27 de julio de 2016

¿Sabes hacer algún postre que contenga sal?


Seguro que conoces alguno. Porque aunque parezca mentira no todos los postres contienen azúcar, canela, vainilla, chocolate, y demás dulces. Algunos flanes, mousses, pasteles o incluso brownies tienen sal. Y si sabes hacer alguno, puedes presentarte al Concurso de Postres de las Jornadas Gastronómicas de Salinas de Oro que se va a celebrar el próximo domingo, 31 de julio, y ganar una cesta de productos de Tierras de Iranzu, o un lote de Vinos DO Navarra.


El procedimiento es muy sencillo, tan sólo tienes que preparar un postre que deberá contar entre sus ingredientes con sal de manantial de Salinas de Oro. Puede ser original o tradicional, de estilo libre, y sin ninguna limitación en el uso de los productos, pero con la condición, de que la flor de sal de Salinas de Oro haya intervenido en su elaboración. Cada participante puede presentar un solo postre como, para mínimo, seis personas. Se valorarán sobre una puntuación de 100 los siguientes factores: 50 el sabor, 20 la originalidad y 30 la presentación.

Como ves, muy sencillo. Y os aseguro que además vais a pasar un día fantástico porque la Asociación Turística Tierras de Iranzu y el Ayuntamiento de Salinas de Oro, han preparado muchas actvidades en torno a la sal: visitas guiadas con extracción de sal, baños de agua salada, concurso de cata, show cooking en directo, masterchef infantil, talleres, Feria de Ganado e incluso teatro.



Para los que no conocéis esta bonita localidad navarra, Salinas de Oro está situada a unos 25 km al oeste de Pamplona, enclavada en las estribaciones del parque natural de Urbasa y Andía. Allí podemos encontrarnos con una de las escasas producciones de sal de manantial que permanecen en activo y allí tenemos también una de nuestras empresas de Reyno Gourmet: "Extracción y distribución de sal Hermanos Gironés".


Las salinas son muy antiguas, el primer documento escrito que las nombra data de 1492 aunque se cree que son bastante anteriores a esta época. En aquél tiempo la sal jugaba un papel esencial en la conservación de los alimentos y, aunque en la actualidad es un producto muy económico y de consumo masivo, en la antigüedad no fue así porque durante mucho tiempo se utilizó como como uso terapéutico o medicinal o incluso como moneda de cambio, de ahí la palabra “salario”. Actualmente la principal utilidad de la sal es la del aliño de la comida, equilibrando e intensificando los sabores de los alimentos.

La empresa Hermanos Gironés se caracteriza por la producción artesanal de sal con agua de manantial. En el proceso utilizan agua de yacimientos salinos que se acumula en depósitos desde donde se distribuye por pequeñas piscinas. El sol y el aire llevan a cabo la evaporación del agua, depositando la sal en el fondo de las piscinas. La recolección se realiza posteriormente de forma artesanal, como lo llevan haciendo muchas generaciones precedentes. Esta combinación de agua de manantial y una producción artesanal que impide su contaminación, permite obtener una sal de categoría superior, la prestigiosa Sal d' Oro Mediante este método se obtiene un producto netamente natural.



Las Jornadas Gastronómicas que se van a celebrar el domingo, suponen una ocasión extraordinaria para visitar y conocer más a fondo la producción de este alimento básico en nuestra gastronomía y que constituye un oficio milenario. Las visitas, en castellano e inglés, se realizarán a partir de las 10:00 de la mañana. A partir de esa hora, se podrá disfrutar además de baños de agua salada de manantial natural y pediluvio; un pintxo de diversos productos pero aliñados con esta magnífica sal e incluso de un concurso de cata de diferentes sales del mundo.



A las 11:00 de la mañana tendrá lugar la presentación de la nueva cosecha de flor de sal de manantial y Sal d'Oro. Y a las 11:30 comenzarán los talleres gastronómicos a cargo de los restaurantes Dulanz, Venta Lizarraga, Le Naturel, La Alhambra, Astarriaga, y Pastelería La Ángela.

A las 13:00 horas se celebrará el Concurso de Postres para terminar, a las 14:00, con una comida popular a base de hamburguesas de Ternera de Navarra.

Sin duda, una fiesta que merece una visita.

No hay comentarios: