13 de diciembre de 2018

Esta Navidad, que no falte en tu mesa Cordero de Navarra

Esta semana volvía a publicarse una noticia más sobre un tema ya recurrente: el consumo de carne en España cae ininterrumpidamente desde hace una década, y de entre todas ellas, la más castigada es la de Cordero. Según el panel de consumo alimentario elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cada español consume una media de 46,9 kilos de carne al año, fundamentalmente pollo (12,81 kilos), transformada (11,6) y cerdo (10,10), mientras que de ovino-caprino apenas se comen 1,43 kg.



Sin embargo, y aunque pueda parecer paradójico a la vista de estos datos, la carne de cordero es una carne que goza de una gran aceptación social.

Las ovejas y corderos fueron domesticados mucho antes que otros animales, quizá por eso, casi todas las culturas han considerado la carne de cordero como una de las más apreciadas y valoradas. Está muy presente en la gastronomía tradicional de la mayoría de los países, e íntimamente ligada a las tres grandes religiones del mundo: cristianismo, judaísmo e islamismo. Para todas ellas, comer cordero en Pascua es una tradición que posee un significado que va más allá de lo puramente alimentario. A la península Ibérica parece ser que llegaron unos 4.800 años A.C. de la mano de los romanos que fueron los que empezaron a domesticarlos, y más tarde, con las sucesivas invasiones visigodas y musulmanas llegaron algunos pueblos con tradición de pastoreo, lo que favoreció la multiplicación de los rebaños.

 
Y por supuesto, también en Navarra la cría y el consumo de este ganado tiene una gran tradición. De hecho, Javier Ayechu, presidente de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Navarra y protagonista de esta espectacular fotografía, siempre dice que él se dedica al pastoreo de ovejas, que es "la actividad económica más vieja de Navarra porque podemos echar la vista atrás y vemos que se remonta a hace más de mil años y que supone una auténtica correa de transmisión de valores sociales".

Por eso, y de cara a la fiestas de Navidad en las que tradicionalmente siempre se ha consumido Cordero, desde INTIA - Reyno Gourmet, hemos puesto en marcha una campaña de comunicación para promocionar su consumo. Y como pistoletazo de salida, hicimos una degustación de Cordero de Navarra entre estudiantes universitarios en la Universidad Pública de Navarra. ¿Y con qué nos encontramos? Pues que, pese a lo que pueda parecer, a los jóvenes sí les gusta la carne de cordero. Eso sí, presentada según los nuevos cortes y bocados a los que ellos estás más acostumbrados. En este caso, se repartieron más de quinientos pintxos en poco más de hora y media, y los más demandados: minihamburguesitas y nuggets, ambos exquisitos y muy adaptados a sus paladares.



En este sentido, la IGP Cordero de Navarra lleva ya un tiempo apostando por estas nuevas preparaciones. Quizá a las nuevas generaciones les "imponga" pensar en asar una paletilla de cordero o guisar unos jarretes, pero seguro que se atreven con una brocheta, un bocadillo, un sabroso wok o una sencilla ensalada. Todas estas recetas, y muchas más, las podéis encontrar aquí.

Interovic, la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino de Carne resume en diez las razones para consumir carne de cordero, en nuestro caso, de Cordero de Navarra:


1. Porque está más fresco. El logotipo de la IGP Cordero de Navarra representa que el producto adquirido es el auténtico Cordero de Navarra, nacido y criado aquí, en nuestra tierra, con todas las garantías y controles. El cordero importado desde otros países nunca será tan fresco ya que lleva más días sacrificado y ha recorrido miles de kilómetros, produciendo más emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación.


2. Porque beneficia a nuestro entorno rural. Porque está ligado a un territorio y a una manera de hacer que es la que se contempla en el Reglamento y que consiste básicamente en recoger todo el saber atesorado durante siglos por nuestros pastores, complementado con toda una serie de procesos de control de calidad.

