13 de octubre de 2009

Por la mejora del etiquetado

Hace unos días publiqué en este blog un par de posts sobre la confusión existente en el tema de los etiquetados. Uno hacía referencia al Espárrago de Navarra y otro al Pimiento del Piquillo de Lodosa. Pues bien, ayer, lunes 12 de octubre, Diario de Navarra sacó un artículo sobre la problemática del etiquetado y la revisión que la Unión Europea prepara para el 2010.

Ellos ponen el ejemplo (casi idéntico al del Espárrago o Piquillo) de las naranjas : "En su etiqueta se anuncia en letras grandes Valencia, pero si se continúa leyendo, en las letras pequeñas, pone origen Argentina. ¿De dónde son las naranjas?" y concluyen que "compramos a ciegas porque el etiquetado no es claro".

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) que viene denunciando desde hace años que los consumidores no leemos las etiquetas, afirma que entre las medidas que prevé la nueva normativapara el 2010, figura un aumento del tamaño de la letra, y la obligatoriedad de que en los alimentos figure el origen del producto "de manera que, por ejemplo, en una lata de espárragos se tendrá que poner espárrago de Perú envasado en tal empresa de Navarra" (sic).

La nueva ley incluye muchas más cosas (detallar claramente los nutrientes, diferenciar si entre los ingredientes hay sal o sodio, indicar si contien azúcar, informar de si tiene grasas trans...) en definitiva, se trata de informar claramente al consumidor de lo que está adquiriendo para que éste, en el ejercicio de su libertad, escoja lo que más se adecúe a sus preferencias. Y no que se lleve una cosa pensando que está adquiendo otra, como ocurre ahora.

P.d. La CEACCU ha puesto un cuestionario a disposición de todos los internautas para que participemos en la mejora del etiquetado. Si quieres participar, aquí tienes el enlace: Cuestionario. Déjanos tu opinión sobre cómo deberían mejorar las etiquetas de los alimentos.