9 de noviembre de 2012

Vuelven las aventuras de Juantxo





Las entrañables aventuras de Juantxo y sus amigos vuelven otra vez en forma de cómic para enseñar de forma divertida a los niños navarros a combatir la obesidad y los malos hábitos alimenticios, e inculcarles cómo comer de forma saludable y equilibrada. Este original proyecto forma parte por quinto año de la campaña desarrollada por IGP Ternera de Navarra y dirigida a los escolares de la Comunidad Foral. El objetivo, además de los señalados, es promover el consumo responsable de carne y explicar la importancia de mantener una vida saludable, dentro de la que por supuesto entra el consumo de ternera y de productos frescos de temporada.
Desde su creación en 2007, cada campaña ha incidido en un aspecto determinado de la alimentación, y en esta edición la IGP Ternera de Navarra quiere hacer hincapié en enseñar a los niños la importancia que tienen sus propias decisiones, elegir bien los alimentos que consumen, y cuál es la frecuencia de consumo adecuada para cada tipo de alimento.

El misterio del Laberinto

 “El misterio del laberinto” es el título de la campaña de este año, que también da nombre a la nueva aventura de Juantxo y sus amigos Rufo, Hugo y Lola. En esta ocasión está pandilla se verá trasladada a una extraña dimensión por el malvado Ulcerón, que introduce a los niños en un laberinto, en el que también quiere encerrar para siempre todos los alimentos sanos de la Tierra.
La campaña se va a realizar en 15 sesiones a lo largo del mes de noviembre en 9 centros escolares de toda Navarra, y en las que está previsto que participen 500 alumnos. Los colegios recibirán la visita de una nutricionista y un monitor con los que repasaran los conceptos nutricionales fundamentales. Posteriormente realizarán un juego en el que tendrán que demostrar que son capaces de elegir bien para poder salir del laberinto que se presenta en el cómic. Tras realizar la actividad, los niños recibirán una cajita con un menú saludable para elaborar en casa: un vale por cuatro hamburguesas de Ternera de Navarra, una manzana, y un botellín de agua rellenable.



Desde 2007 con las aventuras de Juantxo

Juantxo nació en 2007 cuando la IGP Ternera de Navarra decidió poner en marcha un proyecto para inculcar a los niños la importancia de mantener una buena alimentación, equilibrada y saludable, que combata el sobrepeso y la obesidad, dos de los principales problemas de salud de nuestra población infantil.
Para ello, desarrollaron campañas escolares gratuitas en decenas de colegios de toda Navarra. Además, está iniciativa se ha visto recompensada con la concesión del premio "Alimentos de España 2009", que otorga el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
El primer año, bajo el título de "Juantxo y el comando 5", el objetivo fue enseñar a los niños la importancia de realizar cinco comidas diarias. La campaña continuó durante el verano en piscinas y centros deportivos de Navarra.
El segundo año (2008) y bajo el título de "Las Olimpiadas de Juantxo", Ternera de Navarra incidió en la importancia de ser activos y de realizar alguna actividad deportiva para tener una vida saludable.
En 2009 se produjo "El robo de las recetas: cocina con Juantxo y Ternera de Navarra", y los niños aprendieron a realizar la compra en los mercados municipales de Pamplona y a cocinar y manipular los alimentos.
En 2010, bajo el título de "Escuela de superhéroes: terror en la granja", la idea fue que los niños se familiarizaran con el origen de los alimentos y aprendieran lo que aporta cada uno de los grupos a nuestra dieta diaria. El objetivo fue aprender de dónde vienen los alimentos y cómo es la vida rural.
Porque no hay mejor forma de aprender que divirtiéndose, Ternera de Navarra vuelve apostar con “El misterio del laberinto” por una entretenida aventura de Juantxo para enseñar a los niños la importancia de llevar una dieta saludable.