10 de noviembre de 2009

Lo Mejor de la Gastronomía: entre lo profesional y lo popular

Mientras en Pamplona caía el diluvio universal, Reyno Gourmet ha estado en Alicante, a 24 graditos y bajo un sol espléndido. Bueno, sol para los que estuvieran al aire libre, porque nosotros hemos estado en el Recinto Ferial, donde se celebraba Lo Mejor de la Gastronomía, un Congreso que hasta ahora ha venido desarrollándose en San Sebastián y que, desde este año, ha cambiado su ubicación del Cantábrico al Mediterráneo.


La Organización ha proporcionado los primeros datos y son espectaculares: el día de la inauguración, que fue el domingo 8 de noviembre, acudieron a la Muestra más de 30.000 personas. Y el baile de cifras, no acaba ahí: más de 3.000 cocineros van a acudir a este certamen que se extiende en cerca de 18.000 metros cuadrados y que busca precisamente eso, acercar la alta gastronomía al público general sin renunciar a los talleres y ponencias magistrales dirigidos a profesionales.


Los que nos seguís en Twitter, ya sabéis que nosotros el domingo desbordamos todas las previsiones. Repartimos cerca de 2.000 pintxos de chistorra y Piquillo de Lodosa en poco más de cuatro o cinco horas (por la mañana y por la tarde) y recibimos las felicitaciones de las decenas de personas que se agolpaban en nuestro stand. Pero ahí no acaba la cosa, en el simulador del encierro las colas se sucedieron durante todo el día y fueron muchísimas las personas que quisieron probar suerte delante de los toros: empezando por las autoridades alicantinas que, en el paseo oficial de inauguración de la Feria, se pararon en nuestro stand atraidos por el númeroso público que observaba a los corredores.


Desde luego que este nuevo concepto de Feria, aquí a orillas del Mediterráneo, ha calado hondo entre la población alicantina porque no aminoró el ritmo de visitas y el ambiente de la Feria en todo el día. Y cerraba a las nueve de la noche...


Las empresas navarras que han acudido a la Muestra, estaban muy satisfechas porque, además de la curiosidad popular, también recibieron la visitas de diversos profesionales de la hostelería y de la Comunicación Gastronómica que fueron a interesarse por sus productos. Es el caso de Conservas La Catedral, Martiko, Bodegas Ochoa, Grupo La Navarra, Embutidos Arbizu y Conservas El Navarrico. Todos ellos estuvieron todo el día enfrascados en visitas, preguntas e interés, en definitiva, por los productos navarros.

2 comentarios:

Fabian dijo...

Fue una pasada la feria. Nosotros estuvimos dos horas haciendo cola para entrar al recinto. Nos pilló por sorpresa, como a la mayoría de asistentes. Creo que muchos tenían la intención de comer allí.
Cuando llegamos, tuvimos que hacer también cola en la cafetería y tardamos una hora y pico en tomarnos un bocata.
En definitiva, muchas colas y un buen ratito.

Navarra Gourmet dijo...

Hola Fabián. Tienes razón, fue una auténtica pasada. Pero lo mejor es que mis compañeros que se han quedado allá, me dicen que el ritmo continúa similar. Se ve que en la zona del Mediterráneo tenían ganas de contar con una cita gastronómica importante.