16 de enero de 2014

El azafrán, nuevo producto Reyno Gourmet en Navarra


En la Ribera de Navarra, concretamente en Corella, ya hay azafrán. Se cultiva y se mima en 3 parcelas de 2.300 metros cuadrados y en 2013, se han recogído unos 2 kilos de este producto tan ansiado como codiciado, especialmente ahora por los grandes chefs que lo han puesto de moda.

¿Qué cómo puede haber cultivo de azafrán en La Ribera? Porque necesita de inviernos frios,  de veranos secos y calurosos y soporta estupendamente bien temperaturas rigurosas... Vamos, lugar ideal.
 
El azafrán no rinde de primeras, nos cuenta Argelis Rafael Frías, un joven que en la primavera de 2011 comenzó con el cultivo del azafrán ecológico en Corella.

 
Hay que esperar mínimo 3 años para que produzca al 100% y siempre mirando al cielo, para que no llueva demasiado. Además, para hacernos una idea, se necesitan 250.000 flores para conseguir un kilo de azafrán puro que puede alcanzar en el mercado los 3000 euros (son precios que se pagaban en 2010), precio por otra parte más que justificado porque prácticamente se hace todo a mano durante todo el proceso que culmina en un día clave: en la misma jornada se tiene que desmimbrar y tostar el pistilo de la flor para ser envasado.

Sus proyecciones de futuro son muy halagüeñas (se están logrando avances importantes en aplicaciones médicas también) por lo que no nos extrañaría que tarde o temprano este cultivo se generalizara en Navarra.

En filamentos o en polvo, no sólo se utiliza para las paellas, carnes y mariscos, sino que en los últimos años se ha introducido con mucha fuerza en los mercados del té, pastelería, chocolate, como tinte y en los mejores fogones del mundo, donde los restauradores utilizan principalmente los filamentos para dar color y sabor a sus platos.
 
FRISAFRAN 
C/Cañete Nº32 Corella (Navarra)
frisafran@frisafran.com
www.frisafran.com   /  http://frisafran.blogspot.com.es
619909807