11 de abril de 2018

El valor de un buen queso



En las montañas de Navarra, es habitual ver un tipo de oveja muy ligado a estas cumbres y que tradicionalmente ha representado el medio de vida de un elevado número de familias que encontraban en la explotación de este animal una ayuda importante a la economía familiar. Se trata de la oveja de raza latxa, una de las razas ovinas más primitivas que se conocen. 

Entre las cualidades que atesora, destacan su caracter montaraz, su agilidad de movimientos y una elevada rusticidad.



Pero hay otra cualidad que todavía hace más preciado a este animal: y es que con su leche se elaboran dos de los quesos más exquisitos y tradicionales: el Queso Roncal y el Queso Idiazabal, ambos acogidos a Denominación de Origen Protegida.

Para poner en valor esta leche exquisita, este producto local, de cercanía, tan característico de nuestra tierra, la cooperativa Latxa Esnea organizó un acto para reivindicar la labor de los diferentes agentes que intervienen en la cadena de valor de la producción de los quesos Idiazábal y Roncal, desde los pastores de oveja latxa hasta los productores finales del queso.

Todos ellos, pastores, queseros, representantes institucionales, Denominaciones de Origen, institutos técnicos, etc, configuran las piezas necesarias para garantizar la viabilidad de un sector que debe competir en un mercado cada vez más globalizado, esforzándose por distinguir un producto de una gran calidad que se diferencia de los demás ya desde el tipo de manejo extensivo del rebaño, adaptado a los ritmos de la naturaleza, hasta el cuidado con que día tras día se lleva el control y maduración del queso con trabajos de volteado, limpieza, catas, análisis, trasvases a cámaras de oreo, etc. Y todo ello bajo la atenta mirada de las Denominaciones de Origen y la ayuda del Instituto Lactológico de Lekunberri, laboratorio interprofesional que ofrece un servicio integral para la producción sostenible de alimentos seguros, saludables y de calidad.




La cooperativa Latxa Esnea, una Agrupación de Productores de ovino de leche, formada exclusivamente por pastores de ovejas latxas situados del País Vasco y Navarra, está integrada por treinta y cinco explotaciones que agrupan cerca de 800.000 litros de leche de oveja latxa.Un volumen de producción que para esta campaña 2017-2018 ha sido absorbida, casi en su totalidad, por tres queserías: Quesos Larra, amparada bajo la Denominación de Origen Roncal y Gaztandegi Dorrea y Buruaga Arditegia, ambas bajo la Denominación de Origen Idiazabal.

Al acto asistieron: Mariano Imaz, presidente de Latxa Esnea Koop; Mikel Martiarena, representante de Dorrea Gaztandegi; Xabier Aizpeolea, representante de Buruaga Gaztandegia; Mikel Aznárez, representante de Quesos Larra; Nere Bereziartua, gerente del I.L.Lekunberri; Lorenzo Sarratea, vocal de D.O.Roncal; J.M. Ustarroz, presidente de D.O.Idiazabal; Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria de Gobierno Vasco; e Isabel Elizalde, Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Gobierno de Navarra.





Pie de foto. Fila superior, de izquierda a derecha: José Mari Ustarroz, Nere Bereziartua, Isabel Elizalde, Bittor Oroz y Lorenzo Sarratea. Fila inferior, de izquierda a derecha: Mikel Aznárez, Mariano Imaz, Mikel Martiarena y Xabier Aizpeolea.

6 de abril de 2018

La Revolución de las Verduras




Llevamos ya unos años colaborando con la Federación de Sociedades “El Hortelano” de Tudela, una agrupación que se fundó hace ya catorce años con la intención de promover los productos típicos de Tudela, especialmente, cómo no, sus incomparables verduras. Los primeros actos que realizaron consistían básicamente en la organización de cenas en las distintas sociedades integradas en la Federación y en la confección y degustación de pinchos durante las Jornadas de Exaltación de la Verdura.

