22 de abril de 2009

Lea Linster, la ganadora del premio EVA a la mejor cocinera del año


Los premios EVA se instituyeron hace cuatro años para reconocer la labor de las mujeres en el mundo de la gastronomía y del Vino. Navarra siempre ha sido tierra de insignes cocineras, tanto en el anonimato de las casas, las grandes transmisoras de la tradición culinaria, como en los fogones de los restaurantes más prestigiosos. Con esta premisa, la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA) quiso, con el patrocinio del Gobierno de Navarra, instaurar unos galardones que premiaran a aquellas mujeres que destacasen en el mundo de la gastronomía (que hasta ahora parecía copado por hombres) a nivel internacional.

Y las ganadoras de este año vienen a corroborar este objetivo.

La mejor cocinera del año es Léa Linster, la única mujer que puede enorgullecerse de haber ganado el Bocuse D'Or. Consideada como una "artesana culinaria" abandonó la carrera de Derecho para regentar la casa de comidas de sus padres hasta llegar a convertirla en un referente de la cocina mundial.

El premio a toda una vida ha recaido en Atxen Jiménez, que cumple ahora cincuenta años en el negocio de la Hostelería desde que, a los quince años, se hiciera cargo del negocio de sus padres. Atxen convirtió al Tubal, de Tafalla, en uno de los mejores restaurantes de nuestro país.

La empresaria gastronómica de esta edición es Gianola Nonino cuya empresa ha sido una de las que más ha trabajado por el renacimiento de la grappa italiana, un destilado antiguo y tradicional del Norte de Italia que se obtiene destilando la parte sólida de la uva: el orujo.
Kasia Romanska es la Mujer del Vino, prestigiosa sumiller, miembro de distintos comités de cata, y toda una autoridad en el mundo de los caldos.

La mejor periodista o comunicadora es Carmen Casas, reconocida redactora de La Vanguardia y El Periódico de Cataluña, autora de varios libros y Premio Nacional de Gastronomía 1995.

Y en el capítulo de Tendencias nos encontramos con Mandi Ciriza, directora del Canal Cocina.

Como veis, seis auténticas damas de la Gastronomía. El 20 de mayo, a las nueve de la noche, todas ellas recogerán sus premios en una Gala que se celebrará en la Sala Principal del auditorio Baluarte. Un broche de auténtico lujo para Navarra Gourmet.

Enhorabuena a todas

1 comentario:

vacapaca dijo...

Muchisimas felicidades Lea!!!