27 de octubre de 2009

¡Todos contra Fasfud!

La obesidad está declarada como "epidemia global" desde el año 1998, cuando la Organización Mundial de la Salud, a tenor de las dimensiones adquiridas a lo largo de las últimas décadas, su impacto sobre la morbi-mortalidad, la calidad de vida y el gasto sanitario, advirtió de sus peligros, tanto en sí misma, como por su relación con otras enfermedades (diabetes, afecciones cardio-vasculares, etc). Y lo más alarmante de este tema es que los niños es uno de los segmentos de población que se está viendo más afectado: según el estudio Enkid, en España afectaría al 26,3% de los niños (considerando globalmente obesidad y sobrepeso). Navarra tiene una tasa ligeramente más baja.

A estas alturas, todos sabemos que la única forma de luchar contra el sobrepeso es la ingesta razonable, saludable y moderada de los alimentos. Después de todo, el 95% de las personas obesas lo son por un desequilibrio entre la energía que consumimos y la que quemamos. Estamos entonces ante una enfermedad claramente evitable.
Añadir vídeo
Con la premisa de que en una alimentación sana y equilibrada, la carne roja no puede ni debe ser demonizada, la IGP Ternera de Navarra lleva desarrollando durante los tres últimos años, una campaña dirigida a los escolares navarros fomentando y promoviendo el consumo de carne de Ternera de Navarra como parte importante de su alimentación y desarrollo.

La campaña está protagonizada por un personaje de ficción, Juantxo, que es el encargado de mostrar a los niños los principios básicos de una alimentación saludable. En esta ocasión y bajo el título de "El Robo de las Recetas", Juantxo deberá hacer frente al malvado Fasfud, que ha robado todas las recetas del mundo. El valeroso Juantxo, ayudado por el Maestro de las Recetas, recorrerá el mundo recuperándolas todas y derrotando a Fasfud para siempre.

En la campaña han participado cerca de 2.000 alumnos de 3º de Primaria procedentes de 34 colegios de toda Navarra. A todos ellos se les hace entrega de un cómic en el que está reflejada la historia de Juantxo frente a Fasfud. Con ayuda de sus profesores los niños trabajan los conceptos nutricionales que transmite el cómic y que luego pondrán en práctica en uno de los tres Mercados Municipales de Pamplona.

El día indicado para la visita, se desplazan hasta el mercado donde son recibidos por Itxaso, una de las protagonistas del cómic, nutricionista y dietista diplomada, que será la encargada de explicarles y recalcar la importancia que la alimentación tiene en su salud.

Los pequeños protagonistas de esta mañana procedían de los colegios públicos de Mélida y Rada, que se han desplazado desde la Ribera de Navarra y que han llegado a Pamplona encantados con la excursión y deseosos de participar con Juantxo en la recuperación de las recetas.



Tras seguir atentamente las explicaciones de la especialista en nutrición, los niños se han encaminado a los distintos puestos del Mercado con un objetivo: hacer una compra saludable de todos los ingredientes que necesitaban para hacer unos exquisitos Raviolis de Ternera de Navarra.



Después de una vuelta por los puestos del mercado, han acudido en busca del "Maestro de las Recetas", su alidado en la lucha contra Fasfud. El encargado de encarnar a este super héroe gastronómico ha sido el cocinero José Luis Aranguren que ha dirigido un taller de cocina de una enorme dificultad pero también de una extraordinaria aceptación. Y es que todos los niños querían participar en la elaboración de los raviolis y casi todos han desfilado por la cocina para aportar su "experiencia culinaria".

Una divertida jornada para los niños en la que han podido comprar, cocinar, aportar y, en definitiva, aprender que somos lo que comemos y que para vivir bien hay que alimentarse bien.

No hay comentarios: