21 de diciembre de 2010

Más fácil imposible...

Aunque me paso casi todo el día hablando (y escribiendo) sobre gastronomía, me acabo de dar cuenta de que casi nunca os dejo ninguna receta aquí en el blog. Y seguro que estáis pensando que no sé cocinar... Pues hoy, en estas fechas tan pre-navideñas os voy a dejar una receta sencillísima, facilísima y rapidísima para que quedéis como auténticos príncipes estos días.

Con esta receta, además, pienso participar en el Concurso que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa ha organizado en la página www.redcomiendo.com. A ver si por lo menos gano el concurso, porque no sé que me da, que la lotería no me va a tocar.

Si alguno más estáis interesado en participar, es muy fácil. Sólo tenéis que mandar una receta de Piquillo de Lodosa (tenéis la ventaja de que es un producto muy versátil y que puede estar presente en infinidad de platos), a www.redcomiendo.com.

Entre todas las que envieis, antes del día 26, el Consejo Regulador elegirá las cinco finalistas que se enfrentarán el próximo día 29 a las cinco de la tarde en el Restaurante de El Baluarte. Prepararán sus recetas en directo y de ahí saldrá la ganadora que conseguirá una cena para dos personas en dicho restaurante y un lote de productos Reyno Gourmet. El tercer y segundo clasificado también se irán a casa con una cesta bajo el brazo. Y para los demás finalistas habrá sorpresa también...

Os dejo las bases del concurso por si las queréis consultar

Y como lo prometido es deuda, aquí va mi receta.

Ingredientes:
Una lata o frasco de Pimientos del Piquillo de Lodosa
Salsa mayonesa
Dos latas de bonito o atún en aceite
Una cebolleta o chalota
Perejil
Ajo
Aceite de Oliva Virgen Extra de Navarra

Elaboración:
Hacer una pasta con el bonito mezclado con la mayonesa y con la cebolleta o chalota cortada muy finita. Rellenar los pimientos con dicha pasta y disponer en una fuente. Añadir ajo picado muy fino, un poco de perejil y Aceite de Oliva Virgen Extra.

Ya me diréis, están exquisitos y son muy fáciles de preparar.

14 de diciembre de 2010

Estoy para comerme

En Reyno Gourmet nos encanta la Navidad, yo concretamente ya lo dije aquí el año pasado, y me gusta, además de por todo lo que os imaginais (familia, reencuentros, regalos, ilusión) porque son unas fechas en las que, generalmente, cuidamos más lo que compramos y lo que comemos.

Mucha gente seguro que compra espárragos, y se asegurará de que sean "de Navarra" para no correr el más mínimo riesgo de que no le salgan bien; otros elegirán un buen queso, por ejemplo Roncal o Idiazabal, como antesala de los turrones; habrá quien ponga para cenar Ternera o Cordero, "del de aquí, del navarro" le dirán a su carnicero; y casi todos elegiremos un buen vino para nuestras celebraciones.

Por supuesto que lo que más importa es la compañía, pero no me digáis que una buena mesa de cosas ricas, no ayuda mucho. Tenía un profesor en la Universidad de Navarra que decía que el vino era una bebida "con alma" y que no concebía que, por ejemplo, una reunión con un amigo al que no se ha visto hace mucho tiempo, se pueda celebrar con Coca Cola.

Este año en Reyno Gourmet hemos decidido llevar a cabo una iniciativa que esperamos os guste, y es, regalar vuestro peso en productos navarros. Para ello hemos puesto en marcha una campaña, más bien un Concurso, en el que sólo por hacerte fan de nuestra página www.facebook.com/estoyparacomerme, podrás particpar, el próximo 10 de enero, en el sorteo del que saldrá el flamante ganador de su peso en productos de Navarra.

Animaos a participar y a contarnos vuestros platos favoritos, vuestras recetas, el vino que os gusta, o todo lo que queráis compartir con nosotros. Ya sabéis que por encima de todo, nos encanta escucharos.

10 de diciembre de 2010

Siente la inspiración

El pacharán comenzó a llamarse así en el siglo XIX, pero hay documentos que acreditan que este licor ya era conocido por los navarros en la Edad Media. Hay quien dice que esta bebida comenzó a popularizarse en el resto de España "gracias entre comillas" a la mili, pues cuando los navarros salían hacia sus diferentes destinos castrenses, se llevaban consigo alguna botella de pacharán para hacer más leve y llevadera su instrucción. No sé si es verdad o es leyenda. Si alguno lo sabéis, decídmelo por favor, pero el caso es que ahora es una bebida que ha traspasado los límites de nuestra Comunidad y que se puede encontrar en cualquier punto de España. Y ahora, incluso, va a contar con un concurso propio: el CONCURSO NACIONAL DE COCKTAILS CON PACHARÁN NAVARRO: “SIENTE LA INSPIRACIÓN”, que se va a celebrar en el Hotel Muga de Beloso (Pamplona) entre los días 14 y 15 de diciembre.

Con esta iniciativa el Consejo Regulador de la D.E. Pacharán Navarro quiere seguir apostando por encontrar nuevas formas de combinación del Pacharán. Y lo hacen de la mano de la Asociación Española de Barman´s, con quienes ya colaboran desde hace varios años. Gracias a ellos tenemos por ejemplo el Cocktail Hemingway, el Mojito de Pacharán o el Sorbete de Mango con Pacharán Navarro.

Si estáis por aquí esos días acercaos, porque el concurso va a reunir a barmans y expertos en coctelería de toda España. El objetivo del concurso es premiar aquellos cócteles que sepan encajar con el sabor tradicional del Pacharán Navarro y que a su vez sepan promocionar nuevas formas de consumo.

Suerte a los participantes y todos los demás, a disfrutar de un buen Pacharán Navarro

El Pacharán Navarro está acogido a Denominación Específica desde el año 1988 y en total son ocho las empresas acogidas: Ambrosio Velasco, S.A.; Hijos de Pablo Esparza - Bodegas Navarras, S.A.; Licores Usua, S.L.; Destilerías La Navarra, S.A.; Licores Azanza, S.L.; Licores Baines, S.L.; Destilerías La Fuente, S.L.; y Domecq Wines España, S.A.