3. Por la sostenibilidad. Porque gracias al pastoreo se mantienen los espacios más desfavorecidos. Y todavía hoy, grandes rebaños de ovejas de raza Navarra siguen cruzando nuestras tierras de norte a sur en busca de los pastos de invierno de las Bardenas Reales.

4. Por las nuevas generaciones. Porque el sector debe tener una continuidad a través de la incorporación de jóvenes a un trabajo rentable, que les permita vivir para que todos podamos disfrutar de esos paisajes y territorios.

5. Porque genera empleo en las zonas más desfavorecidas.

6. Por su extraordinario sabor. El Cordero de Navarra puede ser lechal o ternasco dependiendo de su peso y alimentación. El lechal tiene un peso de entre 5 y 8 kg en la raza Lacha y entre 6 y 8 kg para el de raza Navarra. El ternasco pesa entre 9 y 12 kg. Ambos tienen un exquisito sabor.

7. Por conservar una cultura milenaria y uno de los oficios más antiguos del mundo.

8. Por seguridad. Desde la IGP se controla medieante un proceso de trazabilidad desde su nacimiento, sumarcaje, alimentación, condiciones de engorde y sacrificio hasta su comercialización.

9. Por su valor nutricional. Eses un alimento muy rico en proteínas de gran calidad y rico también en vitaminas del grupo B tan importantes como la B12, la Niacina y la Riboflavina. Es además fuente de potasio, niacina, selenio, fósforo y zinc. 

10. Porque es parte de nuestra identidad. El Cordero de Navarra no sale a mercados exteriores porque la producción y comercialización es local, de proximidad.


Interovic ha preparado para la campaña de este año, un emotivo vídeo que resume todas estas razones en imágenes. Así que, esta Navidad no lo dudéis y que no falte en vuestra mesa un buen plato de Cordero de Navarra.



15 de noviembre de 2018

A la conquista de los paladares de Bilbao


Bilbao es una gran plaza. En todos los sentidos. Y también lo es, por supuesto, para los productos navarros. Por eso, desde INTIA - Reyno Gourmet hemos organizado este fin de semana una promoción que tiene como objetivo exhibir y dar a conocer nuestros productos más reconocidos poniendo en valor la labor de los hombres y mujeres que trabajan en su obtención intentando transmitir a las jóvenes generaciones un legado que nos ha sido transmitido, en muchos de los casos, desde tiempos inmemoriales.

Y para una plaza importante, un evento importante, que se va desarrollar en diferentes días y escenarios:


Catar Navarra/Nafarroa Dastatu, bajo este sugerente título dará comienzo mañana viernes a las 19:00 horas en el Hotel Ercilla de Bilbao una Cata – Foro – Espectáculo que combinará relatos, música, historias y, por supuesto una degustación de productos Reyno Gourmet maridados por una selección de Vinos DO Navarra.

Se trata de una combinación de cata, foro de transmisión de experiencias y espectáculo, que está pensada para dar a conocer los productos típicos de una determinada zona geográfica en otros lugares donde quizá no se conocen tanto. La originalidad de la propuesta radica, no tanto en la cata del producto en sí, como en que irá acompañada por una transmisión de relatos, experiencias y vivencias que reforzarán la percepción sensorial con otro tipo de conocimientos acerca de los territorios, su futuro y los diferentes proyectos de vida que los sustentan. 

La cata de mañana, a la que está previsto que acudan más de un centenar de personas entre prescriptores y público profesional de la hostelería, gastronomía, distribución y medios de comunicación, pretende ofrecer una visión integral de Navarra que incluya tanto elementos tangibles, mediante una selección de nuestros mejores productos gastronómicos, como intangibles: paisajes, relatos, música e historia.


Y ya al día siguiente, sábado, la actividad se traslada a la calle con la puesta en marcha, en horario de mañana y tarde, de un ‘Mercado’ de venta directa, información y degustación de los productos navarros de calidad. De esta forma, en Principal de Indautxu, que estará decorada y ambientada con diferentes motivos ornamentales, artísticos y musicales, vamos a colocar seis carpas en las que se proporcionará información y degustaciones de producto de la marca Reyno Gourmet, Turismo de Navarra y de las Certificaciones de Calidad: Espárrago de Navarra, Alcachofa de Tudela, Quesos Roncal e Idiazabal, Aceite de Navarra, Pimiento del Piquillo de Lodosa, Pacharán Navarro y Vino DO Navarra.

