29 de septiembre de 2014

Zabal Cirauqui y La Funesa: De la granja a la mesa


 
  
Si hay algo que nos gusta en Reyno Gourmet son las empresas familiares, con solera, cuyo trabajo a lo largo de los años les da incalculable experiencia y una garantía de calidad única a sus productos. Es el caso de la última incorporación a la familia Reyno Gourmet: Zabal-Cirauqui, una empresa que nació en 1994 dedicada sólo a la cría de ganado y que en 2006 decidió dar un salto en su andadura empresarial y abrir su propia quesería.

Actualmente, la empresa la componen el matrimonio formado por José Ramón Zabal y Arantxa Cirauqui, y sus hijos, Richard y Jorge, que conforman, estos últimos, la quinta generación de los Zabal que se dedica a la ganadería.

Zabal-Cirauqui comenzó con una explotación ganadera en Peralta, que más tarde trasladaron a Funes. Posteriormente se animaron a cultivar sus propios forrajes (maíz, raygras, guisante,…) que hoy en día sirven de alimento a su ganado, por lo que controlan al 100% la trazabilidad de la alimentación forrajera de sus 200 vacas, novillas y terneras de raza frisona. Estos animales destacan por ser unos extraordinarios productores de leche de excelente calidad que Zabal-Cirauqui utiliza para elaborar su amplia variedad de productos lácteos.

Queso fresco, curado, loncheado, yogur, yogur batido, quesada, flan y leche fresca entre otros son los productos que comercializan utilizando técnicas tradicionales pero con la maquinaria más moderna y cuidando con especial celo la conservación de la leche  así como de los productos finales. La leche fresca la comercializan con la marca La Funesa y el resto de productos con la marca Zabal Cirauqui. La venta de estos la realizan de manera directa tanto en la quesería propia de la empresa como a través de comercios ubicados principalmente en la zona de la Ribera, Pamplona y  La Rioja. Asimismo, proveen de leche fresca a otras empresas Reyno Gourmet que utilizan ésta como materia prima para elaborar helados, yogur helado, y otros productos.

Granja y quesería, abiertas a visitas y grupos escolares
Tanto la granja donde se crían la vacas como la quesería donde se elabora el queso están abiertas a visitas, principalmente de grupos escolares interesados en conocer las instalaciones donde viven las vacas y son ordeñadas cada día, como el proceso de elaboración del queso y los yogures.  Así conocen de primera mano el proceso que lleva la leche de la granja a la mesa.

Por otra parte, aprovechamos la oportunidad para resaltar que el próximo fin de semana se celebra la feria San Sebastian Gastronomika (5-8 octubre), en la que estará presente la quesería Zabal-Cirauqui ya que contará con un espacio en el stand que Reyno Gourmet instalará en este congreso, referencia mundial de la alta cocina.



Contacto
SAT Zabal-Cirauqui
Avenida de Navarra 9, 3º
31360 Funes
Tfno. 948 754 492 / 619 667 271

No hay comentarios: