, una escapada inolvidable. Las mesas redondas, las visitas, los reencuentros, la ciudad, el hotel, los amigos, los nuevos conocidos, las fotos que me encuentro al llegar de vuelta a casa...

En resúmen: nos vemos en #gastronav 2012!

unparenlacocina dijo...

Gracias a todos vosotros una vez más por hacernos disfrutar de todos estos momentos,se nota una grata mejora año tras año y cada vez nos sentimos más agusto.

y ya falta menos!!!

Victoria Rodriguez dijo...

Un enorme ¡Gracias! a todo el equipo de Reyno Gourmet que ha plasmado una nueva edición del Gastronav. Mi primera vez y muy contenta de haber tenido contacto con muchos bloggers a los que sigo, y con una temática muy afin a la mia (los viajes). Espero volver a encontrarnos el año próximo y nos mantenemos en contacto siempre. Gracias por cada detalle de atención y esmero, por tanto trabajo puesto para que todo saliera... como salió: perfecto. Hasta el próximo Gastronav !

Caminar sin gluten dijo...

La sensación de todos creemos que ha sido la misma, y hasta del tiempo meteorológico, ya que se porto de maravilla durante el Encuentro, y en cuanto que termino, no dejo de llorar con fuerza.

Como siempre, y dado que como nos decís ya somos unos “clásicos”, hemos de deciros que la sensación con la que volvemos para casa, es el haber compartido unos días inolvidables, en los que gracias a vuestra profesionalización y amor por el evento 2.0, nos mimáis a todos, y nos transmitis mucho, muchísimo.

Hemos aprendido un montón de cada uno de los Ponentes, y cada día son más interesantes las propuestas, pero ante todo, hemos disfrutado y compartido cada momento con todos los participantes, tanto los que ya conocíamos, y por supuesto a todos a los que gracias a vosotros hemos conocido en estos días, así como con todos los que habéis organizado el Evento.

Como siempre, la organización maravillosa, los lugares que nos habéis mostrados, la degustación de platos estupendos, de vinos D.O. Navarra, del “Gorrín” o lechón… pero ante todo, vuestra simpatía y buen hacer.

No existe puntuación para daros, pero como lo máximo es un diez, nosotros os damos un 12, y máxime, sabiendo que siempre os volcáis con nosotros para que en todo momento existan productos sin gluten que podamos degustar, formáis un equipo encantador, y lo demostráis día a día.

Aprovechamos también, para volver a dar nuestra más sincera enhorabuena a los premiados, ya que como comentamos con ellos, son los más importantes de la blogosfera, y como ya os dijimos el año pasado en Tudela: Son más que los Goyas para todos.

Sí, ha terminado este Encuentro, pero ayer mientras regresábamos de Navarra, entre fuertes lluvias, por nuestra cabeza no dejaban de fluir sensaciones, recuerdos e imágenes de lo vivido en este maravilloso e inolvidable encuentro.

Ahora, solo nos queda entonar el “Pobre de mí”, y pensar que ¡ya falta menos para #Gastronav 2012!

Mil gracias y mil besotes... ¡nos vemos!

Ana y Víctor

Marta Borruel dijo...

Liz, Montse, Julián, Jorge, Pilar, Josu, Victoria, Ana, Victor, no tengo palabras para agradeceros vuestras cariñosas palabras. Es un lujo que #gastronav cuente con personas de vuestra categoría. Un beso a todos.

Ivan Rodriguez dijo...

Marta, realmente soy yo quien tiene que felicitarte a ti por organizar tal evento. Desde el altísimo nivel de las distintas mesas hasta el último detalle en cada visita, todo ha sido cuidado con mimo y esmero, y eso se nota y se agradece muchísimo.
...y qué decir de las compañías y de las nuevas amistades!! todo un lujo haber compartido mesa con gente tan especial y tan interesante. Fui al evento pensando que me encontraría "fuera de lugar" ya que el mío no es precisamente un blog "gastronómico", pero desde el principio me sentí arropado y acogido por todos los asistentes.
Debo confesarte que el año pasado asistí con mucha envidia al desarrollo del evento vía Twitter, ya que me fue imposible asistir, así que soy yo quien te da la gracias por haberme avisado este año y por permitirme disfrutar de esta increíble experiencia (sensorial, gastronómica, personal...).
Sólo lamento no haber podido acercarme la jornada del Sábado y no haber podido despedirme de cuantos nuevos amigos y amigas hice el día anterior o de algunos "viejos conocidos" a los que fue un placer volver a ver.

De nuevo, Marta FELICIDADES!!

Txus dijo...