Pero poco a poco fueron realizando más actividades, algunas de las cuales, se han convertido en clásicos obligatorios del calendario gastronómico de la Ribera y de Navarra: como el Pregón de la Boina, los Certámenes de AOVE, con Aceite Artajo; de platos típicos y maridaje con la D.O.Navarra; de frutas y verduras, con Castel Ruiz; o de conservas con La Catedral de Navarra; el Premio de Gastronomía El Hortelano; las Jornadas de Inverdura; o la degustación de pinchos de Reyno Gourmet en la que se han llegado a preparar y repartir más de 20.000 pinchos.

Y además de todas estas acciones, desarrollan una de las iniciativas más interesantes de nuestro calendario gastronómico anual que este año celebra su tercera edición: el Congreso la Revolución de las Verduras, una iniciativa que pretende colocar a la verdura en el lugar de prestigio que merece en la gastronomía contemporánea y motivar a los cocineros, tanto navarros como de otras procedencias, para que utilicen nuestras verduras en la creación de sus platos. 

 

¿Y por qué en Tudela?

Porque no podía ser en otro sitio. Porque Navarra es el lugar en el que las verduras forman parte de la cocina tradicional, de nuestro legado gastronómico y la Ribera, cuya capital es Tudela, es el lugar más emblemático de cultivo y cocinado de verduras. Los hombres y mujeres de la zona de Tudela que trabajan en la mejana, así como los hombres y mujeres que trabajan en las conserveras, en los bares y restaurantes, y los que simplemente disfrutan cocinando en sus hogares o sociedades gastronómicas, conocen, valoran y aprecian la verdura como lo que realmente es, un tesoro natural que se desarrolla en un paisaje dominado por el Ebro y las ricas tierras que lo flanquean.



Y Navarra, como destino gastronómico, basa su identidad en los productos de la huerta de alta calidad y en una apuesta culinaria que ha sabido aunar tradición y alta cocina. Quien visita Navarra disfruta de paisajes, cultura, tradición y también de una oferta gastronómica auténtica y de gran calidad, un elemento indispensable para conocer la cultura y el modo de vida de regiones y comarcas. Así se puso de manifiesto en el Congreso de Turismo Gastronómico celebrado en Pamplona hace unas semanas y por eso, el Plan Estratégico de Turismo 2018-2025 que busca consolidar el sector turístico en la Comunidad Foral como motor de desarrollo territorial y de apertura internacional recoge, entre sus ejes principales, el potencial del turismo gastronómico como motor para  atraer nuevos visitantes.


 

Programa del III Congreso La Revolución de las Verduras

Tendrá lugar el próximo 9 de abril de 2018 a las 17:00h en el Salón de Actos de la UNED de Tudela.

Jornadas de mañana

Talleres de Cocina de las Verduras, dirigidos por Rodrigo de la Calle y los componentes de la Asociación de Restaurantes de la Verdura Tudelana, Virgilio Martinez, Luis Salcedo Irala y José Aguado Sada. Se celebrarán dos talleres, con un número máximo de 20 asistentes cada uno.

Lugar: Cocinas habilitadas al efecto, en el Colegio de Jesuitas de Tudela.

Horario:

•De 10,00 a 11,30

•De 11,30 a 13,00

A las dos de la tarde, comida de confraternización, con los ponentes, organizadores y asistentes a los talleres.


Jornadas de tarde

Lugar: Salón de Actos de la U.N.E.D. de Tudela. Palacio del Marqués de Magallón.

Horario: De 17,00 a 20,00

Ponentes:

•Leandro Gil, chef del Hotel Muga de Beloso.

•Joana Artieda, chef navarra, con amplio currículo, pese a su juventud.

•Fina Puigdevall, chef del restaurante Les Cols, de Olot, poseedora de dos estrellas michelín

•Tecnico en verduras perteneciente a Intia

Tras las ponencias, mesa redonda, dirigida por Rodrigo de la Calle.

INSCRIPCIONES:

•Talleres, congreso y comida, un costo de 20,00 €, que deberán ser ingresados en la cuenta del Banco Sabadell ES35 0081 7544 3500 0112 3513.

•Congreso, únicamente sesión de tarde, gratuito.

Las Inscripciones, deberán realizarse en congresoverdurasnavarra@gmail.com