11 de abril de 2018

El valor de un buen queso



En las montañas de Navarra, es habitual ver un tipo de oveja muy ligado a estas cumbres y que tradicionalmente ha representado el medio de vida de un elevado número de familias que encontraban en la explotación de este animal una ayuda importante a la economía familiar. Se trata de la oveja de raza latxa, una de las razas ovinas más primitivas que se conocen. 

Entre las cualidades que atesora, destacan su caracter montaraz, su agilidad de movimientos y una elevada rusticidad.



Pero hay otra cualidad que todavía hace más preciado a este animal: y es que con su leche se elaboran dos de los quesos más exquisitos y tradicionales: el Queso Roncal y el Queso Idiazabal, ambos acogidos a Denominación de Origen Protegida.

Para poner en valor esta leche exquisita, este producto local, de cercanía, tan característico de nuestra tierra, la cooperativa Latxa Esnea organizó un acto para reivindicar la labor de los diferentes agentes que intervienen en la cadena de valor de la producción de los quesos Idiazábal y Roncal, desde los pastores de oveja latxa hasta los productores finales del queso.

Todos ellos, pastores, queseros, representantes institucionales, Denominaciones de Origen, institutos técnicos, etc, configuran las piezas necesarias para garantizar la viabilidad de un sector que debe competir en un mercado cada vez más globalizado, esforzándose por distinguir un producto de una gran calidad que se diferencia de los demás ya desde el tipo de manejo extensivo del rebaño, adaptado a los ritmos de la naturaleza, hasta el cuidado con que día tras día se lleva el control y maduración del queso con trabajos de volteado, limpieza, catas, análisis, trasvases a cámaras de oreo, etc. Y todo ello bajo la atenta mirada de las Denominaciones de Origen y la ayuda del Instituto Lactológico de Lekunberri, laboratorio interprofesional que ofrece un servicio integral para la producción sostenible de alimentos seguros, saludables y de calidad.




La cooperativa Latxa Esnea, una Agrupación de Productores de ovino de leche, formada exclusivamente por pastores de ovejas latxas situados del País Vasco y Navarra, está integrada por treinta y cinco explotaciones que agrupan cerca de 800.000 litros de leche de oveja latxa.Un volumen de producción que para esta campaña 2017-2018 ha sido absorbida, casi en su totalidad, por tres queserías: Quesos Larra, amparada bajo la Denominación de Origen Roncal y Gaztandegi Dorrea y Buruaga Arditegia, ambas bajo la Denominación de Origen Idiazabal.

Al acto asistieron: Mariano Imaz, presidente de Latxa Esnea Koop; Mikel Martiarena, representante de Dorrea Gaztandegi; Xabier Aizpeolea, representante de Buruaga Gaztandegia; Mikel Aznárez, representante de Quesos Larra; Nere Bereziartua, gerente del I.L.Lekunberri; Lorenzo Sarratea, vocal de D.O.Roncal; J.M. Ustarroz, presidente de D.O.Idiazabal; Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria de Gobierno Vasco; e Isabel Elizalde, Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Gobierno de Navarra.





Pie de foto. Fila superior, de izquierda a derecha: José Mari Ustarroz, Nere Bereziartua, Isabel Elizalde, Bittor Oroz y Lorenzo Sarratea. Fila inferior, de izquierda a derecha: Mikel Aznárez, Mariano Imaz, Mikel Martiarena y Xabier Aizpeolea.

2 comentarios:

Pintxo dijo...

Ufff Marta, amo estos quesos, así que amo a estas ovejas.

Robert Perez dijo...

Thank you very much for writing such an interesting article on this topic. aio downloader tutuapp Cartoon HD