Desde AROA Bodegas sumamos nuestro agradecimiento al expresado por los participantes en este fantastico evento que sin duda trasciende de las fontreras de nuestra tierra. Tecnicamente rozando la perfeccion, en el nivel humano sobrepasandola. Para nosotros en particular, ha supuesto una breve pero intensa experiencia que esperamos alargar en el tiempo y el espacio a traves del contacto con quienes nos visitasteis y nos dejasteis entrever las enormes posibilidades de conocimiento y relacion que nos unen.
Recordaros que en medio de un pequeño viñedo, entre la tierra y el cielo, siempre podreis encontrar mesa, conversacion, amigos y algun que otro buen vino.
Life's too short to Drink Bad Wine!!
Salud y saludos.
Txus Macias
Aroa Bodegas

Marta Borruel dijo...

Twittboy, Txus, me remito a mi comentario anterior. El éxito de #gastronav radica en la enorme categoría de las personas que participáis y que hacéis que, entre todos, pasemos unos días extraordinarios. Mil gracias por todo. Me encanta tu frase final Txus: Life's too short to Drink Bad Wine!! Un abrazo fuerte a todos.

Naiara y compañía dijo...

Me he enterado tarde de este evento y no lo he podido seguir, pero me parece una iniciativa fabulosa y debería haber más.

Un saludo

Sushi de Jamón

Marta Borruel dijo...

Muchas gracias Naiara y compañía. A ver si el año que viene no se os pasa. Os esperamos. :-))

Alejandra dijo...

Marta, que decirte que ya no te hayan dicho!!! Creo que eres una mujer "Impresionante" Dulce, Sabia, Inteligente, Cuidadosa, y con una dedicación increíble!! Comparto lo que dices en todo y más. Os acompaño desde la primera vez, y cada vez logras que parezca todo nuevo!!! Que poder de Convocatoria!!! Por estar en Estella 40 horas viaje 14!!! Que frente a Pierina, no fue nada!!! Pero disfrute increíblemente de las bellezas naturales de todos los paisajes soberbios, y de los queridos amigos, que no vemos durante un año. Y hasta la delicadeza de comentar a quienes nos extrañaba no ver en esta edición. Las mesas magníficas!!! Nuestro Moderador desde la Primera hora, Sublime!!! siempre termina haciéndonos participes de sus gracias y humor inglés o Cordobés!
Esperamos con ansiedad #GastroNav2012 y Reitero las felicitaciones a los Ganadores Todos os lo Merecéis!!! y desde aquí a Nacho y a Cocinillas, que sin ellos me hubiera suicidado!!! Gracias por el cable de la BB.
Te espero ansiosa para disfrutar de la 1º mesa del Curso de Especialización Verano 2011 en la Cátedra Ferran Adrià. #ucjcgastro, junto a algunos amigos. Ahhh y un beso y Agradecimiento enorme también para quienes comparten tu día a día mientras organizas este encuentro! Un Brindis por #GastroNav2012!!

Marta Borruel dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras Alejandra. Es cierto, tú eres una de las que han venido desde la primera edición, y no sabes cuánto te lo agradezco. Hemos disfrutado mucho, ¿verdad?. Estoy deseando ir a Madrid a la mesa del Curso de Especialización Verano 2011 en la Cátedra Ferran Adrià #ucjcgastro. Mil gracias por invitarme. Nos vemos pronto :-DD

concha bernad dijo...

Me enceto participar en Gastronav, fue una experiencia estupenda, llena de momentos geniales, aprendiendo cosas nuevas y conociendo a una gente fantástica. La organización fue fabulosa, todo el mundo estaba súper contento y eso se notaba en el ambiente. Te dejo un enlace al post de mi blog.
Me enceto participar en Gastronav, fue una experiencia estupenda, llena de momentos geniales, aprendiendo cosas nuevas y conociendo a una gente fantástica. La organización fue fabulosa, todo el mundo estaba súper contento y eso se notaba en el ambiente. Te dejo un enlace al post de mi blog.
http://cocinayaficiones.com/encuentro-de-bloggers-gastronomicos-navarra-gourmet-2011


Para el año que viene propongo Olite un súper pueblo Navarro en el que he estado un par de veces y me parece precioso.
Bueno Marta, muchas gracias por todo y cuando vengas a Madrid, en Cocina y Aficiones tienes tu casa. Un besito
Concha Bernad

Para el año que viene propongo Olite un súper pueblo Navarro en el que he estado un par de veces y me parece precioso.
Bueno Marta, muchas gracias por todo y cuando vengas a Madrid, en Cocina y Aficiones tienes tu casa. Un besito
Concha Bernad

Marta Borruel dijo...

Muchísimas gracias a ti, Concha, por participar y por venir a compartir estos días con nosotros. Apunto lo de Olite. Tienes toda la razón, es un sitio precioso con un castillo espectacular y unos viñedos impresionantes. Me encanta que conozcáis así de bien nuestros paisajes. Un fuerte abrazo.