19 de septiembre de 2013

A las puertas de la campaña del Piquillo de Lodosa, el de verdad


Ya no queda prácticamente nada, el paladar lo tenemos a punto para probar el primer Pimiento del Piquillo de Lodosa.
Nos iremos, y tomad buena nota, a Tierra Estella, en concreto a Lerín, Mendavia, Andosilla, Lodosa, Azagra, Cárcar, San Adrián y Sartaguda.
Sólo de ahí son los de verdad, los que están acogidos a la Denominación, los que son de color rojo intenso, carnoso, compacto, consistente,  textura turgente sin llegar a ser dura, un sabor dulzón nada ácido y con cierto regusto al asado.



Son los que pasan todas las inspecciones tanto en el campo como en las industrias y superan con éxito todos los controles analíticos y sensoriales. ¡No os dejéis engañar¡ Fijaos bien que lleven el logotipo de la D.O, leed la letra pequeña, que ponga por algún sitio “Lodosa”  y que la contraetiqueta tenga un número del Consejo Regulador (ver este post de septiembre de 2009).
Para que sepáis más y no os den “gato x liebre”, sólo estas empresas, 11 en total,  tienen el sello de calidad y venden este producto tan nuestro y tan saludable, con propiedades más que estupendas.
Si os guiais también por origen, que sepáis que de las 100 hectáreas inscritas, Lerín y Mendavia son las localidades con mayor extensión de este cultivo y les siguen Andosilla, Lodosa, Azagra San Adrián y Carcar.
En cuanto a la producción, las expectativas son buenas aunque se espera recoger algo menos que en 2012, alrededor de 1.200.00 kg, los campos se llenarán de agricultores que recogen el pimiento de forma manual y con pases sucesivos de recogida con intervalos de una semana como media

Llegarán a fábrica y cada uno a su manera pero algo les une a todas ellas: los pimientos los pelan uno a uno sin sumergirlos en agua ni en soluciones químicas; así conservan todas sus características naturales y por eso son, entre otras cuestiones, Pimientos del Piquillo de Lodosa


En gazpacho, en rollitos, en albóndigas, en barquitos, con bacalao, en croquetas, en guacamole, en helado.... ¡¡mil y una maneras de poner Pimientos del Piquillo de Lodosa en tu vida¡¡¡ 




No hay comentarios: