9 de septiembre de 2014

Imprégnate de la filosofía de vida Slow Food en la Granja Escuela Ultzama de Lizaso


 
Todos sabemos cuáles son los factores fundamentales para llevar una vida sana y saludable. Comer bien, comer sano, tener una alimentación equilibrada en la que se consuman alimentos procedentes de una agricultura o ganadería ecológica que además de ser más saludables son respetuosos con el medio ambiente; evitar el estrés, disfrutar de las comidas; tratar de comer platos tradicionales… Y resulta que si todo esto lo unimos nos da como resultado lo que se ha venido a llamar Slow Food. ¿Y qué es esto? Pues es un movimiento internacional que cuenta ya con un millón de seguidores en todo el mundo y que promueve una “nueva gastronomía”, una filosofía de vida que nació como contraposición a la Fast Life y a la Fast Food, o lo que viene a ser lo mismo, contra la vida ajetreada y la comida basura.

Slow Food nació en Italia en los años 80 y aunque no tardó mucho en llegar a España, lo cierto es que este movimiento no ha vivido un verdadero auge en nuestro país hasta el año 2002. Desde entonces parece que su expansión es imparable y ya ha llegado a Navarra. Será el próximo domingo 14 de septiembre cuando se celebre la I Feria Slow Food, que tendrá lugar en la Granja Escuela Ultzama de Lizaso a partir de las 10.30 horas y cuya entrada será gratuita.

En esta feria habrá numerosos puestos de venta de productores que comparten la filosofía Slow Food, y entre ellos no pueden faltar productos de la marca Reyno Gourmet como Postres Ultzama, Cervezas Artesanas Marbel y NaparBier o Aceite de Oliva Virgen Extra de la empresa Artajo. Además, en la muestra se desarrollarán charlas, talleres de cocina, catas o degustaciones.

 
Se desarrollarán numerosas actividades también para niños, que además podrán disfrutar de los animales que acoge la Granja Escuela Ultzama, como son gallinas, conejos, burros, una yegua y su potra, cerditos, ocas, vacas,…

 

Por último se desplazarán hasta Lizaso: Slow Food Álava, Zaragoza, Donostia-San Sebastián, Gredos-Tietar, Burgos y Bearn (Francia).

Un proyecto didáctico y sin ánimo de lucro
Granja Escuela Ultzama es un proyecto didáctico y sin ánimo de lucro promovido por la pareja formada por los navarros Beatriz Ochotorena (enfermera de 36) y Óscar Labat (médico de 40 años), presidente a su vez del movimiento Slow Food en Navarra. Los objetivos de este proyecto están íntimamente relacionados con esta filosofía de vida ya que entre los mismos se encuentra dar a conocer los usos y costumbres en la ganadería y agricultura ecológica, además de tener una alta motivación altruista y solidaria al proporcionar trabajo en sus instalaciones a personas en riesgo de exclusión social y discapacitados.

Sin duda la I Feria Slow Food Navarra es una buena excusa para pasar un día en familia, impregnarte de esta filosofía de vida “lenta” y degustar unos alimentos ricos y saludables en un entorno natural envidiable.


PROGRAMA COMPLETO

No hay comentarios: