
Es algo tan nuestro, tan enraizado que es como no llevar pañuelo rojo en Sanfermines. Si o si tenemos que comer del 6 al 14 de julio, mínimo un día, pochas y/o ajoarriero. ¿Qué por qué? Porque tienen garra, gran categoría, son agradecidos al maridaje, alimentan y asientan el estómago que no viene mal en esos días festivos, de trasnoche, de jolgorío y alegría a raudales.
Las pochas tienen su “cuna” en Navarra: hace siglo y medio “nacieron” en la Rochapea pamplonesa y de ahí con otra variedad a Sanguesa, Tudela, Tafalla, Puente La Reina.. Si la cosecha es buena desde julio hasta septiembre tenemos frescas, recien cogidas y esas son las que hay que consumir (que no nos den “gato por liebre”, como se dice popularmente). Se pueden cocinar de mil maneras con cientos de ingredientes: pochas con almejas, terrina de alcachofa con foie y pochas a la vinagreta... Echadle imaginación porque estarán ricas de cualquier forma: lo sano y lo natural siempre triunfa.
Las de toda la vida: pochas, ajos, tomates maduros, pimientos verdes, una cebolla , aceite e oliva virgen extra y sal. ¿El secreto? Hervirlas no a borbotones sino muy despacio y de vez en cuando, dos o tres veces, echar agua fria para que corte el hervor.
Primer plato listo, vamos a por el segundo: ajoarriero con caracoles, con cangrejos, con setas, con camarones de río, con langostinos.. Es uno de los platos más característicos de nuestra cocina y éste si que es habitual a lo largo de todo el año, pero en Sanfermines, no falta en ninguna mesa y en ningún bocadillo de los que van a la Plaza de Toros. Si lo preparamos de manera tradicional, el secreto está en las 24 horas previas, desmigándolo y cambiando el agua 3 o 4 veces. El resto, es pan comido.

Receta: Para tres personas
600 g de bacalao, 1 cebolla, 2 pimientos verdes, 4 Piquillo de Lodosa asados, 2 pimientos choriceros, 2 dientes de ajo, 1 guindilla, 2 dl de salsa de tomate, y aceite de oliva virgen extra. Gamba para decorar
Preparación: Desalar el bacalao, desmigarlo y reservar.
En una cazuela, rehogar en un poco de aceite el ajo, la cebolla y el pimiento verde. Cuando tome color, añadir la guindilla, la pulpa de choricero y la salsa de tomate. Dejar unos minutos a fuego lento y agregar el pimiento picado y el bacalao desalado y desmenuzado. Dejar cocer de 5 a 7 minutos y servir.
Después de esta buena mesa, sólo podemos ya cantar y cantar y sólo nos queda decir ¡ Viva San Fermín¡ .
Os dejamos esta interesante entrada sobre el ajoarriero del Blog de nuestro amigo Apicius .
3 comentarios:
curry shoes
stone island clothing
stone island t shirt
kd 13
supreme clothing
kevin durant shoes
yeezy boost 350
yeezy
golden goose
kobe
Doodle Jump is a game I can play anywhere! Whether I’m at home or waiting in line, it’s easy to pick up and enjoy. The short gameplay sessions make it perfect for on-the-go entertainment. I’ve recommended it to all my friends, and they love it too!
Tradition in San Fermín blends festivity with flavor, highlighted by classic dishes like pochas, tender white beans cooked with vegetables, and ajoarriero, a hearty mix of cod, garlic, and peppers. These regional specialties bring families and friends together, capturing the authentic spirit, warmth, and heritage of Navarra’s beloved celebration. Law Offices of SRIS, P.C.
Publicar un comentario