10 de noviembre de 2009

Enhorabuena a Sergio Bastard y Ricardo Remiro

El Congreso Lo Mejor de la Gastronomía no deja de sorprendernos, gratamente por supuesto. Si esta mañana publicaba un post sobre la satisfacción de las empresas navarras que han acudido a presentar sus productos, ahora quiero deciros que dos navarros han sido galardonados en sendos Concursos celebrados en el marco del Congreso: Sergio Bastard y Ricardo Remiro.


Sergio Bastard, jefe de cocina de “Sierra de Loquiz”, en Navarra, ha sido el ganador de la VII edición del prestigioso Campeonato Internacional de Recetas con Aceite de Oliva Virgen Extra, un galardón dotado con un premio de 18.000 € y al que optaron 150 restaurantes a nivel internacional. De entre todos ellos, el jurado, compuesto por diez miembros: el director del congreso, Rafael García Santos, importantes críticos gastronómicos y cocineros internacionales de la talla de Paolo Lopriore o Yoshiaki Takazawa, entre otros, eligieron a once finalistas, entre los que estaba otro navarro: Iñaki Rodaballo, del Mesón del Pirineo, de Pamplona. Fueron necesarias cinco votaciones para decidir que el Premio recayera por fin en Sergio Bastard y su receta: ‘Bacalao confitado en aceite de brasas, rocas y tierras de olivas negras con gominolas de aceite, cristales de bacalao, ajo asado lentamente, piparra y brotes de lombarda’.



Pero no acaba ahí la cosa. Resulta que la La empresa navarra Martiko, que lleva patrocinando el Congreso Lo Mejor de la Gastronomía desde sus inicios, otorga anualmente seis premios a otras tantas empresas que destaquen a nivel internacional, por la calidad y la regularidad de sus productos. Y en el apartado de los quesos, tal distinción ha recaido este año en el quesero navarro de la Denominación de Origen Idiazabal: Ricardo Remiro, que ya ha sido distinguido en numerosas ocasiones por la extraordinaria calidad de sus quesos y que en esta ocasión se enfrentaba a quesos suizos, italianos o franceses, entre otros. El premio tiene otra singularidad, y es que lo que se entrega es una Makila, un bastón tradicional del País Vasco y Navarra, símbolo de la autoridad y a la que se le atribuyen características de nobleza, elegancia y mando. Está elaborada con maderas nobles y armada en su extremidad superior por una punta de acero recubierta por una empuñadura con trenzado de cuero, y en su parte inferior por un casquillo con apoyo de bronce.

Enhorabuena a los dos!!