23 de marzo de 2011

Espárrago de Navarra y su homenaje a Santi Santamaría

Ya estamos oficialmente en primavera y ya llega, puntual a su cita, el Espárrago de Navarra. La temporada del espárrago es muy corta (de marzo a junio) pero su figura esbelta y elegante llega a todos los puestos de verduras, tiendas de alimentación y supermercados de Navarra. En esta tierra de tradiciones y reuniones, no pueden faltar los espárragos frescos en muchísimos hogares. Y por supuesto en algunos sitios, como en la Ribera, se convierten estos meses en protagonistas de múltiples guisos y combinaciones.

El espárrago en fresco es tan distinto del de lata que parecen productos diferentes. Los dos son buenos, desde luego, pero muy diferentes. Hay quien prefiere el primero y hay quien no puede pensar en consumirlo sin que pase por la conserva.

Aunque los dos provienen del mismo sitio: de las fértiles huertas regadas por el caudaloso Ebro. Allí, bajo los caballones para que la luz del sol no estropee su blancura, crecen hasta que el hortelano, uno a uno, los saca a la superficie haciendo un pequeño hoyo en la tierra, los corta y vuelve a tapar el pequeño agujero. Así de trabajoso es recolectar el Espárrago de Navarra.

Los destinados a conserva, van rápidamente a las fábricas para comenzar su proceso de elaboración y los demás, van a los mercados para su venta en fresco.

El espárrago fresco necesita pelado y cocción. Y aquí, en Navarra, acostumbramos a comerlos templados. Si no los habéis probado y tenéis ocasión, hacedlo. Os sorpenderá su sabor, contundente y algo amargo, y su textura delicada y suave.


Como inicio de campaña y para celebrar que ya está aquí el Espárrago, heraldo de todas las verduras de primavera, la Denominación ha organizado un acto precioso. Precioso porque va a servir como homenaje a una de las personas que más luchó por productos como el Espárrago, productos autóctonos, nuestros, que han curtido y participado de la cultura gastronómica de pueblos milenarios. Esa persona es Santi Santamaría, que falleció, como ya sabéis todos, el pasado mes de febrero.


Será su hijo, Pau, el que haga los honores de catar el primer Espárrago de Navarra de la temporada y el que declare oficialmente abierta la campaña de las verduras de primavera.

Estará acompañado por autoridades locales, prensa, los magníficos cocineros de la Asociación Restaurantes del Reyno y, sobre todo amigos, que vamos a agradecerle que, en un momento tan difícil, haya decidido venir a compartir con nosotros un momento tan importante para un producto tan nuestro como es el Espárrago de Navarra.

3 comentarios:

Caminar sin gluten dijo...

Una estupenda jornada la que váis a pasar mañana, y a la que en principio pensábamos haber ido, ya que el participar en este evento del primer espárrago de temporada, y en las actividades programadas hubiera sido estupendo.

Además, también en el sincero homenaje a Santi Santamaría en tierras de Navarra.

Aunque no estemos allí, a las 10 de la mañana nos acordaremos de lso espárragos D. O. Navarra que están exquisitos y por supuesto del homenaje a Santi Santamaráia.

Besotes

Ana y Víctor.

Marta Borruel dijo...

Gracias por la sugerencia Vincent.
Y muchas gracias a vosotros Ana y Victor por vuestras cariñosas palabras. Estuvo muy bien el homenaje a Santi Santamaría, la verdad. Fue muy emotivo. Y disfrutamos mucho con el Espárrago de navarra, claro

Anónimo dijo...

Un blog muy interesante quizás os interese también la siguiente información del Rincón del Gourmet:

http://comunidad.terra.es/blogs/comoluegoexisto/default.aspx