5 de abril de 2013

Ya huele a espárrago fresco

 

Ya están aquí, ya están aquí, pongamos el agua a hervir. Llegan a los establecimientos los primeros espárragos frescos del Navarra, producto emblemático de nuestra tierra reconocido a nivel nacional e internacional.

¿Conocéis el por qué de esa blancura que caracteriza este producto?  En el mes de febrero-marzo, algo antes de iniciar la brotación entre abril y junio, se realizan en el campo las labores oportunas y el acaballonado que consiste en amontonar la tierra sobre la línea de plantación formando un montículo que retrasará el tiempo de emergencia al exterior de los espárragos. Esto es lo que les proporciona su tradicional color blanco, pues si salieran al exterior se volverían verdes por la incidencia de la luz solar.

Blancos y bien blancos, frescos y recién recolectados que para los que no sois de Navarra los podéis conseguir por internet o con una simple llamada directamente al agricultor y así de lo bueno, lo mejor del campo, directamente a nuestros pucheros.


Pero ¡ojo! y estemos atentos que no nos vendan “gato por liebre” a la hora de comprar en algún establecimiento, fijaos y exigid siempre que lleven la contraetiqueta de IGP Espárrago de Navarra. Y también en conserva, porque hay que leer la letra pequeña de la etiqueta. Muchos proceden de Perú y China, no son de Navarra, aunque lo parezcan en el envase.Compremos bueno y compremos calidad de aquí, de Aragón o de La Rioja, las 3 Comunidades que integran la zona de producción.


Que el espárrago es una “delicia” lo sabemos, pero tenemos que saber también que prácticamente no tiene grasas ni hidratos de carbono y, por el contrario, presenta una cantidad de proteínas extrañamente elevada si tenemos en cuenta que estamos hablando de una hortaliza. Además, su aporte de fibra es muy importante, y el de vitaminas y minerales también.

¿Y CÓMO LO PELO Y LO PREPARO? A simple vista, parece muy fácil pero hay unos trucos que nos permitirán disfrutar del espárrago con toda la intensidad, trucos que se desvelarán en el Salón Gourmets en Madrid el martes 9 de abril a las 13:30 h. Esta es precisamente la principal novedad que vamos a presentar en este prestigioso Salón. En el escenario de “A punto de Librería” y de la mano de la periodista gastronómica Sara Cucala y el cocinero navarro afincado en Madrid, Pedro Larumbe se realizará un showcooking sobre cómo pelar correctamente este manjar de la huerta navarra y cómo hay que cocerlo conservando todas sus propiedades.Lógicamente, luego se procederá a su degustación para que se vea, se sienta, se pruebe el auténtico Espárrago de Navarra.

 

Solo queda decir ¡qué aproveche¡...

Para compar, toda la información aquí 
 

5 comentarios:

Apiciu dijo...

Al mercado de Vitoria comienzan a llegar de La Rivera, pero me dicen los cultivadores, que hay demasiada agua y que no se puede trabajar en el campo.
Para mañana tengo un par de kilos.
Que pasen buen fin de semana a pesar del gobierno.
Saludos

Apiciu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Navarra Gourmet dijo...

Hola Fernanado todavía no los hemos catado,el mal tiempo hace que se retrase la campaña. Que disfrutes de esos 2 kilos.Feliz fin de semana

Anónimo dijo...

Madre mía qué aspecto más apetecible. Esta claro que la comida nos entra por los ojos!!!He descubierto algo que quería compartir con vosotros. http://bit.ly/expirit

Navarra Gourmet dijo...

Gracias por el enlace, anónimo ;)