10 de diciembre de 2010

Siente la inspiración

El pacharán comenzó a llamarse así en el siglo XIX, pero hay documentos que acreditan que este licor ya era conocido por los navarros en la Edad Media. Hay quien dice que esta bebida comenzó a popularizarse en el resto de España "gracias entre comillas" a la mili, pues cuando los navarros salían hacia sus diferentes destinos castrenses, se llevaban consigo alguna botella de pacharán para hacer más leve y llevadera su instrucción. No sé si es verdad o es leyenda. Si alguno lo sabéis, decídmelo por favor, pero el caso es que ahora es una bebida que ha traspasado los límites de nuestra Comunidad y que se puede encontrar en cualquier punto de España. Y ahora, incluso, va a contar con un concurso propio: el CONCURSO NACIONAL DE COCKTAILS CON PACHARÁN NAVARRO: “SIENTE LA INSPIRACIÓN”, que se va a celebrar en el Hotel Muga de Beloso (Pamplona) entre los días 14 y 15 de diciembre.

Con esta iniciativa el Consejo Regulador de la D.E. Pacharán Navarro quiere seguir apostando por encontrar nuevas formas de combinación del Pacharán. Y lo hacen de la mano de la Asociación Española de Barman´s, con quienes ya colaboran desde hace varios años. Gracias a ellos tenemos por ejemplo el Cocktail Hemingway, el Mojito de Pacharán o el Sorbete de Mango con Pacharán Navarro.

Si estáis por aquí esos días acercaos, porque el concurso va a reunir a barmans y expertos en coctelería de toda España. El objetivo del concurso es premiar aquellos cócteles que sepan encajar con el sabor tradicional del Pacharán Navarro y que a su vez sepan promocionar nuevas formas de consumo.

Suerte a los participantes y todos los demás, a disfrutar de un buen Pacharán Navarro

El Pacharán Navarro está acogido a Denominación Específica desde el año 1988 y en total son ocho las empresas acogidas: Ambrosio Velasco, S.A.; Hijos de Pablo Esparza - Bodegas Navarras, S.A.; Licores Usua, S.L.; Destilerías La Navarra, S.A.; Licores Azanza, S.L.; Licores Baines, S.L.; Destilerías La Fuente, S.L.; y Domecq Wines España, S.A.

5 comentarios:

Caminar sin gluten dijo...

¡Que bueno el Pacharán! La verdad es que seguro que en este concurso se podrán degustar estupendos cocteles, como el que aún recordamos: Cocktail Hemingway, que tuvimos la gran suerte de degustar y repetiiiiiiiiiiir, y que estaba delicioso, junto con los bombones.

Esperamos Marta, que nos cuentes las maravillas que se pueden hacer con el Pacharán Navarro, así como si se publica algún libro sobre los cocktails realizados.

Ayer disfrutamos viendo el programa: “Un País para comérselo,l especial de Navarra” , por los recuerdos que nos trajo, y además, por haber publicado la semana pasada un post sobre el cordero de Navarra y una receta que te dejamos por si lo queréis ver:

CORDERO LECHAL DE NAVARRA, SOBRE CAMA DE PATATAS CREMOSAS (SIN GLUTEN)

Besotes

Ana y Víctor.

Marta Borruel dijo...

Muchísimas gracias Ana y Victor, por la receta y por vuestras palabras. Como siempre, es un verdadero placer encontrarnos por aquí. Un abrazo.

Leo dijo...

Marta, lo que comentas del empujón supuso para el pacharán el ser parte del macuto de los navarros en la mili es cierto. Y otro segundo impulso, mas meditado, fue que en restaurantes clave de Madrid ofrecían un chupito como digestivo. Se estas anécdotas por haber trabajado en el primer departamento de marketing que tuvo el grupo "La Navarra"

Unknown dijo...

Las dos barreras que debe derrumbar el Pacharán es la poca difusión y el poco conocimiento de formas de consumirlo. El Pacharán tiene la posibilidad de socializarse más a través de estos eventos y a través de nuevos canales como las redes sociales.
Así pensamos en Huno Restaurantes http://on.fb.me/ieeePR

Marta Borruel dijo...

Muchas gracias por la aclaración Leo, así que lo de la mili no es una leyenda urbana.
Estoy de acuerdo Huno, además de la poca difusión el pacharán debe ir más allá y buscar nuevas formas de consumo. Por eso este concurso de cócteles es una iniciativa que puede venirle muy bien, ¿no crees?
Gracias a los dos por vuestros comentarios.