7 de octubre de 2009

La despensa de Navarra

no es una tienda corriente, de las que estamos acostumbrados a visitar. Se caracteriza y distingue por cuatro puntos fundamentales:

1. Es una tienda exclusivamente on-line, nativa digital, y que no tiene como objetivo instalarse físicamente en el mundo real. Concebida como un medio para acercar a los productores al consumidor sin tener que pasar por una extensa cadena de intermediarios, www.ladespensadenavarra.com (alimentación "seca") y www.laneveradenavarra.com (de productos en fresco) inaugura hoy, 7 de octubre, las ventas de 16 empresas navarras.




2. Todos los precios están fijados directamente por el productor. La filosofía de la plataforma es que sea el fabricante quien decida siempre qué precio poner a sus productos según su propia experiencia en las fluctuaciones del mercado.

3. No puede entrar cualquier producto. Por de pronto empiezan con la delimitación por el origen. Si se llama "La despensa de Navarra" parece lógico que no debería admitir producto de otros lugares. Y así quieren seguir. La idea es, además, que ante un mismo producto elegirán aquel que cuente con el respaldo de una Denominación frente al que no tenga dicho aval.

4. Tienen un compromiso adquirido con la empresa navarra Tasubinsa, dedicada a la integración laboral de personas con discapacidad. Ellos serán los encargados de preparar y expedir los pedidos que vayan obteniendo. Esto es algo en lo que, José María Lacunza, gerente de la plataforma, quiso incidir especialemente ayer, 6 de octubre, durante el transcurso de la presentación a invitados y autoridades. "Para nosotros, es esencial el compromiso que hemos adquirido con estas personas, y aunque eso nos supusiera un mayor esfuerzo en la gestión, no vamos, de ninguna manera, a renunciar al mismo".




En www.ladespensadenavarra.com el usuario navarro puede hacer un pedido mínimo de 25 euros que se le entregará gratuitamente en el lugar señalado. Para los pedidos fuera de Navarra habrá un coste adicional de transporte. Y aunque por ahora empiezan con dieciséis empresas navarras, la idea es ir engrosando la lista hasta lograr convertirse en una auténtica pasarela de los productos agroalimentarios navarros.

Aceite Artajo. Aceites

Aceitunas Sarasa. Aperitivos

Agrícola La Maja. Aceite

Bodega de Señorío de Sarria. Vino

Bodegas y viñedos Alzania. Vino.

Bodega Tandem. Vino.

Conservas Pedro Luis. Vegetales y Conservas

Caramelos El Caserio. Dulces

Bodega Inurrieta. Vino

Conservas El Navarrico. Vegetales y Conservas, Legumbre, Cremas y Salsas

Lácteos Belate - Lacturale. Leche

Bodega Jardín de Lúculo. Vino.

Chocolates Subiza. Chocolate

El Alcaraván. Arroz

Martiko. Productos de pato y oca. Ahumados.

Licores Baines
. Pacharán

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una idea excelente. He visitado su página y la filosofía está clarísima. Potenciar la calidad de lo propio es fantástico y... ciertamente tenéis esa calidad que se puede potenciar

Navarra Gourmet dijo...

Gracias Anónimo. Efectivamente creo que podemos apoyarnos en la calidad de nuestros productos con la convicción plena de que no nos van a fallar.