 
 Además, durante toda la jornada se llevarán a cabo presentaciones de los productos de Navarra a modo de micro relatos y pequeñas animaciones a pie de calle en las que se interactuará con el público congregado en la zona. Paralelamente, en los locales de la Agrupación Empresarial Bilbao Centro se ubicarán cinco empresas navarras pertenecientes a la Marca Reyno Gourmet que venderán sus productos a todos aquellos que quieran acercarse. Se trata de Conservas Ría, Morlaco Beer, Conservas Capullo, Pacharán Zoco y Aceites La Maja



Y por si esto fuera poco, ese mismo sábado en horario de mañana y tarde, los ocho bares situados en la zona de Principal de Indautxu, (Bar Particular, Bar Doze, Bar PH7, Bar Joserra, Baztoki, Bodega Indautxu, Bar El Muji y La Destilería) ofrecerán un pintxo acompañado de un Rosado D.O. Navarra, unos pintxos que habrán aprendido a elaborar en un taller a cargo del crítico gastronómico, reciente Premio Nacional de Gastronomía, Mikel Zeberio, y del cocinero navarro Enrique Martínez. En dicho taller, previsto para el viernes por la mañana, los asistentes aprenderán a elaborar diferentes pintxos con productos de temporada de Navarra que luego ofrecerán a sus parroquianos. Las personas que se animen a pedir el pintxo pote navarro recibirán un boleto con el que podrán ganar premios directos, lotes de productos Reyno Gourmet e incluso una escapada gastronómica a Navarra.

Así que ya sabés, si este fin de semana os acercáis a Bilbao, además de visitar y conocer esta maravillosa y elegante ciudad, tendréis ocasión de disfrutar de algunos de nuestros productos.

¡Os esperamos!





4 de octubre de 2018

Experiencias otoñales que no podrás olvidar

Hay un tipo de turismo que no se lleva bien con las prisas. Que odia hacer colas y acudir a los mismos sitios que los demás. Que elude leer aquello de "no te pierdas los siete restaurantes más recomendables..." o "no dejes de visitar estos cinco lugares si estás en...".

Ese tipo de turista mantiene intacta su capacidad de sorprenderse e incluso extasiarse, posee una curiosidad infinita y un afán de aprender inabarcable, se acerca a los diferentes lugares intentando evitar los estereotipos y clichés que constriñen y encorsetan y, ante todo, se interesa por conocer las costumbres, la cultura, y por supuesto la gastronomía del territorio que visita.


Para ese viajero, para esa persona inquieta que recorre nuestras calles, pueblos y campos con ojos curiosos y espíritu alerta, hemos diseñado un programa de excursiones que, bajo el título Experiencias otoñales con sabores cromáticos, quiere acercar al visitante hasta la casa de algunos de nuestros productores.


Del Pirineo a la Ribera, desde los húmedos y verdes frescos del Norte, hasta las fértiles huertas del sur, pasando por los pueblos medievales con calles empedradas y ciudades amuralladas fusión de antiguas culturas, el viajero podrá conocer las técnicas de elaboración de algunos de nuestros productos más emblemáticos. Sólo así podrá llegar hasta su esencia, al caracter que le imprime el paisaje, el entorno, una cultura, una forma de vida y el trabajo de los hombres y mujeres que año a año y en muchos casos, siglo a siglo, han sabido imprimir y sobre todo transmitir.

Estas excursiones, que se enmarcan dentro de la celebración de la III Semana del Producto Local que se va a celebrar en Pamplona entre los días 11 y 14 de octubre, suponen una oportunidad única para conocer a algunos de nuestros productores de Alimentos Artesanos, Producción Ecológica y Reyno Gourmet. Están organizadas por la empresa Overtrails Incoming y las reservas y solicitud de información puede hacerse en los teléfonos: 684 454 342 y 948 29 34 79.

