12 de abril de 2017

Reyno Gourmet estará muy presente en las Fiestas de la Verdura


Está a punto de comenzar una de las citas más importantes del año para la Capital Ribera, y también para Reyno Gourmet porque las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura de Tudela 2017, van a aglutinar numerosos actos en los que vamos a estar presentes de una manera muy especial.



Como sabéis, la huerta navarra es prolífica y variada todo el año pero la primavera, sin duda, es su temporada estrella. Espárragos de Navarra, Alcachofas de Tudela, habitas, guisantes, cebolletas, borraja, cogollos .... la lista es interminable y la sinfonía de color y de sabor, extraordinaria.

Y todos los años, por estas fechas, Tudela se vuelca en multitud de actos y actividades para promocionar y divulgar uno de nuestros legados más preciados que articula, además, productores, territorio y sostenibilidad, en un equilibrio perfecto que dinamiza y da vida a los pueblos de la Ribera del Ebro.
 



 

La fiesta comenzará el próximo viernes, 21 de abril con el cohete iniciador a cargo del hortelano popular de 2016, Tomás Casado Abadía, pero con carácter previo y para ir abriendo boca, el sábado día 15 a las 13:00 se repartirán Tostadas con Acetie de Oliva Virgen Extra de Navarra acomañadas de un delicioso Rosado D.O. Navarra. Y por la tarde, a las 19:30, se podrá seguir con interés el II Certamen de Conservas La Catedral de Navarra en el que los participantes deberán elaborar platos cuyo ingrediente principal sea el Espárrago de Navarra. 


 
Ya comenzada la Fiesta, el mismo viernes 21 a las 19:30 horas, tendrá lugar el VII Certamen “Frutas y Verduras Castel Ruiz, un concurso de platos confeccionados con Alcachofa ‘Blanca de Tudela’ que se celebrará en la Peña Andatu. Después se celebrará una degustación popular gratuita de Alcachofa de Tudela acompañada de un vino rosado D.O. Navarra. 

El sábado 22 el gran protagonista será el Aceite navarro de Artajo, en las VII Jornadas de la Verdura con sabor Artajo que incluirá una tostada con aceite, una visita al trujal y a la finca y una comida madiraje de verduras y aceite. Es imprescindible reservar, y lo mejor es que no lo dejéis para el último momento. 




Esa misma tarde, a las 19:30, tendrá lugar el Concurso Popular de Menestras, y poco después, a las 21:30, se celebrará la Cena popular de Verduras y Cordero de Navarra en las Sociedades Gastronómicas de La Tafurería, Pocico y Topero. En esta sociedad se entregarán además los III Premios del Concurso de Poesía patrocinados por Aceite Urzante y la IGP Alcachofa de Tudela.


 

El domingo, 23 continuarán las degustaciones con el X Concurso de Guisos con Verduras que se celebrará a las 11:00 en la Plaza del Padre Lasa y la degustación popular de Alcachofa de Tudela organizada por Castel Ruiz que tendrá lugar en la Carpa de la Orden del Volatín.

Pero la fiesta continua entre semana y así, el lunes a las 19:30 tendrá lugar una Cata de Aceite a cargo de Mario Gómara de La Casa del Aceite. El acto es gratuito pero el aforo es limitado así que los que tengáis planeado ir, mejor que lo hagáis con tiempo.

Entre tanta degustación, también tendremos tiempo para aprender sobre "Circuitos Cortos y Venta Directa de Productos Agrarios", una ponencia que correrá a cargo de Garbiñe Elizaincin, dinamizadora de circuitos cortos y venta directa de INTIA, y que se celebrará el martes 25 a las 19:00 en la Casa del Almirante. Y debatiremos también sobre "Conservación del conocimiento de la producción tradicional: la producción ecológica", que expondrá Esther Sotil, responsable del Equipo de Agricultura Ecológica de INTIA, el miércoles 26 en el mismo sitio, la Casa del Almirante, y también a las 19:00 horas.

El jueves 27 el protagonista será el Vino con una Cata Selección de los Mejores Vinos de la D.O. Navarra que tendrá lugar en la Carpa de la Orden del Volatín.




Tras una semana de fiesta, todavía quedan actos y homenajes que dedicar a las Verduras de Navarra. Así, el viernes 28 se entregará el III Premio Memorial "Quique Castel Ruiz", en recuerdo del que fuera presidente de la I.G.P. Alcachofa de Tudela, y el sábado a las 19:00 horas tendrá lugar la Degustación Popular de 15.000 pinchos de verduras Reyno Gourmet en las diferentes sociedades pertenecientes a la Federación y entre los que no faltará, por supuesto, el espárrago fresco de Navarra que se encuentra en plena temporada.




Queremos recordaros, por último, que el sábado 29 de abril, en el transcurso del Capítulo General de la Orden del Volatín, se le entregará una Distinción de Honor a la Cofradía del Queso Roncal.




Desde Reyno Gourmet esperamos que paséis unos días estupendos en Tudela y que aprovechéis para degustar algunos de los productos estrella de nuestra gastronomia.
 
 

No hay comentarios: