4 de junio de 2010

Tres catadores navarros en la final de Oleo Cata


Vosotros ya sabéis que en Navarra tenemos un Aceite de Oliva Virgen Extra excelente, que cuenta incluso con el respaldo de una Denominación de Origen. Supone un porcentaje muy poco importante, cuantitativamente hablando, en el total del aceite de España (alrededor del 1%), pero cualitativamente la cosa cambia, pues es un aceite de perfil equilibrado y complejo, y con una elevada intensidad del frutado,(≥3).

¿Y esto a qué es debido? Pues a que es el aceite de Europa que más al norte se produce, lo que unido a las condiciones edafoclimáticas del área de producción (suelos calizos, clima seco y soleado y fuertes oscilaciones térmicas entre el día y la noche en el periodo de maduración); y a la necesidad de recolectar pronto para evitar el periodo de heladas, determinan el bajo grado de madurez con el que se recoge la aceituna.

Ahora bien, en Navarra no sólo tenemos un Aceite extraordinario, tenemos además unos catadores excelentes. Y es que, acabamos de saber que tres catadores del Panel de Cata de Aceite de la Comunidad Foral de Navarra han quedado finalistas en el concurso “Oleo Cata”, un galardón que pretende difundir la figura del catador de aceite de oliva y contribuir a enriquecer la cultura del aceite.

Esta segunda edición del concurso cuenta con cinco semifinales en Jaén, Castilla La Mancha, Murcia, La Rioja y Trieste (Italia). En la que se ha celebrado hoy, 4 de junio, en la Rioja y que englobaba a catadores de toda la zona Norte de España, es en la que han resultado finalistas los tres catadores navarros: Benigno Lizar, que ha quedado además en primera posición, Lorena Marín y Roberto Gracia.

Los tres participarán en la final que se celebrará el próximo día 26 de septiembre en los Jardines de Jabalcuz, en Jaén.

Desde Reyno Gourmet les deseamos muchísima suerte a los tres.

1 comentario:

Caminar sin gluten dijo...

Hemos tenido la suerte de probar los excelentes aceites de Navarra, y ahora nos alegramso de la clasificación de estos catadores navarros para la final de Oleo Cata... ¡Mucha suerte!