25 de agosto de 2014

Artzai Eguna 2014

  
Si estáis en Navarra el próximo fin de semana, merece la pena pasar por Uharte Arakil, y su "Artzai Eguna" o Día del Pastor, cuyo protagonista es uno de nuestros productos emblemáticos, el Queso Idiazabal. Esta fiesta con la tradición de 46 años se ha convertido en un gran atractivo turístico, cultural y de promoción, declarada Fiesta de Interés Turístico de Navarra
En esta jornada se pueden apreciar en vivo actividades tradicionales, hoy en día en desuso pero que se mantienen gracias a estas demostraciones alrededor de un sector que tanta cultura nos ha trasmitido a través de los siglos.



El Artzai Eguna es una jornada dedicada a homenajear y recordar el modo de vida de los pastores. Durante todo el día se celebran múltiples actividades que atraen a miles de visitantes, pero destaca ante todo el Campeonato Oficial de Perros Pastor que se celebrará a las cinco de la tarde en la Campa de la Geinbera en Uharte Arakil. Es una maravilla ver a los perros dirigir al rebaño y trasladar a las ovejas hasta un recinto cerrado mientras observan y obedecen las señales que les va transmitiendo el pastor.



Y entre las 10:30 y las 14:30 se celebra además el XXXIII Concurso de Quesos de leche cruda de oveja Latxa de Navarra con la subasta pública del medio queso ganador.

Animaos porque además habrá degustaciones, música, deporte rural, artesanía , y muchas más cosas.


Programa

4 comentarios:

Caminarsingluten dijo...

Estupendos quesos y seguro que un magnífico día del pastor. ¡Disfrutadlo amigos!

gourmet-image dijo...

¡Allí nos vemos, seguro!

Navarra Gourmet dijo...

Un gran día, ver a los perros dirigir el rebaño, si no lo ves no lo crees. un abrazo

Silbia dijo...

Me encanta ir al Artzai Eguna y disfrutar del día del Pastor, además este año, tengo el honor de pertenecer al jurado de los quesos Idiazábal! Estoy super contenta!