29 de enero de 2013

¿Qué comemos hoy? Achicoria, la gran desconocida

 
Hoy queremos rendir “homenaje” a esta hortaliza tradicionalmente cultivada en nuestra tierra. En Navarra se realizan dos cosechas al año: la primera en septiembre y octubre y la segunda de febrero a marzo. Éstas son, por tanto, las épocas en las que esta hortaliza está en óptimas condiciones en el mercado. Aquí la consumimos muchísimo ya sea cruda o cocinada, pero fuera de Navarra es muy poco conocida

¿Qué os estáis perdiendo? Un alimento rico en agua y pobre en hidratos de carbono, proteínas y grasas; si la consumimos nos aseguramos una serie de vitaminas hidrosolubles a las que pertenece el grupo B y la vitamina C, minerales y fibra esenciales para regular nuestro organismo y garantizar su buen funcionamiento.

Las achicorias que cultivamos en Navarra son tipo “diente de león”, las que en otros lugares se conocen como “de catalogne”, con hojas de tipo verde. En el norte de Italia, donde es muy popular su consumo, son conocidas las de hoja tipo rojo, la Variegato di Castelfranco con Indicación Geográfica Protegida (iGP) desde 1996 y Variegato di Chioggia, entre muchas otras. 

Es precisamente en las zonas mediterráneas de Europa, Noroeste de África y Oriente Próximo donde se ubica su origen, una especie cultivada que nos remonta a los tiempos de los egipcios. Ahondando en la historia de la “Cichorium intybus”, hasta principios del siglo XX, las antiguas farmacias españolas, denominadas “farmacopeas” distribuían un jarabe elaborado con achicoria y otros compuestos, producto al que se le atribuían múltiples efectos terapéuticos para disfunciones hepáticas. De esta hortaliza se extrae también el sucedáneo del café.

Fresca, cocida o en conserva 
La achicoria está compuesta por un racimo de más de una cincuentena de hojas de color verde y peciolo blanco. Las hojas más verdes son las más indicadas para ser cocinadas como verdura mientras que las más blancas, las interiores, son más tiernas, más suaves, más crujientes y se recomiendan para ensalada.
Tiene un amargor característico que os puede recordar a la endivia o escarola ya que pertenece a la misma especie
Os animamos a que probéis la achicoria con aceite de oliva virgen extra y ajos, con bechamel, con puerros y zanahoria, con mantequilla y yemas de huevo, con salsa de tomate; fresca, cocida o al horno... Como más os pueda gustar, ya que es una hortaliza muy saludable que la industria agroalimentaria navarra se encarga de procesarla y presentándola como conserva vegetal. 




 








Tendremos que tomar achicoria si...
Según los expertos, es especialmente recomendable para aquellas personas que necesiten comer muchos hidratos de carbono, por su contenido en vitamina B1, como son los deportistas; para las personas que tengan problemas de estreñimiento porque contiene mucha fibra; para las que opten por alimentos diuréticos en su alimentación y para personas que tengan apetito y que quieran saciarse rápido sin aportar calorías a su dieta...¡¡¡Todo son ventajas!!!

11 comentarios:

Apicius dijo...

Hace unos días oficie un hervido de achicoria acompañado de sardina vieja. Se puede ver en este enlace http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com.es/2013/01/achicoria-hervida-acompanada-de-sardina.html?m=1

Para los que no conozcan esta verdura, como bien se describe en el artículo es excelente y da mucho juego tanto en crudo, como en hervidos.
Que pasen un buen día a pesar del gobierno.
Saludos

Anónimo dijo...

Pues, en Italia es muy común comer achicoria. La considero un plato excepcional. Se hace en la sartén sofrita con ajo y/o tomate, y también se hace en conserva (riquísima). La echo mucho de menos.

Navarra Gourmet dijo...

Si si en Italia si, pero por España casi no se conoce y la verda que es una verdura de invierno fantástica. Aquí se cuece con patatas y se aliña con ajitos fritos y aceite de oliva virgen extra, por supuesto. Tendrás que visitar Navarra :)

Navarra Gourmet dijo...

Gracias Fernando por tus consejos de cocina con achicoria. Saludos

SUPERACION PERSONAL dijo...

BLOG CON LIBROS Y AUDIOLIBROS SOBRE SUPERACION PERSONAL Y PROFESIONAL

SUPERACION PERSONAL dijo...

BLOG CON LIBROS Y AUDIOLIBROS SOBRE SUPERACION PERSONAL Y PROFESIONAL....

Navarro dijo...

No sé por qué fuera de Navarra la achicoria es una completa desconocida, incluso en las zonas limítrofes como Navarra y el País Vasco. Es mi verdura favorita, simplemente cocida, con alguna patata y un buen chorro de acite virgen, sin añadir ajos fritos ni ninguna otra cosa. Soy un navarro que vive en Madrid y para conseguir las achicorias tengo que pedirlas por Internet a Pamplona. A todos los amigos que las han comido en casa también les gusta mucho y tengo a veces que pedir también para ellos.

caro80cba dijo...

me parece que te conviene plantar en una maseta si no tenés jardin porque crecen como un yuyo, yo tengo una huerta y es lo que mas crece, sin cuidarla casi.... por eso me puse a buscar recetas porque tengo tanto que no se que hacer, porque para ensalada no puedo consumir tanto...

almudena fran dijo...

Muchas gracias , es la primera vez que la compro, a ver si me gusta .

almudena fran dijo...

Muchas gracias , es la primera vez que la compro, a ver si me gusta .

recetas cocina dijo...

Estupendo articulo! Es verdad que es una gran desconocida!
Felicidades y Saludos :)