2 de marzo de 2016

Recetas saludables: cuidamos de ti

El grupo Farplus nació en el año 2001 con el objetivo de desarrollar un nuevo concepto de farmacias diferenciado por el cuidado de la salud integral y la cercanía a sus clientes. En la actualidad, con más de 90 centros asociados, siguen apostando por una farmacia activa y por reivindicar el papel del farmaceútico como consejero y educador de salud.


Desde Farplus desarrollan, por ejemplo, campañas educativas, tanto en farmacias como en centros de enseñanza de toda Navarra sobre determinados problemas relacionados con la salud cuyos resultados sirven después para mejorar la dispensación de los medicamentos en sus establecimientos.

Una de sus últimas iniciativas ha sido la de editar un calendario saludable que se ha repartido entre sus clientes de las oficinas de farmacia, y en el que cada mes se le da el protagonismo a uno de nuestros productos destacando sus propiedades nutricionales y promocionando su consumo de temporada. Los clientes, además, pueden presentar sus recetas en la farmacia y participar en un concurso en el que pueden ganar, entre otras cosas, un lote de productos Reyno Gourmet.


Durante el mes de enero, el protagonista fue el puerro, una hortaliza muy apreciada en Navarra que forma parte, entre otras, de un guiso clásico de esta tierra: la purrusalda o porrusalda. Del euskera porru o purru (puerro) y salda (caldo), es un plato originariamente típico de la cuaresma y de origen humilde pero extremadamente nutritivo.


El valor nutricional del puerro es parecido al de la cebolla, por ello comparte algunas de sus indicaciones como son el estreñimiento (por su fibra), la artritis (por ser alcalinizante y diurético) y bronquitis o sinusitis por la función mucolítica de su aceite esencial. Además, los puerros facilitan la eliminación de ácido úrico de la sangre, evitando las crisis de gota.

La ganadora del concurso de este mes, Mª Teresa Alcoz Quintana, se decantó sin embargo por una receta menos clásica, pero también muy sabrosa a la que añadió otro clásico de nuestra gastronomía: el Queso Idiazabal. Ayer recibió el premio en su farmacia habitual: Jáuregui - Lalastra.


Os dejamos la receta a continuación, ya veréis que buena pinta tiene.

El mes de febrero el protagonismo recayó en la Ternera de Navarra, un alimento que destaca por su alto contenido de proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B y minerales como el hierro y zinc.


Y durante este mes de marzo, la protagonista es otra de nuestras "estrellas", la Alcachofa de Tudela. El equipo de nutricionistas que ha elaborado los textos de Farplus, afirma nada menos que la alcachofa podría decirse que es un alimento-medicina, puesto que facilita las digestiones de comidas ricas en grasas, su riqueza en fitosteroles ayuda a controlar los niveles de colesterol, favorece la función desintoxicante del hígado, mejora el funcionamiento de la vesícula y favorece la eliminación de líquidos. El consumo de alcachofa mejora también el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento.



En definitiva, que no vais a tener que ir a la farmacia a por medicamentos sino a participar en el concurso y a por otros productos de parafarmacia :-)

Animaos a participar con vuestras recetas y sobre todo a consumir nuestros productos de temporada que son una auténtica fuente de salud!


Receta ganadora del mes de febrero, de María Teresa Alcoz Quintana

 

No hay comentarios: