4 de octubre de 2018

Experiencias otoñales que no podrás olvidar

Hay un tipo de turismo que no se lleva bien con las prisas. Que odia hacer colas y acudir a los mismos sitios que los demás. Que elude leer aquello de "no te pierdas los siete restaurantes más recomendables..." o "no dejes de visitar estos cinco lugares si estás en...".

Ese tipo de turista mantiene intacta su capacidad de sorprenderse e incluso extasiarse, posee una curiosidad infinita y un afán de aprender inabarcable, se acerca a los diferentes lugares intentando evitar los estereotipos y clichés que constriñen y encorsetan y, ante todo, se interesa por conocer las costumbres, la cultura, y por supuesto la gastronomía del territorio que visita.


Para ese viajero, para esa persona inquieta que recorre nuestras calles, pueblos y campos con ojos curiosos y espíritu alerta, hemos diseñado un programa de excursiones que, bajo el título Experiencias otoñales con sabores cromáticos, quiere acercar al visitante hasta la casa de algunos de nuestros productores.


Del Pirineo a la Ribera, desde los húmedos y verdes frescos del Norte, hasta las fértiles huertas del sur, pasando por los pueblos medievales con calles empedradas y ciudades amuralladas fusión de antiguas culturas, el viajero podrá conocer las técnicas de elaboración de algunos de nuestros productos más emblemáticos. Sólo así podrá llegar hasta su esencia, al caracter que le imprime el paisaje, el entorno, una cultura, una forma de vida y el trabajo de los hombres y mujeres que año a año y en muchos casos, siglo a siglo, han sabido imprimir y sobre todo transmitir.

Estas excursiones, que se enmarcan dentro de la celebración de la III Semana del Producto Local que se va a celebrar en Pamplona entre los días 11 y 14 de octubre, suponen una oportunidad única para conocer a algunos de nuestros productores de Alimentos Artesanos, Producción Ecológica y Reyno Gourmet. Están organizadas por la empresa Overtrails Incoming y las reservas y solicitud de información puede hacerse en los teléfonos: 684 454 342 y 948 29 34 79.

Se pueden visitar cuatro emblemáticas zonas de Navarra:

Día 12 de octubre. Leyre, Ujué y Olite


Quizá las tres localidades más representativas del Patrimonio histórico-artístico de Navarra. Un viaje en el tiempo a los orígenes del Reino de Navarra, a su antiguo esplendor a través de sus fortalezas, iglesias, monasterios y castillos. Pero también tendremos ocasión de conocer el magnífico vino de una tierra privilegiada situada entre Burdeos y La Rioja que se ha caracterizado siempre por sus excelentes Rosados, sus viejas garnachas y su apuesta por la calidad y la diversidad; y una agrotienda de repostería artesana donde venden algunos dulces tan antiguos y tradicionales como las antiguas fortificaciones medievales existentes en la zona.
Salida: Café Niza. 9:00 horas
Llegada: Café Niza. 18:30 horas
Precio: 85 euros

Día 13 de octubre. Valle de Roncal, Belagua y Selva Irati


No se conoce el esplendor del otoño, su magnífica belleza, hasta que no se contempla la Selva del Irati: un hayedo de ensueño que abruma con extraordinaria gama de colores. A esto hay que añadir el paisaje pirenaico de Belagua, el macizo kárstico de Larra y las callejuelas empedradas de Roncal por las que pasan las ovejas camino de la transhumancia, que vieron nacer y crecer al tenor Julián Gayarre y que huelen al queso que lleva el nombre del valle: el Queso Roncal. Tendremos ocasión de degustarlo y comprobar su exquisito sabor, pero también se podrá comprobar qué es un hamaiketako en Isaba, visitar la Ermita de la Virgen de las Nieves o subir a la Sierra de Abodi (si la climatología lo permite).
Salida: Café Niza. 9:00 horas
Llegada: Café Niza. 18:30 horas
Precio. 90 euros

Día 13 de octubre. Ribera Baja: Fontellas, Bardenas Reales y Tudela


Al sur de Navarra, entre las fértiles huertas de la Ribera y las áridas Bardenas Reales, un desierto de apariencia lunar y reserva de la biosfera por la UNESCO, se encuentra Tudela, la segunda ciudad más grande de Navarra, fundada en el año 802 por Amrus ibn Yusuf al-Muwalad y una de las ciudades de origen islámico más importantes de España y de Europa que acogió durante más de cuatro siglos, a musulmanes, judíos y mozárabes, que imprimieron a la ciudad su mestizaje cultural. Aquí, en esta zona, se hace Aceite de Oliva Virgen Extra desde la época de los romanos, un aceite que destaca por su frutado y porque es el aceite de Europa que más al norte se produce. Podremos visitar también una empresa de Reyno Gourmet que elabora galletas ecológicas, hechas a mano.
Salida: Café Niza. 9:00 horas
Llegada: Café Niza. 18:30 horas
Precio. 90 euros

Día 14 de octubre. Estella, Abárzuza y Eunate


Tres localidades tocadas por la magia del Camino de Santiago. Estella, conocida en el siglo XV como "Estella la bella" es ciudad románica que atesora antiguos palacios e imponentes casas señoriales. Muy cerca, oculto en una zona apartada entre montañas, se encuentra el Monasterio de Iranzu, una grandiosa abadía cisterciense construida entre los siglos XII y XIV. Y a un poco más de distancia, pero no muy lejos, se encuentra también una de las iglesias más bonitas y sugerentes del Camino de Santiago: Nuestra Señora de Eunate. En este entorno se produce uno de los licores más apreciados y más tradicionales de esta tierra: el Pacharán Navarro que, según nos relata la historia, fue la bebida que tomó en 1441 la reina Blanca de Navarra para curarse sus dolores estomacales. Y también podremos degustar un exquisito Queso Idiazabal.
Salida: Café Niza. 9:00 horas
Llegada: Café Niza. 14:00 horas
Precio. 60 euros

No sé qué opináis, pero yo me apuntaría a las cuatro excursiones...


No hay comentarios: