29 de septiembre de 2009

Preparados, listos, ¡YA!


Reconozco que lo mío no es correr. ("Correr es de cobardes", se suele decir). Pero a pesar de eso, me da mucha envidia ver a todos aquellos atletas que, por la mañana, por la tarde, e incluso por las frías noches de invierno, salen a correr con su mp3 en la oreja y su contador de pulsaciones ciñendo el brazo. Entonces siempre digo: "un día de éstos, cuando tenga tiempo, empiezo yo también".

Y cuando llegan estos días, la envidia, literalmente, me corroe. El domingo se celebra en Navarra una de la carreras populares más bonitas de España, la Roncesvalles-Zubiri. Concebida como un recorrido de aventura, de fusión entre naturaleza, cultura, tradición y deporte, la carrera discurre íntegramente por el recorrido del Camino de Santiago, más concretamente, del Camino francés el que entra del país vecino por Luzaide/Valcarlos.


El proyecto surgió, como todas las grandes ideas, de una fusión entre entusiasmo y profesionalidad: por el entusiasmo de un vecino de Zubiri (Oscar Zubiri, hermano de Serafín, el cantante) y la profesionalidad y buen hacer de un amigo de Madrid (Mauricio Blanco) que había sido el organizador, durante muchos años, del famoso maratón de la capital española.

Cuando Mauricio vio el recorrido, la belleza majestuosa de su senda, la historia de su vereda, las leyendas que han acompañado desde hace siglos a la ruta Jacobea, entendió el maravilloso potencial que tendría esta prueba para todos los aficionados a correr (y os aseguro que son muchísimos). Rápidamente se puso manos a la obra y aunque al principio contó con alguna suspicacia ("de Madrid nos van a venir a enseñar a hacer las cosas...") y alguna incredulidad ("seguro que no viene casi nadie") se convirtió, desde su primera edición hace sólo tres años, en un auténtico clásico de las pruebas deportivas de nuestro país.


Y es que no se trata sólo de correr. El día anterior hay una marcha-paseo que discurre por el mismo camino para todos aquellos (familias, pandillas, aficionados al senderismo, etc) que prefieran disfrutar del entorno pausadamente y sin perder el resuello corriendo. Y el fin de semana Zubiri se convierte en una fiesta. Se celebra una Feria Artesanal y Gastronómica; se coloca un parque infantil para todos los niños; se organiza una comida de clausura en la que participan cerca de dos mil personas (entre corredores, familiares y amigos); los participantes cuentan con atención sanitaria, avituallamiento, guardarropa, etc); y durante los fines de semana anteriores a la carrera, los participantes que lo deseen (navarros generalmente por una simple cuestión de distancias) pueden acudir a un entrenamiento organizado y coordinado por profesionales para poder terminar la prueba en buenas condiciones. Todo un lujo, vaya.

Aunque no es una media maratón oficial porque tiene algún metro más que viene determinado por el propio trazado de la etapa (el recorrido es de 21 km 100 m), los 900 dorsales que se pusieron a disposición de todos los que desearan participar se agotaron en MENOS DE 48 HORAS. Así que os podéis hacer una idea de lo que esta iniciativa ha supuesto para el deporte y para el turismo de Navarra.

Desde Reyno Gourmet hemos colaborado con el proyecto desde el principio (aportando incluso un participante en la carrera_que no soy yo, os lo aseguro) porque nos encantó la idea; porque vimos su gran potencial como reclamo turístico; y porque era también una magnífica ocasión para dar a conocer nuestros productos a todos los corredores y familiares que vienen desde distintas zonas de España a la competición. Así, la comida de clausura, corresponde a Reyno Gourmet: de primero, las tradicionales y exquisitas pochas; a continuación carne de ternera de Navarra asada acompañada de unos exquisitos Pimientos del Piquillo de Lodosa confitados con ajitos. Y de postre un sabroso Queso Roncal. Todo ello acompañado, por supuesto, de Vino de Navarra.

Desde luego dan ganas de apuntarse.
¡Animaos para el año que viene!


Fotografías: Carlos Arteta, Gobierno de Navarra, MineralTown.com, y MadTeam.net

193 comentarios: