29 de agosto de 2012

Productos de proximidad, una valor en alza


Las estrategias comerciales para poner en valor los productos agroalimentarios de la tierra y que acercan a consumidores y productores han proliferado en los últimos años y, no sólo eso, si no que se perfilan como el futuro dado que son la respuesta a las actuales demandas del mercado.
Reyno Gourmet, como marca de calidad que ampara más de mil referencias de productos agroalimentarios de las 15 Certificaciones de Calidad existentes en Navarra, también apoya cualquier iniciativa que fomente la utilización de los canales cortos de comercialización, así como la venta directa de productos agroalimentarios locales o provinciales.

El tejido rural en España, y en Navarra en particular, es amplio y el peso en nuestra economía de las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas también. Cada vez son más las iniciativas desarrolladas encaminadas a la comercialización directa de productos agroalimentarios basada en las relaciones de confianza y cercanía entre agricultores y consumidores demandantes de productos locales o de cercanía, de gran calidad y a precios justos y razonables. Y precisamente, la Comisión Europea celebraba el pasado mes de abril una conferencia sobre los canales cortos de comercialización y la venta directa de productos agroalimentarios, con la idea de recoger las opiniones del sector agrario y, sobre todo, de los pequeños y medianos agricultores, que ven en el apoyo a este tipo de canales una oportunidad para valorizar sus productos locales (de gran calidad) y conseguir así mejorar la rentabilidad de sus explotaciones que tantas dificultades están atravesando. Así, la PAC (Política Agraria Común) podría convertirse en el gran instrumento europeo para apoyar esta nueva filosofía que apoya este tipo de canales, que están asociados a un modelo de agricultura menos intensiva, de carácter más social y más respetuoso con el medio ambiente.

Los próximos 7 y 8 de septiembre la Asociación TEDER (Centro de Desarrollo Rural de Tierra Estella) va a celebrar en Estella la Feria del Sector Primario de Tierra Estella. Esta feria estará compuesta por una sección de energía forestal y una sección de producto agroalimentario del territorio. TEDER nos ofrece de esta manera una oportunidad más para conocer y degustar (ya que se van a celebrar catas) los productos de nuestra tierra. Como no podía ser de otra manera, en este evento van a participar numerosos productores adscritos a la marca Reyno Gourmet, representante fiel de la alta calidad de los productos locales

3 comentarios:

Caminar sin gluten dijo...

Seguro que será una ocasión muy especial para admirar los estupendos productos de la zona.

¡Quien estuviera por Tierra Estalla!

Abrazos

Ana y Víctor

Navarra Gourmet dijo...

Tendréis que hacer un hueco para acercaros por Navarra, tenemos ganar de veros. Gracias por todo

kevinnelson dijo...

The article highlights the growing importance of proximity products in the agri-food industry, emphasizing their positive impact on consumers and producers. Reyno Gourmet supports short marketing channels and direct sales of local agri-food products, fostering trust and proximity between farmers and consumers. The Common Agricultural Policy could support these initiatives. Abogada para Camiones Accident