Se pueden visitar cuatro emblemáticas zonas de Navarra:

Día 12 de octubre. Leyre, Ujué y Olite


Quizá las tres localidades más representativas del Patrimonio histórico-artístico de Navarra. Un viaje en el tiempo a los orígenes del Reino de Navarra, a su antiguo esplendor a través de sus fortalezas, iglesias, monasterios y castillos. Pero también tendremos ocasión de conocer el magnífico vino de una tierra privilegiada situada entre Burdeos y La Rioja que se ha caracterizado siempre por sus excelentes Rosados, sus viejas garnachas y su apuesta por la calidad y la diversidad; y una agrotienda de repostería artesana donde venden algunos dulces tan antiguos y tradicionales como las antiguas fortificaciones medievales existentes en la zona.
Salida: Café Niza. 9:00 horas
Llegada: Café Niza. 18:30 horas
Precio: 85 euros

Día 13 de octubre. Valle de Roncal, Belagua y Selva Irati


No se conoce el esplendor del otoño, su magnífica belleza, hasta que no se contempla la Selva del Irati: un hayedo de ensueño que abruma con extraordinaria gama de colores. A esto hay que añadir el paisaje pirenaico de Belagua, el macizo kárstico de Larra y las callejuelas empedradas de Roncal por las que pasan las ovejas camino de la transhumancia, que vieron nacer y crecer al tenor Julián Gayarre y que huelen al queso que lleva el nombre del valle: el Queso Roncal. Tendremos ocasión de degustarlo y comprobar su exquisito sabor, pero también se podrá comprobar qué es un hamaiketako en Isaba, visitar la Ermita de la Virgen de las Nieves o subir a la Sierra de Abodi (si la climatología lo permite).
Salida: Café Niza. 9:00 horas
Llegada: Café Niza. 18:30 horas
Precio. 90 euros

Día 13 de octubre. Ribera Baja: Fontellas, Bardenas Reales y Tudela


Al sur de Navarra, entre las fértiles huertas de la Ribera y las áridas Bardenas Reales, un desierto de apariencia lunar y reserva de la biosfera por la UNESCO, se encuentra Tudela, la segunda ciudad más grande de Navarra, fundada en el año 802 por Amrus ibn Yusuf al-Muwalad y una de las ciudades de origen islámico más importantes de España y de Europa que acogió durante más de cuatro siglos, a musulmanes, judíos y mozárabes, que imprimieron a la ciudad su mestizaje cultural. Aquí, en esta zona, se hace Aceite de Oliva Virgen Extra desde la época de los romanos, un aceite que destaca por su frutado y porque es el aceite de Europa que más al norte se produce. Podremos visitar también una empresa de Reyno Gourmet que elabora galletas ecológicas, hechas a mano.
Salida: Café Niza. 9:00 horas
Llegada: Café Niza. 18:30 horas
Precio. 90 euros

Día 14 de octubre. Estella, Abárzuza y Eunate


Tres localidades tocadas por la magia del Camino de Santiago. Estella, conocida en el siglo XV como "Estella la bella" es ciudad románica que atesora antiguos palacios e imponentes casas señoriales. Muy cerca, oculto en una zona apartada entre montañas, se encuentra el Monasterio de Iranzu, una grandiosa abadía cisterciense construida entre los siglos XII y XIV. Y a un poco más de distancia, pero no muy lejos, se encuentra también una de las iglesias más bonitas y sugerentes del Camino de Santiago: Nuestra Señora de Eunate. En este entorno se produce uno de los licores más apreciados y más tradicionales de esta tierra: el Pacharán Navarro que, según nos relata la historia, fue la bebida que tomó en 1441 la reina Blanca de Navarra para curarse sus dolores estomacales. Y también podremos degustar un exquisito Queso Idiazabal.
Salida: Café Niza. 9:00 horas
Llegada: Café Niza. 14:00 horas
Precio. 60 euros

No sé qué opináis, pero yo me apuntaría a las cuatro excursiones...