19 de diciembre de 2013

Qué no te la den con…espárragos de China o Perú


Cuando queremos comprar unos espárragos con la garantía de que resultarán de extraordinaria calidad, sabemos que tenemos que buscar el sello de Navarra. El problema viene cuando en el envase vemos la palabra Navarra pero no nos fijamos en que su origen sea también navarro, y por lo tanto cuente con el sello de la Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Navarra.
Ahora que se acercan fechas señaladas en las que se celebran numerosas reuniones en torno a la mesa no te dejes engañar cuando vayas a comprar productos de Navarra. Queso de Roncal o Idiazábal, Pimientos del Piquillo de Lodosa, Alcachofa de Tudela, Ternera de Navarra,… es muy fácil y sencillo saber si es el verdadero producto, originario de Navarra y protegido por sus oportunas certificaciones de calidad. Sólo hay que asegurarse de que en la etiqueta del producto aparece de forma destacada el logotipo de la denominación de origen y un número proporcionado por el correspondiente Consejo Regulador.

Y es que si los productos con marcas de calidad como los que acoge Reyno Gourmet gozan de un prestigio del que muchos se quieren beneficiar fraudulentamente es porque dichos productos cumplen una serie de requisitos y estrictos controles que van desde su cultivo hasta su elaboración, y cuyo resultado final es un sabor inigualable. Y por este mismo motivo Reyno Gourmet y por ende, todos los consejos reguladores de las distintas marcas de calidad que amparan los numerosos y variados productos navarros, velan para que cada día, cuando vayas a comprar productos originarios de nuestra tierra no “te la den”. 

Ejemplo de esto son las denuncias en los tribunales que el Consejo Regulador de la IGP Espárrago de Navarra ha realizado con el resultado de tres sentencias a favor. Las empresas Alta Cocina Navarra S.L., MCA Spain, S.L., Con. Tradicionales de Navarra, S.L. (Cons. Bujanda) y Coronas de Navarra, S.L.  han sido condenadas por comercializar espárragos con marcas o razones sociales que contienen la palabra Navarra cuando sus productos no están amparados bajo la IGP Espárrago de Navarra. Por ello, se han visto ya obligadas a retirar los productos que tenían en el mercado que se estaban comercializando con dichas marcas, dado que esta práctica conlleva, según los tribunales “un riesgo de confusión para el consumidor y una percepción errónea del origen geográfico del espárrago objeto de venta”. Y es que, a pesar de incluir en el nombre del producto la palabra Navarra su origen es Perú o China. 
Las imágenes que aparece a continuación, son las tres marcas que deben desaparecer del mercado del mercad.



El fraude alimentario es desgraciadamente una práctica habitual que origina pérdidas millonarias a los productores por no hablar del daño no cuantificable que produce la decepción de comprar un producto pensando qué será de una calidad garantizada, por ser originario de Navarra, y que luego no resulta ser así.
Así que no dejes que “te la den” y esta Navidad busca siempre la contaretiqueta numerada. !Cómete Navarra!


5 comentarios:

Manuel Benitez Sevilla dijo...

Es una gracia bastaante interesante cuando te la meten doblada......yo intento ir a lo seguro, nunca me a fallado, calidad 100%:

http://www.soqum.com/

Enrique Cabeza dijo...

Gracias por facilitarnos esta información

Navarra Gourmet dijo...

Gracias por leer lo que dicen las etiquetas de los productos. Saludos desde Navarra

Alta Cocina Navarra LADRONES dijo...

Vergüenza y asco que nos quieran TIMAR con productos de Perú empresas como Alta Cocina Navarra, MCA Spain (www.mcasl.com), Conservas Bujanda y Coronas de Navarra.

maria dijo...

Que rabia tengo. Me ha llegado tarde la informacion.
En el dia de hoy he mandado este correo a conservas Bujanda, aun esta mañana tenemos la boca irritada .


Buenos dias,
Hace 15 dias compre 4 botes de: Esparragos Blancos Extra 6/9 Muy Gruesos de Conservas Bujanda con caducidad 19/09/2019
Los compre para comerlos en noche vieja y como teniamos cantidad de comida al final y por suerte no los abrimos. Digo por suerte porque a noche a mi marido y a mi nos vino bien abrir un frasco para cenar, debo decirles que nos sorprendio el extraño sabor que tenian y aun mas la sensacion de quemazon y ardor que dejaban en la boca, una cosa rarisima.
Me quedan 3 frascos, no se si deberiamos mandarlos analizar o ustedes que opinan.

Atentamente,
Mª Concepcio