18 de mayo de 2017

Sabores de Navarra en los Centros Navarros de trece ciudades

Por segundo año consecutivo, desde Reyno Gourmet participamos en una iniciativa organizada por el Gobierno de Navarra para llevar una representación de nuestra cultura y nuestra gastronomía a los Hogares y Centros Navarros repartidos en varias ciudades españolas.



La muestra se denomina "Sabores de Navarra: los de siempre, de nuestra tierra, de nuestros pueblos” y consiste en una ronda de encuentros culturales sobre gastronomía navarra que recorrerá en los próximos meses 13 ciudades con presencia de centros y hogares navarros con el fin de divulgar y dar a conocer algunos de nuestros productos más emblemáticos.



Hasta ahora ya se han celebrado tres eventos: el primero, tuvo lugar el 21 de abril en Burgos y contó con la presencia de la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde. Durante el acto, se ofreció a los asistentes una breve charla acerca de los productos agroalimentarios navarros, tras la que se pudo degustar una selección de productos navarros reconocidos y amparados bajo las marcas “Reyno Gourmet” y “Alimentos Artesanos de Navarra”.



El segundo encuentro se celebró en Logroño el 28 de abril y acudió la consejera de Educación y Portavoz, María Solana, así como su homólogo del Gobierno de La Rioja, Alberto Galiana, el director general de Acción Exterior de dicho ejecutivo, Giorgio Cerina; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz; y el presidente del Hogar Navarro de Logroño, Antonio González. Fueron más de 75  los asistentes al evento de la capital riojana que pudieron conocer, de la mano de Jesús Orduna, de Alimentos Artesanos de Navarra, los productos agrolimentarios más representativos de nuestra Comunidad.



Y el tercero se desarrolló el pasado jueves en la escuela de cocina “La Huerta del Emperador” de Madrid y contó con la intervención de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, así como de Inmaculada Alegría, presidenta de la Asociación Cultural Navarra de Madrid, de Pedro Larumbe, restaurador navarro y presidente de “Saborea España”, y de María Navarro, subdirectora general de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Entre el más de medio centenar de asistentes, se encontraban además  miembros de las academias española y madrileña de Gastronomía e informadores de medios de comunicación especializados ante los que Ana Ollo resaltó el trabajo de “los hombres y mujeres dedicadas a la agricultura y a la ganadería, que realizan de forma seria su trabajo y que se han adaptado a las nuevas exigencias de la realidad actual”, así como la contribución de empresas transformadoras y distribuidores de estos productos, y de los establecimientos hosteleros a la relevancia que los productos gastronómicos navarros han adquirido.


Los próximos encuentros tendrán lugar el 26 de mayo en Bilbao, el 7 de junio en Sevilla, el 16 de junio en Vitoria y el 23 de junio en Valladolid. La muestra completará su recorrido en otoño, trasladándose a las ciudades de Zaragoza, Valencia, Barcelona, Santander, Barakaldo y Arrasate-Mondragón.

No hay comentarios: